Demandado por contaminación transgénica; será titular de la SAGARPA… con AMLO

  • En el sexenio de Vicente Fox fue acusado ante la PGR.

  • Su regreso al Gobierno Federal parece inminente

Manuel Fernando López

En la antesala de ocupar la titularidad de la Sagarpa –siempre y cuando el triunfo le sonría a AMLO– Victor Manuel Villalobos Arámbula, ha visto finalmente la realidad del campo mexicano al afirmar que éste se encuentra “devastado” por políticas erróneas de gobiernos anteriores y, en consecuencia urge arreglar ésto y, así volver autosuficiente y competitivo al país en producción de alimentos.

Visión que nunca tuvo cuando fue subsecretario de asuntos internacionales de la dependencia en mención durante el sexenio del presidente Vicente Fox Quezada –2000 –2006– y, que como tal fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de la República el diez de septiembre de 2004.

¿El motivo?: “Su currícula tiene marcada tendencia a favorecer los intereses de la industria biotecnológica y menospreciar a detractores del acaparamiento corporativo y la devastación ambiental”, afirmó entonces María Colín de la organización Greenpeace.

Aunado a lo anterior, también como subsecretario se vio envuelto en el escándalo por contaminación transgénica de maíz en la sierra norte de Oaxaca en el 2001 por falta de inspección y monitoreo de importación de maíz de los Estados Unidos.

La entrevista se realizó por fuera del salón Continental del Hotel Gándara, previo al encuentro con gente relacionada con el sector agropecuario, donde se le expuso las situación imperante en el campo sonorense y, tribulaciones afines.

Por cierto, a excepción de unos cuantos agricultores, que al momento de las presentaciones fueron lacónicos, los demás presentes –casi todos jubilados de la burocracia tanto de Sagarpa, Fira y demás organismos afiliados al sector — más que plantear los problemas del campo, más bien procuraban quedar bien con el “futuro” secretario federal y, de nuevo regresar a la dichosa ubre presupuestal.

Confirmó la intención de instalar la dependencia federal en Ciudad Obregón y, regresar de nuevo a la Conagua a la estructura de la Sagarpa; también que el enorme presupuesto destinado a la dependencia –72 mil millones de pesos– y, que en el noventa por ciento es para gasto corriente “vaya a dar a manos de los productores y, a mejorar la tecnología; hay mucha corrupción”.

–Siempre gravita sobre los agricultores el precio del mercado internacional, que en muchas ocasiones al término de la cosecha tienen que almacenarlo con la consiguiente pérdida económica, ¿qué hacer al respecto?

“Definitivamente planeación es la clave, información precisa y puntual; además de retornar al precio de garantía como lo expresó Andrés Manuel”, precisa el ingeniero agrónomo, nativo de Autlán Jalisco, dueño de impresionante currículo.

Abunda: “no existe una base de información confiable sobre precios internacionales y, esto hay que remediarlo; hay mucha improvisación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.