OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Claudia Pavlovich… conciliadora… y, Monge Escárcega, que pena, es muy honesto

Claudia Pavlovich… conciliadora… y, Monge Escárcega, que pena, es muy honesto

El fenómeno de la emigración es resultado de la apertura de las fronteras de los países pobres a las inversiones foráneas (capitales) y mercancías a través de la firma de tratados comerciales o exigencias derivadas de préstamos (empréstitos) de los organismos internacionales (controlados por países ricos) a las naciones más empobrecidas del planeta.

Vía inversiones directas las empresas multinacionales o factorías dependientes de ellas, abaratan la mano de obra… mano de obra que ya fue expulsada de aquellos campos cuya agricultura se desplomó como resultado de la famosísima sustitución de importaciones:

Sale más barato comprar en el extranjero que producirlo en el país pobre.

Cierto, la mercancía resulta más barata… pero luego nadie la compra por el desempleo que ya se generó. ¿Cómo se llama eso?… caída del mercado interno… ¿Les suena a frase de campaña?… Sí, fue una de las promesas que ondeó AMLO: Generar mercado interno, que naturalmente deberá estar acompañado de inversiones en el campo… subsidiadas, claro está.

Pero mientras no cuaje o no avance la anunciada promesa, los mexicanos que expulsamos a los Estados Unidos, seguirán siendo despreciados por los gringos… y los medirán con el mismo rasero que a la delincuencia: Y les llamarán drogadictos, violadores y toda clase de acusaciones racistas, impulsadas desde la misma (y tenebrosa) Casa Blanca.

Y los migrantes de centro y Sudamérica seguirán siendo objeto del mismo odio gringo, que contagia a las autoridades mexicanas… y por eso los reciben con balas y golpes… mujeres, niños y señores de edad avanzada, incluidos.

¿Hay salidas?

¡Claro!, la generación de un equilibrado mercado interno, en especial para los productos básicos… que reoriente el presupuesto hacia las regiones más necesitadas, defina proyectos regionales… sin olvidar aquellos campos con capacidad competitiva/exportadora.

Pero hasta ahora sólo son tragedias… y en el umbral de fin de sexenio, entre la desaparición del odiado Peña y la esperanza del caudillo “Peje”, la confusión se alimenta en los medios… algunos de los cuáles vuelven grotescas sus páginas y/o portales abriéndose a la envilecida xenofobia.

CONCILIADORA POLÍTICA DE LA GOBERNADORA

Fue una reunión organizada por el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, el afamado “Potrillo”.

Juntó a los alcaldes del sur – morenistas, priístas y demás colores incluidos – para propiciar diálogos directos con la gobernadora Claudia Pavlovich… y buscar alternativas de atención a los múltiples problemas de los municipios.

No es cosa fácil…

El problema es que hay alcaldes que llegan al poder con los uñas muy afiladas… ya ven, el ex alcalde guaymense, el panista Lorenzo Decima Dworack, es señalado por la Auditoría Superior Federación de un faltante (de comprobar) por casi cien millones de pesos.

¡Dinero federal… pa´ que vean que no nada más en el gobierno federal o en los estatales se sospecha de hacer mal uso de los recursos púbicos!

Nadie lo acusa de robo a Lorenzo… pero que por favor pase a la ventanilla de la ASF para que informe y compruebe del uso de tales dineros… ¡Nadie los encuentra!

Por cierto, hace algunos días el Lorenzo del cuento comió, muy risueño, en un centro gastronómico caro – carísimo – de Hermosillo… y en su semblante jamás dejó ver alguna preocupación… de hecho, se miraba contento… ¡Nomás para que se den una idea!

En el municipio de Nogales… por las mismas.

Allá el famoso “Temo” Galindo de quien se preveía una carrera política exitosa, pues, no; informes de aquella ciudad fronteriza cuentan que el ex alcalde es citado a comparecer, junto con su equipo de colaboradores, por encontrar las nuevas autoridades municipales, que en las arcas públicas faltan algunos millones de pesos.

Y en Hermosillo… ¿Dónde andará “El Maloro”? Desde que la alcaldesa Célida López hablara de una investigación en su contra, el flamante candidato a senador se volvió ojo de hormiga… y ahora, su hermano está en la mira de la alcaldesa.

CLAUDIA EN LO SUYO…

Pero la gobernadora Claudia Pavlovich no puede – ni debe – entretenerse en tales asuntos (Algunos más políticos que policiacos… otros, francamente circo), y muestra disposición para apoyar con acciones positivas a los diversos municipios.

Hay confianza de que los políticos algún día – algún día – entiendan que su irresponsabilidad y relajamiento en el manejo de los recursos públicos, es lo que ha generado el enojo y la desconfianza del pueblo hacia ellos… en fin.

ME QUEDO CON MONGE ESCÁRCEGA

Al abogado Gerardo Murrieta lo vetaron feamente en sus aspiraciones para convertirse en Fiscal del Estado… y de los que quedan, el único que me convence es el abogado (con algunas maestrías y doctorado) Luis Carlos Monge Escárcega.

Es el más limpio de todos… me explico: Ha vivido, toda su vida, de su trabajo profesional, acaso alguna asesoría en el sector público… no está “casado” con ningún partido político”, pero tampoco es de fobias… es, por si faltara, honesto hasta la pared de enfrente.

Mientras que Juan Ambrosio Escalante Lapizco trae consigo intereses políticos fuertes… que junto a Abel Murrieta, disputan la unidad del Poder, y su bendición.

En fin, como dijo un “chairo” ahora que AMLO le dio su bendición a Televisa:

“No, pues, de plano, ya no entiendo nada”…

…  así yo.

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.