Las condiciones del sector financiero en los municipios, estados y en la federación

6
COMPARTIDAS
41
VISTAS

Por Jesús Antonio Dyke García

El ser humano siempre está en constante cambio, es una ley natural. Muchas veces son cambios positivos y otros negativos, pero siempre se encuentra bajo este proceso.

Al igual que los seres humanos, los gobiernos también son organismos vivos, ya que son los mismos humanos quienes lo operan.

En los últimos años correspondientes al periodo neoliberal, los organismos (empresas) de los distintos niveles de gobierno, federal, estatal y municipal han presentado cambios negativos.

La desarticulación y privatización de muchas empresas por parte del Estado mexicano redujo los flujos monetarios y de ingresos que este obtenía y que se destinaban al fortalecimiento de los ingresos de los habitantes del país, vía inversión y salarios.

Este hecho orientó a la economía mexicana a buscar distintos mecanismos para suplir está perdida de ingresos.

Ejemplo de ello han sido los indiscriminados aumentos en los impuestos y la deuda pública.

Hoy en día estas dos formas de sustitución de ingresos, solo ha perjudicado a la sociedad mexicana.

Por una parte, los aumentos en los impuestos golpean a una clase media trabajadora, que durante los años de 1960 y 1970 se encontraba en las condiciones de bienestar más altos que se han presentado en México.

Sin embargo, el discurso justifica la actual subida de impuesto como parte de la ausencia de ingresos que tiene la función de mantener los organismos gubernamentales aún existentes – que en muchos casos se reduce a los servicios básicos.

El Estado al no contar con empresas tiene limitado el control de los salarios y, queda a expensas del libre mercado que por origen es ineficiente e inservible.

Lo anterior queda de manifiesto en México si se toma como referencia el salario mínimo, este ha perdido más del 70 por ciento de su poder adquisitivo en relación con los años 1970 y 2018.

La pérdida de ingresos gubernamentales y de los salarios, orienta tanto a los gobiernos y a la clase trabajadora a utilizar los mecanismos crediticios de los “benevolentes bancos improductivos”.

En la actualidad si se realiza un comparativo a nivel micro y macro, se tiene que el nivel actual del porcentaje de la deuda en relación con sus ingresos, por parte de la clase trabajadora ronda entre los 25 al 45 por ciento del nivel de endeudamiento.

Algo similar sucede con los gobiernos, por ejemplo, a nivel federal la deuda equivale a más del 45-48 por ciento, estatal 40 por ciento y los principales municipios se encuentran en una banda del 40 al 50 por ciento.

Con esto se entiende que los actuales gobiernos lancen un discurso de ausencia de dinero, robo y de corrupción, ya que los flujos entrantes y salientes de dinero se encuentran “comprometidos” al pago de la deuda de corto, mediano y largo plazo.

Pero no se entiende y no es normal que los gobiernos tanto federal, estatal y municipal, no planten seriamente un esquema de reducción de la deuda pública.

Es fácil lanzar un discurso incendiario contra el gobernante anterior, pero para la clase política es difícil decir que el origen de los problemas y del límite de ejecución se encuentra en otro lado: en esos rascacielos financieros.

En otras palabras, la dificultad política se expresa en el miedo ante las consecuencias financieras, de un sector como los bancos que no hacen más que extraer y desviar los flujos de dinero a sus almacenes.

 

EN CORTO…

Una medida para tener un mayor nivel de ingresos sería tomar el control del sistema financiero siendo esta una medida más objetiva.

Desconocer el pago de cláusulas indiscriminadas que se encuentran determinadas por las tasas de interés, que solo vuelven estos préstamos impagables por parte de los gobiernos.

Volver a estatizar las empresas que hoy se encuentran en manos de particulares y controlar la compra de empresas por parte de los bancos, volviéndolo ilegal.

Related Posts

Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.