Los encuentros, efectuados y programados, de la gobernadora Claudia Pavlovich y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, parecen hablar del inicio de la normalidad institucional.
Se entiende, ya quedó atrás la campaña… ya en su tiempo vendrán otras.
En calidad de mientras, la prudencia la dicta el calendario… y la institucionalidad obliga a las buenas maneras… ¡Qué bien!
Por cierto, el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones se reunió con el ex dirigente del PRI nacional y candidato presidencial derrotado, Roberto Madrazo…
… el mismo Madrazo aquel, que cuando fue candidato presidencial, tanta lealtad y cariño le profesó Carlos “El Bebo” Zatarain, el priísta ex alcalde de Guaymas hoy radicado en el estado de México, y quien seguramente anda buscando nuevas oportunidades en el PRI.
Pero decíamos, que a AMLO todavía le queda, por ahí, alguna fanaticada, y que tocado como está, por el espíritu divino, gobernara con una elevada dosis de individualidad…
Y la gober Claudia aún tiene tres años al frente del Poder Ejecutivo en Sonora, así que mejor rezamos porque las relaciones entre ambos mejoren… y que a Sonora le vaya bien.
LOS ALCALDES… DESPRESTIGIADOS
Me produce hilaridad cuando algunos comentaristas (con experiencia, aclaro) buscan orientar a los alcaldes que recién van llegando: A instarlos a realizar un buen papel, porque son claves para llevar bienestar a los ciudadanos.
¡Igualito que hace tres años!… cuando estaban por tomar protesta los que ya se van:
En Guaymas, cuando el panista Lorenzo Decima despertó grandes expectativas… y terminó haciendo poco, casi nada, y se quiso justificar atacando al pobre Otto Claussen Iberri, a quien escupió y machacó en público diciendo que el buenazo del Otto era en realidad un corrupto.
Bueno, pues parece que nadie le creyó a Lorenzo.
En Empalme, Carlos Enrique Gómez Cota, alias “El Kiriki”, resultó un fracaso en toda la extensión de la palabra…
Este sujeto, apoyado por el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez, de hecho “tiro la toalla” con varios meses de anticipación al vencimiento del encargo popular.
“El Kiriki” no solamente no contuvo la delincuencia, ni promovió la inversión privada (en su trienio no se creó ni siquiera alguna taquería nueva), sino que les quedó debiendo varios meses de pago a los trabajadores del ayuntamiento… ¡Una verdadera vergüenza!
Y de Hermosillo, el alcalde Manuel Ignacio Acosta, la candidatura del PRI más errónea jamás vista, arrojó resultados brutales:
La ciudad capital, donde exprimir a la población se está volviendo una estúpida costumbre: “El Maloro” privatizó el alumbrado público, triplicó las tarifas del agua y, por si faltara, jamás pudo contra la delincuencia.
Y ahora, la sucesora, Cálida López de “Morena”, pretende continuar de pediche: Módicos 10, 20, 30 pesos… ¡A cambio de mejorar los servicios de recolección de basura en cada una de las miles de familias residentes!
O sea, la política en su expresión más vulgar: ¡Puro envilecido negocio!
ALFONSO Y ANA GABRIELA… LA GUERRA POR EL 2021
Dicen que AMLO “quiere mucho a Anita” (Ana Guevara). Y que por eso va a convertirla en la candidata a la gubernatura de Sonora en el 2021…
… bueno, con que la quiera AMLO, la querencia de Morena sale sobrando.
Pues sí, pero AMLO “tiene mucha confianza en Alfonso” (Durazo)… y, seguramente, también lo ha de querer mucho.
Así que la próxima candidatura de Morena en tierras sonorenses, dependerá del cariño que les tenga el gran “Peje”… y lo demás es lo de menos.
(No sé por qué pero me recuerdan a los procesos de elección de candidatos entre priístas y entre panistas… ¡Ah!, debe ser eso de la IV Transformación… en fin)
Por eso, “Anita” no será la próxima dirigente del Partido del Trabajo en Sonora… lo será un individuo que sabrá Dios de quién es compadre… ja, ja, pero le jugará las contras al secretario de Seguridad en el país.
O sea, ese “compadrito” va a trabajar por “Anita”.
Y bueno, habrá que esperar a ver qué hace Alfonso Durazo… ¿Ahora que va a ser policía, se acabará también su espíritu de demócrata?
… cosas veredes Sancho
Hasta pronto