Las desapariciones rebasaron al Estado: Olga Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero, quien desde el próximo diciembre despachará como secretaria de Gobernación, tiene por delante tareas titánicas. Una de ellas es dar solución a las decenas de miles de casos de desapariciones forzadas, hacer la consecuente justicia, dar respuesta a los familiares de las víctimas, así como recuperar la gobernabilidad que se ha perdido ante los embates del crimen organizado.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- “El Estado está rebasado para dar respuesta a lo que pasó con cada uno de los desaparecidos y para dar nombre a todos los cuerpos no identificados”, afirma Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación y a quien le tocará, según sus palabras, pacificar el país, encontrar a los cientos de miles de desaparecidos, hacer justicia a las víctimas y recuperar la gobernabilidad que el Estado ha perdido ante los embates del crimen organizado.

Para recuperar la gobernabilidad, Sánchez Cordero le apuesta a los programas anunciados por Andrés Manuel López Obrador, como “Sicarios no, becarios sí”, legalizar la mariguana y otorgar amnistía, a los que ella añade blindar la frontera para que no entren armas ilegales, desarmar a los cárteles, crear comisiones de la verdad regionales y otras para casos específicos –como Nochixtlán, Tlatlaya y Ayotzinapa– y reforzar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Entrevistada el miércoles 1, Sánchez Cordero cuenta: “Tenía idea de la situación tan verdaderamente trágica, tan delicada, tan compleja que viven muchas familias en este país, pero no había dimensionado en toda su magnitud la tragedia nacional, hasta que me entrevisté con integrantes de colectivos, básicamente mujeres, madres que buscan a sus hijos. ¡Es dramático!”

Refiere que las cifras oficiales indican que en los dos últimos sexenios hubo 40 mil desaparecidos. Sin embargo, tiene información según la cual sólo en Veracruz fueron 20 mil, lo mismo que en Tamaulipas. Sumadas estas cifras a las del resto del país, los desaparecidos podrían ser más de 300 mil.

Las víctimas “quieren una respuesta del Estado; no sólo quieren que el Estado los acompañe, sino que haga algo. La queja es que las autoridades no hacen nada. Me dicen: ‘Hemos empujado la Ley de Víctimas, la Ley de Desapariciones y de Desaparición Forzada, hemos creado la Comisión de Víctimas y la de Búsqueda’. Obviamente hay una voluntad de atender esta demanda de verdad y justicia, la demanda más importante.

“En este momento, la palabra clave de toda la sociedad mexicana es esa: justicia. Justicia social como la que está ateniendo Andrés Manuel, con mejor redistribución del ingreso, pero también justicia para las víctimas del crimen. Andrés Manuel me ha dado carta abierta para transitar en una justicia que dé respuesta a las víctimas.”

Explica: “Se ha criticado mucho la Ley de Amnistía. Tendrá que ser resultado de un proceso de escucha, de los foros –que por instrucciones de López Obrador atenderá Loretta Ortiz– que vamos a inaugurar el 7 de agosto en Ciudad Juárez. La Secretaría de Gobernación va a tener la tarea de dar la respuesta del Estado a las tragedias vividas por la población, como en Ayotzinapa, Nochixtlán, Tlatlaya, las fosas de Morelos, de San Fernando y otros muchos eventos paradigmáticos y significativos; también el reclamo de las víctimas de obtener verdad, justicia, reparación y no repetición. Implica una política púbica donde se vayan creando comisiones. Yo le apuesto a comisiones de la verdad regionales para las desapariciones. Y a comisiones particulares, léase Ayotzinapa, Nochixtlán o Tlatlaya”.

Fragmento de la entrevista publicada en Proceso 2179, ya en circulación.

Tomado de Revista Proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Bours, “¡Arre Sonora!”, de fiesta… “El Borrego”, seriedad errática… Durazo, la denuncia guardada…

La desconfianza ya invade a los partidos políticos. Los tres precandidatos a gobernador se encaminan a un interesante empate técnico. El “¡Arre Sonora!” de Ricardo Bours Castelo invade las redes con innegable profesionalismo y ambiente grande… además, construye un discurso regionalista sumamente atractivo. Ricardo pone a bailar a...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.