Fumiga Secretaría de Salud más de 185 mil hectáreas en 31 municipios

Para abatir la presencia de moscos, la Secretaría de Salud en Sonora ha fumigado 185 mil 690 hectáreas en 31 municipios prioritarios, de enero 2017 a la fecha, informó Gerardo Álvarez Hernández.
 
El Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades indicó que ello ha contribuido a que en la entidad se registren seis meses sin casos de dengue, dos años sin chikungunya y cinco meses sin zika.
 
Afirmó que la nebulización o fumigación espacial es una estrategia complementaria para abatir la presencia de moscos Aedes aegypti adultos; añadió que el insecticida es seguro para el medio ambiente, personas y animales.
 
Además, dijo, a diario vigilan la presencia del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, a través de las cerca de 7 mil ovitrampas colocadas en localidades prioritarias.
 
“Durante el 2017 y en lo que va del año se aplicó larvicida en 785 mil 402 viviendas durante las visitas domiciliarias de los brigadistas de salud, acción fundamental para iniciar las acciones de control larvario”, apuntó Álvarez Hernández.
 
Las ovitrampas, explicó, puntualizan al personal de epidemiología sobre los riesgos de transmisión y determinan a dónde dirigir las acciones de fumigación espacial y control de criaderos en las localidades prioritarias en la entidad.
 
En los últimos 17 meses aplicaron insecticida en 12 mil 552 casas, mediante rociado intradomiciliario, lo cual debe efectuarse en un máximo de 48 horas tras conocerse un caso probable, para abatir el riesgo de diseminación de casos de dengue, zika o chikungunya.
 
Álvarez Hernández subrayó que la educación comunitaria es un componente muy importante para incentivar la participación comunitaria; por ello, en escuelas, Centros de Salud y comités de salud han distribuido 156 mil 335 folletos educativos en el tema de enfermedades transmitidas por el mosco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.