OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Célida, el despertar de Marco Aurelio… Sara Valle, “La Patria es Primero”

Célida, el despertar de Marco Aurelio… Sara Valle, “La Patria es Primero”

Fue en un restaurant de ricos. Ahí donde los huevos con tocino tienen un nombrecito afrancesado, con precios cincuenta veces más que su costo.

Célida López Cárdenas se sentó frente al empresario Benjamín Hurtado; a la derecha de éste, Petra Santos con todo y presumir de comunista (de aquella odiada estirpe estalinista)… y yo, a la izquierda, obvio.

“Estas a punto de agarrar un ayuntamiento tronado”, le expresó Benjamín.

“¡No!, yo sé cómo hacerlo… y lo voy a hacer muy bien”, contestó.

Un servidor observaba como a Benjamín le saltaban los ojos encima del aro superior de los lentes. Célida hablaba hasta por los codos. A Hermosillo sólo le faltaba que ganara las elecciones… después, el mundo sería otro.

Petra desayunaba como si la plática no le interesaba. Se le había quitado ese aire preocupón y sufrido que tan bien le viene…

¡Y bastaron unos días para cambiar de opinión!

¡Me dejan un ayuntamiento tronado!, es el llanto que recorre estas calles oscuras de Dios, llenas de baches y rostros cenizos amenazantes a quienes les vale que en las colonias los vecinos los amarren y chicoteen por estar hartos de ellos.

¡Ni terrenos le están dejando para negociar pagos futuros! ¡Dios mío, en qué asunto me metí!

No hay duda – llantos al margen – la alcaldesa tendrá que recurrir a los amigos que le quedan para abrir puertas en la Federación… y que, porfa, le consigan algún apoyo “a fondo perdido”, de preferencia… ¡Pues si no, cómo!

Se dio cuenta que la miseria no se puede repartir… ¡Ni sus funcionarios panistas van a estar contentos, apurados como andan para agilizar la litigada de inocencia por fraude fiscal contra el ex, don Guillermo!

Si, pues, urgen personajes cercanos al primer círculo del mandatario, ¡urgen!… Cálida tendrá que moverse pronto… antes que le caiga la maldición… de no poder, cuando dijo que sí podía…

Creo que llegó el tiempo de la humildad… deberá aprender a dejar de lado la bravata cuando tronaba los cuetes… ahora hay que juntar las varas… y acomodarlas… por cierto, lo sabe don Javier Gándara, bien que lo sabe, y estaría por aceptar ayudarla a arreglar las cuentas.

Decía el gran Marco Aurelio en su libro “Meditaciones”: “Acepta todas las cosas a donde te mande el destino”.

GUAYMAS, SARA EN LA LONA

Antes de iniciar el primer round, la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, sabe que Guaymas – y ella – están en la lona.

La sonrisa, en su segunda entrada triunfal a Palacio, se la habrán de borrar los vecinos que hartos de que no les recojan la basura, van y la avientan a las puertas de la “casa de piedra”.

Le van a estallar los oídos por la crítica ante la persistente delincuencia, en un Guaymas de oscuridad tenebrosa, donde hasta las mañanas tienen miedo.

Una ciudad donde siguen reventándose las líneas conductoras del drenaje… mientras que los turisteros, afanosos pagan para que se divulgue que la paz y el progreso (ni don Porfirio era tan mentiroso) reinan en el puerto.

No por nada, Sara se adelantó al berrinche de los jefes de Morena, y buscó y encontró a la gobernadora Claudia Pavlovich… quiere jalar aire, levantarse y dar a entender que sí podrá con el paquete.

Quizá le vaya bien. El camino institucional inició recorriéndolo bien, como se debe.

Cuenta con el apoyo de diputados locales… pero si quieren negociar con el puño apretado, nadie les hará caso… deberán hacerlo como ella lo hizo, con la mano extendida.

Guaymas, Hermosillo, Empalme y muchos municipios, necesitan mejorar el arte de la política para beneficiar a las comunidades… el pleito, la agresión y las mentadas son cosa de las campañas.

Aprendan del afamado “Peje”: Amor y paz. Bueno, cosa de creer con las reservas del caso… total, “La Patria es Primero”, él lo ha dicho…  y Vicente Guerrero también… ja. ja.

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Twitter y Facebook bloquean a Trump

Twitter y Facebook bloquean a Trump

Washington, 6 ene (EFE/AP/SinEmbargo).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, justificó este miércoles en un tuit el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, al alegar que respondía a un presunto fraude que le robó la victoria en las elecciones, algo de lo que no hay ninguna prueba. Twitter tomó una medida sin precedentes...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.