Un Estilo Particular Jesús Antonio Dyke

A Hermosillo se lo come la deuda pública y limita su desarrollo

A Hermosillo se lo come la deuda pública y limita su desarrollo

Por Jesús Antonio Dyke García

¿En que momento los ciudadanos del mundo y de México decidieron endeudarse y alcanzar estos niveles tan altos de deuda?

Eran los años cincuenta y sesenta una gran parte de la población mundial salía del umbral de la pobreza, el dinero se encontraba disponible siempre y cuando trabajaras, ocho o diez horas al día.

Los bienaventurados que formaban parte de los procesos de producción en las fábricas como en los campos adquirían rápidamente los productos y servicios de subsistencia básicos, casa, carro, transporte, salud y educación.

Esto sería así durante toda la época dorada del capitalismo en México… ¡vaya reacción que generó el sistema socialista!

Para los años ochenta ya se habían gestado cambios por parte de sectores selectos de parásitos (banqueros), que buscarían todas las formas posibles de tomar el control sobre las economías.

Se presentó ante los ojos del mundo la neoliberalización de las economías, los bancos se desregulan del control del estado, el tipo de cambio y la tasa de interés pasan a la libre flotación, las maquinitas de imprimir dinero se salen del control de los gobiernos.

Ahora los bancos comerciales como Banorte, Bancomer, Santander, Scotiabank, HSBC, Banamex, Banco Inbursa, etc., controlarían cuanto y para quien se imprimiría el dinero, incluyendo, este dinero ficticio financia a países enteros.

Ese dinero que fue creado de la nada se utilizó para financiar proyectos de inversión por todos los rincones del mundo, sin embargo, la economía mundial no iba bien en los ochenta y noventa, lo que provocó que se cayera en los impagos y la morosidad, orientando así a que los países pagaran sus deudas vía la el mecanismo de desarticular la economía y el control del Estado sobre esta.

En otras palabras los banqueros no perdonaron y exigieron los pagos en lo inmediato.

Hermosillo en esta lógica deudora y de poco desarrollo

Durante los últimos años el Ayuntamiento de Hermosillo ha presupuestado una cantidad que va en aumento para el pago de deuda y este 2019 no es la excepción. Alrededor de 407 millones 540 mil 690 será lo que el Ayuntamiento transferirá durante este año a los bancos, aproximadamente 33 millones 961 mil 724.16 pesos mensuales.

Hermosillo esta siendo presa de las estructuras financieras internacionales y nacionales, ya que de estos el monto total anual y mensual irán a parar a los bancos BANORTE-Interacciones en un 70 por ciento y el resto a los demás bancos comerciales.

Como señalo en la tabla 1, la composición de la deuda en el presupuesto de egresos aumentó de 9 a 13 por ciento en términos nominales, mientras que el apartado del gasto corriente se redujo de 85 por ciento a 79 por ciento, esto se entiende por los recortes de personal y, por último, se encuentra la inversión de capital que apenas y subió de 6 a 8 por ciento en esta composición.

La línea federal es muy clara, no más deuda. Sin embargo, surge la incertidumbre en los municipios y las entidades federativas.

¿Los gobiernos municipales tendrán la suficiente voluntad para darle un freno a tan desmedido aumento de la deuda pública?

¿O es que los banqueros ante la cerrazón de ya no solicitar deuda del gobierno federal se irán a depredar las arcas municipales y comprometer éstas?

Mientras tanto el minotauro sigue en su laberinto buscando alternativas de salida ante la crisis municipal de la deuda.

TABLA.1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Twitter y Facebook bloquean a Trump

Twitter y Facebook bloquean a Trump

Washington, 6 ene (EFE/AP/SinEmbargo).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, justificó este miércoles en un tuit el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, al alegar que respondía a un presunto fraude que le robó la victoria en las elecciones, algo de lo que no hay ninguna prueba. Twitter tomó una medida sin precedentes...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.