Recorre Gobernadora zonas afectadas por lluvias en el sur

* Aprueba Secretaría de Gobernación declaratoria de emergencia para 11 municipios de Sonora

La Secretaría de Gobernación aprobó la declaratoria de emergencia para 11 municipios de la entidad que resultaron afectados por las recientes lluvias, con lo que llegarán recursos del FONDEN, reveló la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al realizar un recorrido por zonas afectadas de Álamos.

En esta declaratoria se cuantifica una población afectada de 169 mil 700 personas en los municipios de Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Quiriego, y San Ignacio Río Muerto.

“Nos tienen que mandar por lo pronto láminas de cartón, colchonetas, equipos de limpieza, despensas que es muy importante, ahorita ya traemos para llevar a las comunidades, necesitamos evacuar a los que no han sido evacuados todavía, todavía están las zonas sumamente inundadas”, indicó.

En compañía del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa, elementos del ejército, y personal de Protección Civil, la Gobernadora se trasladó hoy mismo al municipio de Álamos para recorrer las zonas dañadas y tener conocimiento de primera mano de las acciones que los tres niveles de Gobierno están realizando de forma coordinada para atender a la población que resultó más afectada.

En encuentro con los ciudadanos, la Gobernadora Pavlovich les manifestó su solidaridad ante las afectaciones ocasionadas por las condiciones climatológicas, y les reiteró que no están solos, al dársele puntual seguimiento y atención a todas sus necesidades antes, durante y después de las lluvias.

La declaratoria emitida por la Secretaría de Gobernación se dio después de la presencia de lluvia severa e inundaciones pluviales los días 18, 19 y 20 de septiembre principalmente en municipios del centro y sur de la entidad.

La Gobernadora Pavlovich dio a conocer a la población que con esta declaratoria solicitada a la federación, se contará con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud para la población afectada.

Adicionalmente llamó a la población a seguir manteniendo precaución principalmente con los arroyos, ya que si bien las lluvias pararon, el caudal del agua sigue siendo fuerte y existen riesgos de desbordes.

“La emergencia sigue, los arroyos siguen corriendo y pueden desbordarse en cualquier momento, pueden resbalarse, por favor cuiden mucho a sus hijos, no los dejen jugar en los arroyos, todavía hay mucho problema, todavía estamos en eso”, aseveró.

La mandataria Estatal, aseveró que los trabajos en atención a la población más vulnerable, continuará en todos los municipios que resultaron afectados por las últimas lluvias, teniendo los ciudadanos siempre el respaldo de las autoridades estatales, federales y municipales.

Presentes durante el recorrido: General Norberto Cortez Rodríguez, Comandante de la IV Zona Militar; Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, Alcalde de Álamos; Alfredo Martínez Olivas, Director de la Junta de Caminos del Estado de Sonora; Alberto Flores Chong , Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil y Joaquín Flores, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.V de la Secretaría de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.