Cd. de México, México (29 mayo 2018).- Andrés Manuel López Obrador dijo que el empresario Germán Larrea, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de Grupo México, es un buen traficante de influencias y que no quiere la alternancia en la Administración federal, porque desde el Gobierno de Salinas de Gortari ha sido beneficiado.
López Obrador pidió a Larrea no temer su triunfo en las elecciones y no propagar el miedo entre empresarios y la población.
“(Es ) un empresario y también un buen traficante de influencias, es el segundo hombre más rico de México, el primero es Slim”, dijo el tabasqueño frente a sus simpatizantes durante un mitin en Poza Rica, Veracruz.
“Dueño de minas y de muchos negocios en el País. Aparece en la lista de los hombres más ricos del mundo, tengo que tratar este tema porque tenemos que salir al paso a toda campaña que han implementado para asustar al pueblo de México”.
López Obrador afirmó que la bonanza de Larrea comenzó en el salinato, luego de que el entonces Presidente priista le remató a un precio cinco veces menor la concesión de la mina de Cananea.
“Entiendo que Germán Larrea no quiera el cambio porque a él le ha ido bien. Él, antes de Salinas, no aparecía en la lista de los hombres más ricos del mundo; él empieza a aparecer en esta lista a partir de que Salinas de Gortari le concesionó, le remató, la histórica mina de Cananea, en Sonora”, explicó.
El candidato presidencial refirió que a partir de entonces el empresario logró figurar en las listas de los hombres más ricos del mundo y se volvió el segundo hombre más rico de México.
Además, afirmó que Larrea tiene mucha influencia en el Gobierno y prueba de ello, describió, fue que quedó impune tras la contaminación del Río Sonora a causa de un derrame de la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México.
“No le hicieron absolutamente nada. Se ha dedicado a destruir el territorio, a contaminar las tierras y las aguas”, expresó.
Luego de que, mediante una carta, el empresario advirtió a sus trabajadores que un “modelo económico populista” provocaría una devaluación de la moneda y alzas de precios, el candidato presidencial de Morena-PES-PT afirmó que su Gobierno respetará la ley y dará garantías a la inversión privada.
“(Le pido) que no ande asustando a nadie y que él mismo no tenga miedo, vamos a triunfar y se va a dar garantías a la inversión, no se va a afectar a ningún empresario, lo único que queremos es que se acabe la corrupción y el influyentismo, que el Gobierno ya no esté secuestrado por una minoría rapaz. Lo único que queremos es que el Gobierno de México represente a todos los mexicanos, a pobres y ricos, para eso es nuestra lucha”, dijo Obrador.
Aunque en su carta Larrea no menciona al ex Jefe de Gobierno capitalino, el morenista acusó que se implementó una campaña para difundir el temor de que su triunfo implicaría una crisis económica.
“Andan con esta campaña asustando, diciendo que va a haber inestabilidad económica y financiera, no tiene por qué haber ningún nerviosismo, porque nosotros vamos a ser respetuosos de la legalidad y va a haber un auténtico Estado de Derecho; al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie, ni el Presidente ni los potentados. El único amo que va a haber es el pueblo de México”, sostuvo.
Tomado de Grupo Reforma