“Nunca voy a dar la orden de que el Ejército reprima al pueblo de México”: López Obrador

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día después de la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aclaró que la propuesta de Guardia Nacional -que dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)- va a especializarse en el uso limitado de la fuerza y, sobre todo, va a ser respetuosa de los derechos humanos.

En su monólogo difundido en vídeo por sus redes oficiales, López Obrador fue contundente: “Nunca voy a dar la orden de que el Ejército reprima al pueblo de México”.

“Y yo voy a ser el garante porque, de acuerdo a la ley, el presidente de la República es, al mismo tiempo, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas”.

A 15 días de tomar posesión como presidente de la República, López Obrador presentó ayer el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que descansará operativamente en el Ejército y que estará a cargo de su propuesta Guardia Nacional, además prevé “leyes especiales” para el desarme de grupos delictivos a cambio de indultos y amnistías.

El presidente electo reiteró que tiene como pilar al Ejército y a la Marina en su estrategia, porque “no está consolidada la Policía Federal, y las policías ministeriales, y las policías estatales, y las policías municipales, no están en condiciones de ser utilizadas para resolver el grave problema de la inseguridad y violencia”.

Subrayó que esas corporaciones policíacas carecen de profesionalismo y, en algunos casos, la deshonestidad.

En su mensaje, el tabasqueño dijo que analiza ingresos “posibles” para presentar al Congreso la Ley 2019 en la materia, así como el reparto presupuestario.

Al respecto, garantizó recursos para el pago de deuda, tajadas a gobiernos estatales y municipales; pago de pensiones y jubilaciones, y sueldos al aparato gubernamental -incluido aumento salarial de quienes ganan menos–.

Reiteró que bajarán sueldos de altos funcionarios públicos, comenzando por su mismo salario como presidente de México.

Tomado de Revista Proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.