OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Claudia Pavlovich, al rescate del PRI nacional…

Claudia Pavlovich, al rescate del PRI nacional…

De cumplirse los pronósticos de todas las encuestas, AMLO ganará las elecciones presidenciales… y el PRI podría quedar en un indeseado tercer lugar.

Indeseado, porque aun – en los días recientes – estaría fajándose por alcanzar el segundo lugar, después de Morena.

Todo es circunstancial, de acuerdo; pero, ¿qué va a pasar en este escenario catastrófico para el partido de “la Revolución”, transformado luego en el de “los Neoliberales”?… disputado al último por unos y otros, y que es causa relevante para que su candidato José Antonio Meade no lograra penetrar en el ánimo del ciudadano.

Tercero y todo, el PRI seguirá existiendo… acaso tendrá que hacer reajustes en los próximos dos años… y, con los cuadros aun valiosos que le quedan, buscar una especie de reivindicación.

Me lo decía un priísta, de esos que dejan el ego al lado: “Mira Robert, nosotros funcionamos mejor como oposición.

“Cuando es así, los priístas discutimos, debatimos abiertamente”.

Y coincidimos que cuando están en el poder, hasta las oficinas del partido se vuelven burocráticas, cautelosas, recelosas de “gente extraña” que asoma sus narices.

CLAUDIA PAVLOVICH… AL FRENTE DEL PRI NACIONAL

Pocos son los cuadros valiosos que le quedan al PRI. Y se podrá maldecir: “Sí, porque muchos se fueron y quizá otros más emigrarán al partido del “Peje”.

Algún analista político lo dejó escrito hace algunos meses: De los cuadros políticos que están fuertes, y quedan como baluartes del priísmo, uno de ellos es Claudia Pavlovich Arellano, la actual gobernadora de Sonora.

En lo personal, creo absolutamente en esta aseveración… y voy más allá:

Creo que de perder el PRI las elecciones presidenciales, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, en alianza con gobernadores y otras personalidades del priísmo nacional, van a acudir al rescate de su partido… ¡O lo que quede de él!

Y lo harán con el objetivo de renovarlo… y quizá hasta cambiarle el nombre.

Pero esto no bastará. Deberán impulsar una dirigencia nacional fuerte y emblemática (sobre todo por su lucha contra la corrupción, cuya bandera seguirá – ya lo anunció – enarbolándola Andrés Manuel López Obrador)

Y en esta posible circunstancia, no habría mucho que buscar. Estoy convencido que el grupo “beltronista” y sus aliados, buscarán que la dirigente del partido, en esta nueva etapa, lo sea Claudia Pavlovich Arellano.

La actual gobernadora tiene imagen positiva en el estado… y es emblemática por su lucha contra la corrupción, y fue capaz de empujar la caída y el encarcelamiento del ex gobernador Guillermo Padrés Elías.

Seguramente, un previsible gobierno que enarbole las banderas anti-corrupción… ¡Jamás tendría mejor interlocutor, aún en la rivalidad política, que Claudia Pavlovich!

LA NECESARIA IMAGEN ELECTORAL

Nunca escuché, ni leí, que dirigente nacional de partido de oposición alguno viniera a retar o vituperar a Claudia en tierra sonorense.

Debieron advertirles: La gobernadora goza de buena imagen… y sería riesgoso…

Esa buena imagen, obliga a sostenerse. No puede ser de otra forma en el actual proceso electoral… y la necesidad de que el proceso de votación resulte lo más decente posible… gane quien gane, pierda quien tenga que perder.

No hay de otra… una elección intermedia en lo local, no puede echar a perder la perspectiva y el respeto nacional de que se goza.

Más explicación imposible. Reitero, es esta una opinión circunstancial. Le he sacado la vuelta a las notas de veloz espectacularidad, que reclaman que en los días que corren, el priísmo despertó de su letargo… ¡Y ya casi alcanzan a AMLO!… mmh… parecen bromas de mal gusto.

En fin, esta es apenas una opinión. Si me equivoco, pues, ¡ya estaría de Dios!

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Bours, “¡Arre Sonora!”, de fiesta… “El Borrego”, seriedad errática… Durazo, la denuncia guardada…

La desconfianza ya invade a los partidos políticos. Los tres precandidatos a gobernador se encaminan a un interesante empate técnico. El “¡Arre Sonora!” de Ricardo Bours Castelo invade las redes con innegable profesionalismo y ambiente grande… además, construye un discurso regionalista sumamente atractivo. Ricardo pone a bailar a...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.