OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

La unidad del PRI y los Reyes Magos… y, el miedo a Alfonso Durazo

La unidad del PRI y los Reyes Magos… y, el miedo a Alfonso Durazo

Pregunté a compañeros de medios de comunicación y a otras personas que observan los asuntos de política en Sonora y, hasta hoy por lo menos, nadie precisa cuál puede ser la jugada que explique la llegada de Ernesto de Lucas Hopkins “El Pato” a la dirigencia estatal del PRI.

Para algunos de los consultados, un escenario ideal del PRI sería:

La candidatura de Ernesto “El Borrego” Gándara para la elección de gobernador en el 2021, llevando a Ricardo Bours Castelo como coordinador de su campaña en el sur del estado. Huelga decir, con firme respaldo del ex gobernador Eduardo Bours.

Además, con el pleno respaldo de Manlio Fabio Beltrones en el centro de la entidad, con Ricardo Mazón como coordinador de esa campaña. Precisando: En el centro y el sur, con harto dinero comprometido de ambos Ricardo´s.

Mientras que en el norte, renunciando a la Secretaría de Gobierno, llevando como coordinador a Miguel Pompa “El Potrillo”, sumando poderes fácticos de Nogales, Agua Prieta, Magdalena…

¡Ah!, y entonces la presencia de “El Pato” en la dirigencia, se justificaría ampliamente en todos los municipios, menos en el de Hermosillo; porque, si bien tiene cuestionamientos en la capital, por su historial accidentado en la política y su reciente derrota en las urnas… en el resto de los municipios, su imagen no está tan deteriorada, y con algo de ganas, puede sacar al buey de la barranca… de perdida a la mitad.

Sin embargo, planteado el escenario anterior, el diálogo con mis interlocutores inevitablemente terminaba: “Oye Robert, el día de los Santos Reyes fue el pasado seis de enero… y además, ya llovió”.

Es decir, ¿Manlio y Bours trabajando juntos, y llevando al “Borrego” de candidato?

¡Pues ni que se tratara de repetir la jornada electoral del 2015, cuando Claudia Pavlovich fue la candidata!

A ALFONSO DURAZO LE TIENEN MIEDO

Estos diálogo, una vez atravesado eso del Día de reyes, otra vez dejaban sin respuesta la intencionalidad de llevar a Ernesto de Lucas a la dirigencia priísta. Nadie sabe, nadie supo.

Y sí, concluían:

La realidad es que las divisiones entre los hombres poderosos del PRI permanecen, tan es así que cuando Oscar Castro (esquina con Dossier Político) entrevistó a Ricardo Bours, este claramente dijo que: Podría convertirse en candidato independiente a la gubernatura.

Y esta declaración la hizo en la sede del PRI estatal cuando terminaba el evento de renuncia de Gilberto Gutiérrez y se anunciaba el arribo de “El Pato”.

Es decir, Ricardo Bours aprovecha los eventos priístas para anunciar que ya pronto se retirará de ese partido.

En cuando a Ernesto Gándara los comentarios infieren: “Ernesto ya no es el mismo de antes; ya no tiene la popularidad de antes… ya no es el mismo… ni es lo mismo”

Y, en el fondo, se advierte el temor a imagen de Morena. De que este partido postule a Alfonso Durazo como candidato a gobernador… con la venia y todo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta realidad, esta efectiva realidad, puede estar, también, detrás de las recientes declaraciones de Ricardo Mazón (compadre y amigo hasta la pared de enfrente de Manlio Fabio Beltrones), cuando dijo:

-Solamente veo (para el PRI en el 2021) a dos posibles candidatos (a gobernador): Ernesto Gándara y Ricardo Bours.

Es decir, Mazón ya retiró a Silvana Beltrones como prospecta a la candidatura… y nadie cree que esta declaración de Mazón sea personalísima.

Conclusión: Si retiran a Silvana de la contienda interna es por desconfianza en el resultado…

La sombra pues, de Morena y Alfonso Durazo parece incidir en una especie de parálisis entre los priístas ganosos de aspirar al máximo puesto político electoral en Sonora.

Me pregunto: ¿Podrá el PRI repetir el escenario de unidad como lo hizo en la época de Claudia Pavlovich?

¿O se dan por vencidos de antemano?

Recurro a las palabrejas tan socorridas como evasivas de Miguel “Pilo” Gaspar: “Interesante, muy interesante”.

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.