Espacios

Por León Bendesky

La expectativa generada por los resultados de la elección reciente es que permitirá abrir espacios en la definición de las políticas públicas.

El sistema de gestión y gobierno que prevaleció por muy largo tiempo fue severamente cuestionado el primero de julio.

El criterio de apropiación patrimonial en el ejercicio de la política llegó a un clímax en el sexenio que está por terminar y se abre un espacio para una administración más proba.

Los nuevos espacios en el campo político y económico parecen hoy posibles; habrá que materializarlos y crear las condiciones para que se sostengan.

Los cambios de miras, por sí mismos, no provocan los desastres que tantos anunciaban durante la campaña electoral. Modificar las prácticas del poder y los criterios de gobierno habrá de hacerse con tino.

La elección genera ilusiones. Éstas contribuyen a cambiar los ánimos en estado depresivo y las achatadas perspectivas. Pero la realidad exige que se consiga hacer un buen gobierno.

En materia de crecimiento y desarrollo hay mucho por hacer con una visión política y unos medios técnicos distintos de los que se han entronizado en la gestión pública.

Se pueden administrar los recursos públicos con otros criterios. Proponer un presupuesto federal no está sometido a reglas inviolables y criterios únicos; expresa una visión de gobierno. Por eso mismo es una gran responsabilidad. Un aspecto central tiene que ver con la asignación del gasto de inversión.

De modo convencional, el proceso de crecimiento económico se concibe a partir de modelos macroeconómicos que agregan mediante conceptos genéricos. Pero el proceso dinámico necesario para la expansión sostenida del producto, el ingreso, el empleo y la misma tributación ocurre a escala microeconómica. El gasto de inversión que hace el gobierno debe soportar las actividades privadas y colectivas que generan valor y riqueza.

Para asignar los recursos tiene que haber proyectos, y éstos han de cumplir una función táctica en la promoción del crecimiento, con las menores desviaciones posibles. De otra manera se provoca un desperdicio de valor y energía. Es a escala micro en la que se puede modificar el patrón de la desigual distribución que hoy existe.

Definir los proyectos, articularlos y financiarlos, este es un problema esencial que tienen enfrente las próximas secretarías de Hacienda y Comercio para alterar de manera significativa las capacidades de producción. La exigencia es mayúscula y la coordinación entre ambas es indispensable.

Esto no se asocia sólo con los grandes proyectos que pueden mostrarse en las giras. Se trata de la diversidad de obras que contribuyen a la expansión y la eficiencia del sistema económico.

Es la infraestructura en una visión amplia que abarca aspectos como la red de caminos vecinales para la movilidad de las personas y los productos, los medios de transporte, la gestión crucial del agua para muy variados usos, la capacitación técnica para el trabajo, la incorporación de tecnología por escalas de uso, la adecuación de los diversos mercados laborales, la disponibilidad de crédito especializado y la formación de su precio por segmentos de la población en función de cómo reproducen las formas de generación de su ingreso.

Cada una de las regiones, zonas, grupos sociales y actividades económicas se desenvuelve en condiciones particulares y su entrelazamiento virtuoso es lo que provoca el crecimiento y el desarrollo. Es ahí donde se deben abrir nuevos espacios de gestión. Es de ahí donde se conforma la macroeconomía y sus inestables equilibrios.

Tomado de La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Bours, “¡Arre Sonora!”, de fiesta… “El Borrego”, seriedad errática… Durazo, la denuncia guardada…

La desconfianza ya invade a los partidos políticos. Los tres precandidatos a gobernador se encaminan a un interesante empate técnico. El “¡Arre Sonora!” de Ricardo Bours Castelo invade las redes con innegable profesionalismo y ambiente grande… además, construye un discurso regionalista sumamente atractivo. Ricardo pone a bailar a...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.