OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Peligrosa soberbia en Morena… Célida en el paquete… y, Cárdenas vs AMLO

Peligrosa soberbia en Morena… Célida en el paquete… y, Cárdenas vs AMLO

En Morena anda preocupados – me refiero a sus jefes, ya que en este partido como en cualquiera, la democracia es puro cuento. Y andan así, porque ya empiezan las diferencias.

Para empezar, a la gente del Partido del Trabajo ya los cansaron las poses de soberbia que asumen los guindas (o morados, a veces)… y todo indica que van a romper la coalición de la próxima legislatura en el Congreso del Estado… si no es que ya lo hicieron.

… ¡Ah!, en las mismas anda la gente del PES, la de los cristianos metidos a políticos, a quienes igual la “izquierda” morenista (¿de dónde?, dijo Cuauhtémoc Cárdenas) también ya los cansó.

Es la razón de que ahora andan apuradones… “calma, compañeros, calma, hay que conservar la unidad”, dijo una voz en el desierto.. en el congreso partidista.

No parecen entender que el triunfo de tanto desconocido – que ni campaña hicieron – se debió simplemente a que la población votó por AMLO… al único que le creyeron en la campaña…

… mientras que a la inmensa que quedaron de diputados o alcaldes, acaso los conocen en su casa.

Pero bueno, ahí andan algunos queriendo mantener la mecha del “incendio político” en Sonora… y que les aguante de aquí hasta el 2021… aunque no se cumpla ni el 10 por ciento de las tantísimas promesas que ondeó el gran “Peje”.

LA CÉLIDA VA EN EL PAQUETE…

La alcaldesa electa de Hermosillo, es bastante astuta… y ya lo demostró con el hecho de ser panista y quedarse con la candidatura y el puesto, pasando por encima de los auténticos morenistas en Hermosillo.

Ella entiende bien la jugada – la línea de conservar el “incendio político” – y de ahí que sea la primera en alinearse para lanzar ataques contra el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, “El Potrillo”… claro, contra el gobierno estatal.

Le lanzó ataques dizque porque en la campaña “El Potrillo” jugo contra ella… independiente de la tonta justificación (¿Desde cuándo “El Potrillo” tenía que tenderle alfombra roja a la panista?)…

… con esos ataques, que por cierto blindaron al “Potrillo” en su puesto, Célida aceptó gustosa chocar contra el Gobierno del Estado para seguir haciendo ruido… haciéndole a la izquierdista (queriendo engañar), mientras se prepara para nombrar a puros panistas en su gabinete…

¡Pues claro, si es la gente de su confianza!… ¿Y qué querían?, debió decir Guillermo Padrés, el ex gobernador, desde el reclusorio…

EL CABILDO, ÚNICO QUE SE SALVA…

El único que se salva es el Cabildo. Y es que entre el cuerpo de regidores del próximo trienio en Hermosillo, destacan personalidades que sí son de izquierda… y serán los que forzarán un actuar honesto, sin corruptelas ni agandalles, en la administración municipal.

Se esperan diferencias interesantes. Haría bien la alcaldesa en avanzar en acuerdos previos con los integrantes del Cabildo donde, al final de cuentas, estará el filtro de los nombramientos más importantes… y el de los programas de trabajo.

… y reconsiderar su escandaloso anunciado choque con el Gobierno Estatal… y es que, por si no lo sabe, a los hermosillenses nos conviene que alcaldesa y gobernadora trabajen de la mano a favor del municipio.

Eso de protagonismos personales (con más ruido, que fondo) lo único que ocasiona es daño… de por sí… ni que estuviera tan funcional la capital.

CÁRDENAS CONTRA AMLO… SE ESPERABA

La honestidad intelectual del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas no deja lugar a dudas. Era cuestión de días su pronunciamiento… pintar su raya.

¿Morena, de izquierda?… el ingeniero lo desmiente… y es que, entre los guindas hay una capirotada de ideologías… cuya confusión estremece.

¿Un gobierno federal de izquierda?… cuándo, dice Cuauhtémoc… ¿Con esa composición del gabinete?… (¡No hay ninguno!)

¿Una política pública de izquierda?… Y don Cuauhtémoc arremete con agudeza y honestidad: El de AMLO será un gobierno que se adaptará al modelo neo liberal.

¿Un gobierno democrático?… ¿Cuándo?… ¿Con el nombramiento de súper delegados (especie de virreyes en los estados) que solamente rendirán cuentas al Jefe AMLO?… ni de broma. Se trata sí, de un peligroso centralismo, advierte Cárdenas.

En fin… le vale a don Cuau, que Andrés Manuel haya incluido a su hijo en el círculo cercano de funcionarios de la Presidencia… le vale… eso no le quita un pelo a su honestidad intelectual… la reafirma.

Digo… los comentarios salen sobrando.

Hasta pronto

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.