OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

El “mundo ideal” de Ernesto Gándara… ¿O entre la Guevara y la Beltrones?

El “mundo ideal” de Ernesto Gándara… ¿O entre la Guevara y la Beltrones?

Cuando el panista Vicente Fox metió a trabajar con él a Alfonso Durazo, como secretario particular en la Presidencia, el originario de Bavispe jaló con él a Ernesto “El Borrego” Gándara.

Ambos, pues, son buenos amigos…  de hace años.

Lo extraño son las interpretaciones que se le dan a esta amistad. Es decir, no faltan los que ven alguna influencia “morenista” en el alto funcionario priísta.

(De hecho, Ernesto recién fue el coordinador de la asamblea en la cual fue electa la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruíz Massieu… sobrina del ex presidente de la República, Carlos Salinas)

Lo que sí, hay que decirlo, “El Borrego” se codea con la crema y nata de la política partidista…

… y es que ser amigo de Durazo, senador y próximo secretario de Seguridad Pública en el país, no es cualquier cosa (¡Claro, en el mundillo refinado del Poder y sus placeres!)

Pero ambos sonorenses ya están “palomeados” por la vox populi como posibles candidatos al gobierno del estado. Y esto ya nos  habla de rivalidades.

Si acaso Ernesto logra la “misión imposible” de convertirse en candidato del PRI para gobernador en el 2021… y a Alfonso le va súper bien en su combate al crimen organizado  y López Obrador lo premia como candidato de MORENA para ser rival del “Borrego”… pues, adiós a la amistad.

Porque en el 2021 la guerra será total.

Estoy en la hipótesis de que Ernesto logra convertirse en candidato de la unidad del priísmo sonorense.

Con el visto bueno de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Con el reconocimiento e impulso de Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Con el firme respaldo del “Yaqui Power”, de Eduardo, Rodrigo y Ricardo Bours.

Con su gente de Nogales y la sierra (esa que sigue trabajando con intensidad, aunque en forma muy discreta el dirigente priísta, Gilberto Gutiérrez Sánchez)

Pero, ¿acaso es un sueño guajiro alcanzar la unidad del priísmo, y en torno a la candidatura de Gándara?

No faltará algún viejo (mañoso) priísta que suelte la carcajada y exprese con violencia: “Ja, ja, ja, soberana jalada, ¡toma tu unidad!, si aquí la división es la reina de la baraja”.

BUENO, ¿ENTONCES GABRIELA Y SYLVANA?

Echar por la borda el mundo idílico de la unidad priísta nos dejaría la “natural” presencia de la senadora Sylvana Beltrones… convertida en la candidata de una facción del PRI.

Igual que lo fue cuando buscó la Senaduría. Que al final alcanzó con los votos de primera minoría es decir, en calidad de derrotada.

Llegar a la candidatura por la fuerza… de la unidad, no convierte a nadie en potencial triunfador.

Menos, si ante ese panorama Ernesto cumple su amenaza de convertirse en candidato independiente.

Menos, si Ricardo Bours hace valer su promesa de (también) convertirse en candidato, quizá independiente o por algún otro partido de menor relevancia,

¿Y que nos deja esta ecuación?: Un PRI atomizado.

¿Y Morena?

Ana Gabriela Guevara es militante del Partido del Trabajo, un partido que en Sonora fue envenenado por mandar al diablo a Jaime Moreno Berry.

Moreno es el que – bien, mal o peor – por años mantuvo la llama encendida del PT… y en las pasadas elecciones no le tiraron con nada.

Sin embargo, a los morenistas en alianza con el PT no les resultará difícil convencerlo para que apoye a la Guevara.

¿La Guevara con posibilidades de ganar?

¡Ninguna!… en este momento.

Para que Ana se pudiera ir fortaleciendo de aquí al 2021, sería necesario que Alfonso Durazo se vaya deteriorado, cayendo en su imagen política… aunque eso tampoco serviría mucho.

¡Menos, cuando los alcaldes morenistas están resultando proclives al nepotismo: Sara Valle en Guaymas, Célida López en Hermosillo!

Y si ambos siguen diciendo que ellos se la juegan con Durazo… ¡Flaco favor le hacen al de Bavispe!

Además, el crimen sigue dando la nota diaria… y la imagen de Durazo se puede perder en la nada…

Mientras, AMLO sigue prometiendo… y eso es lo único que los ayuda.

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Twitter y Facebook bloquean a Trump

Twitter y Facebook bloquean a Trump

Washington, 6 ene (EFE/AP/SinEmbargo).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, justificó este miércoles en un tuit el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, al alegar que respondía a un presunto fraude que le robó la victoria en las elecciones, algo de lo que no hay ninguna prueba. Twitter tomó una medida sin precedentes...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.