OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

AMLO 2018… sus operadores… y, lo juró por la memoria de Colosio…

AMLO 2018… sus operadores… y, lo juró por la memoria de Colosio…

Para “El Imparcial” fueron ocho mil los asistentes al evento de cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador en Hermosillo.

Para “El Universal” fueron cinco mil… ¡Fácil lo podemos dejar en siete mil!

Nada mal para un estado gobernado por una priísta con buena imagen pública y alta aceptación ciudadana.

El asunto es: La gobernadora Claudia Pavlovich aparte de mostrarse respetuosa ante las campañas políticas… tiene inteligencia pragmática.

Y aunque ella le va a José Antonio Meade, debió gustarle la expresión de AMLO, cuando dijo que para él – como Presidente de la República – no habría divisiones… que volvería a Sonora (¡Cada seis meses!) para cumplir con lo prometido… y apoyar a la entidad a fortalecer su desarrollo (si bien no lo dijo así, textualmente)

Y bueno, considerando que don Andrés está adelante en todas — ¡todas! – las encuestas, y a unos cuántos días de la elección, pues…

Además, juró que le cumpliría a Sonora, por la memoria de Luis Donaldo Colosio… ¡Y vaya que “El Peje” entusiasmo al respetable!… Uff, tamaño compromiso.

LOS OPERADORES DE DON ANDRÉS…

Don Andrés trae mucha gente con él… aunque, en el evento tuvo palabras muy destacadas para el ex jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, con el que viene trabajando de hace bastante tiempo, reconoció.

En Sonora, lo he comentado en otras ocasiones, Marcelo, en su calidad de coordinador nacional del cuidado y protección del voto a favor de AMLO, tiene en el empresario Benjamín Hurtado Aguirre, el hombre de sus confianzas en esta encomienda.

De hecho ya existe un ejército de “morenistas” y ciudadanos que se han incorporado, listos para hacer presencia en las casillas y cuidar la elección… en cuyo centro de operaciones estará el mencionado Benjamín Hurtado.

Está claro que en esta jornada jugarán roles importantes otros personajes cercanos a don Andrés, como el cajemense, Javier Lamarque.

Incluso, en esta elección tiene su esquina de importancia el dirigente del Partido del Trabajo, Jaime Moreno Berry… así como Célida López, la candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo…¡Y muchos otros!

Y todos ellos, al final, coordinados por el dirigente (real) de Morena en Sonora, el candidato a senador, Alfonso Durazo.

“AL PATO” NO LO ALCANZAN… AÚN

A fuerza de ser honestos, hay que decir que el candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo, Ernesto de Lucas Hopkins, sigue a la cabeza en las diversas encuestas…

… y sin “aire” para nadie… es cierto que Célida sigue creciendo.

Hermosillo – la elección – es un verdadero reto para el PRI… aquí se juega gran parte del posible triunfo de la fórmula al Senado… más, si se considera la importancia institucional de que logre ganar Sylvana Beltrones.

Hay la expectativa de que el carisma y el empuje del “Pato” al final se impongan, y con él acarree los muy necesarios votos para los candidatos a senadores.

Al final del día, veremos si el popular Ernesto hace “la hombrada” (expresión del desaparecido periodista, Alejandro Oláis Olivas, y que cae al dedillo) y logra vencer la enorme inercia del voto que se espera a favor de MORENA, y las ayudas extras que trae Célida de aquel panismo afín al gobierno estatal anterior.

¡Todo un tiro!, sin duda… “El Pato” tiene un reto enorme… O se consolida como político ganador… o, no faltará quién solicite su prematura jubilación… ¡Abusados, pues!

CAJEME… RODRIGO APLASTA EL ACELERADOR…

En Cajeme, donde se localiza el otro porcentaje de votación determinante para que ganen o pierdan las fórmulas a senadores… ¡Igual está en chino!

Allá, la familia Bours Castelo trae su mayor apuesta en la candidatura independiente de Rodrigo, el hermano de Eduardo el ex gobernador, y Ricardo el aspirante a gobernador.

Fuerte y muy publicitada la campaña de Rodrigo entre los trabajadores de las muchas empresas que hay en Cajeme… varias de ellas, propiedad de la familia… otras, con marcados intereses hacia ellos.

Sumado lo anterior, el entusiasmo que muestra Ricardo… un tipo que, la verdad, cae bien por sus expresiones que al margen de ser sinceras o no (no me meto en esas broncas) sí genera confianza.

EL OTTO CLAUSSEN… LA OTRA HOMBRADA…

El candidato priísta a la candidatura por la diputación federal por el 04 Distrito, Otto Claussen Iberri, también juega con todo…

No tiene otra: Frente a él, tiene la enorme sombra de MORENA… que va a acarrear votos a pasto…

Pero no solo eso… tiene el lastre del inepto alcalde de Guaymas, el panista Lorenzo De Cima, quien participa en ésta contienda buscando la reelección bajo las siglas del PAN…

… es que Lorenzo decidió hacer su campaña, no con base al dizque trabajo realizado por su administración… sino, otra vez, cuestionando la que presidiera Otto Claussen.

¡O sea!: Lorenzo ganó la pasada elección criticando al Otto…

Y como no pudo hacer nada en su administración, busca la reelección echándole la culpa — otra vez — al Otto… ¡Válgame, qué tipo tan mediocre!

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Bours, “¡Arre Sonora!”, de fiesta… “El Borrego”, seriedad errática… Durazo, la denuncia guardada…

La desconfianza ya invade a los partidos políticos. Los tres precandidatos a gobernador se encaminan a un interesante empate técnico. El “¡Arre Sonora!” de Ricardo Bours Castelo invade las redes con innegable profesionalismo y ambiente grande… además, construye un discurso regionalista sumamente atractivo. Ricardo pone a bailar a...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.