Los mejores candidatos pueden perder por tener “la marca equivocada”, advierte el presidente de la Coparmex

En entrevista con Proceso, el presidente de la Coparmex, Gustavo Adolfo de Hoyos, se muestra extremadamente cauto cuando se le pide su opinión sobre los atributos o defectos de un candidato presidencial en particular, aun tratándose de José Antonio Meade, cuya campaña sigue sin despegar, y de Andrés Manuel López Obrador, aborrecido de manera manifiesta por las cúpulas empresariales. De Hoyos prefiere hacer un llamado a los candidatos a la tolerancia, a la inclusión, y sentencia: “Lo que vamos a ver en esta elección es que los mejores candidatos pierdan por tener la marca equivocada”.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La pregunta fue clara:

“Hay la percepción en muchos sectores de que, como se dice en la jerga boxística, José Antonio Meade es, libra por libra, el candidato mejor preparado y el que podría armar un equipo de gobierno más sólido, con la mayor experiencia. Pero es abrumadora la mayoría que habla de sus nulas posibilidades de ganar, por la simple razón de que es el candidato del PRI y la gente, definitivamente, ya no quiere saber más del partido que es la gran losa que carga el candidato. ¿Usted qué posibilidades reales le ve?”.

Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y uno de los empresarios más activos y críticos del actual proceso electoral, responde: “No puedo pronunciarme sin desprenderme de mi calidad de presidente de una organización apartidista y hacer juicios de valor sobre el desempeño de uno u otro candidato”.

Y aun cuando no responde de manera directa, elípticamente es contundente: “El desempeño de los partidos marca el destino de sus candidatos, sea para la Presidencia, una gubernatura o cualquier otro cargo de elección popular. Eso es normal en una democracia”.

Amplía su razonamiento:

“Lo que vamos a ver en esta elección –y lo digo de manera plural, porque así no hago individualizaciones– es que los mejores candidatos pierdan por tener la marca equivocada.

“El sistema de partidos se construye bajo la premisa de que los ciudadanos, cada tres o cada seis años, tienen la opción de castigar a las formaciones políticas que han incumplido con la sociedad; así está construido en sus fundamentos el sistema de partidos.

“Entonces, los partidos que incumplen hacen que sus candidatos, en el futuro, paguen la factura. Y yo creo que ese hecho –que, repito, es consustancial de la democracia– va a tener carta de naturalización en esta elección”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.