Libera PGR video del asesinato de Colosio clasificado como reservado hasta el 2035

El material liberado por el órgano federal se entregó a un particular y es la versión completa de imágenes difundidas con anterioridad, las cuales muestran el asesinato del candidato presidencial ocurrido en 1994.

La Procuraduría General de la República (PGR) liberó el video clasificado como reservado hasta el 2035 por la misma dependencia, en noviembre del año 2000.

El videocasete titulado con la leyenda “Atentado a Lic. Colosio”,  relativo al asesinato del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio e identificado como BTC-01, se entregó a un particular.

Dicho material audiovisual se liberó luego de que, en octubre pasado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)  aprobó la desclasificación del material para ser entregado al ciudadano.

El video liberado por el órgano federal y difundido en medios de comunicación, es la versión completa de imágenes difundidas con anterioridad, las cuales muestran  el asesinato del candidato presidencial, ocurrido en Lomas Taurinas el 23 de marzo de 1994.

La Procuraduría argumentó en su momento que hacer público el video representaba un riesgo, ya que se relaciona con una indagatoria y corresponde a la información reservada en noviembre de 2000; el sujeto obligado indicó que la clasificación fue confirmada por su Comité de Transparencia.

Por ello el particular se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que recurrió a un precedente emitido por el IFAI, para evidenciar que lo solicitado ya ha sido objeto de una resolución en materia de acceso a la información.

El análisis del caso advertía que el contenido del videocasete solicitado es de profundo interés público, ya que se relaciona con uno de los momentos que marcó la historia política contemporánea de México.

Tomado de AristeguiNoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.