Análisis comparativo del Presupuesto de Egresos del Municipio de Hermosillo 2018-2019. Segunda Parte

Por Germán Palafox Moyer*

En la entrega pasada se analizó el presupuesto de egresos y los recursos asignados a entidades paramunicipales del Municipio de Hermosillo en el último año de la administración pasada, la de Acosta Gutiérrez, y en la del presente año, el primero de Cárdenas López. Concluimos que el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) presenta en el presupuesto 2019 un subsidio de un poco más de 110 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 3,209 % en relación con los ingresos propios registrados en el presupuesto 2018. De inmediato nos surgió la duda sobre el motivo o los programas que justifican que esa entidad sea tan beneficiada en el presupuesto actual.

También señalábamos que Alumbrado Público es otra de las entidades que registra un incremento muy importante en el subsidio, ya que de 220 mil pesos que tuvo como ingresos propios en el año 2018, pasó a un poco más de 29 millones de pesos de subsidio para el año 2019, lo que representa un incremento del 13,404 %. Cabe recordar que el 17 de febrero de 2017 el Cabildo de Hermosillo aprobó la concesión del servicio de alumbrado público por un período de 15 años, y por un monto total de 2 mil 600 millones de pesos.

En esta entrega continuamos con el análisis comparativo de esos dos presupuestos en los capítulos de los Servicios Personales; Materiales y Suministros; Servicios Generales; Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles;  Inversión Pública y Deuda.

Analizar estos rubros permitirá ver la ruta de los recursos financieros, y evaluar si existía la posibilidad de incrementar los recursos en obras y proyectos de inversión, que son los de mayor impacto en el desarrollo del municipio. También nos permite analizar las medidas de ahorro que pretende implementar la administración actual, y con ello poder vislumbrar el rumbo que tendrá el municipio en los próximos tres años. Este punto es crucial, ya que como sociedad civil exigimos el uso eficiente, transparente y productivo de los recursos financieros, de tal manera que se orienten para hacer de Hermosillo un mejor espacio de convivencia, y donde se puedan desarrollar las capacidades de los diversos sectores que lo conforman.

Para lograr lo anterior es importante seguir analizando la distribución de los gastos entre los diversos capítulos en que se estructura el presupuesto:

-En el primer rubro, el de Servicios Personales, clasificado como la partida 1000, y que es uno de los más importantes en la administración pública municipal, están incluidas las remuneraciones al personal de carácter permanente, al personal de carácter transitorio, remuneraciones adicionales, seguridad social y otras prestaciones. Esta clasificación nos lleva a ubicar la totalidad de empleados sindicalizados y de confianza en el municipio. Las actuales autoridades consideran que el municipio tiene un exceso de personal, tanto de confianza como sindicalizados, por lo que diseñó un programa de “adelgazamiento” de personal, y están analizando el despido de 600 trabajadores en este año, entre sindicalizados, de base, de confianza y por honorarios, argumentando que con ello se generará un ahorro de 300 millones de pesos en el gasto de nómina, y que ese recurso se destinaría a obras públicas.

Hasta aquí todo parece estar bien, sin embargo, para ver si esa medida lograría su objetivo, es necesario analizar el recurso total asignado a Servicios Personales en el actual presupuesto de egresos, y realizar el análisis comparativo con el presupuesto anterior, el del 2018. En este presupuesto se asignó la cantidad de mil 394 millones de pesos para mantener la nómina de casi 5 mil trabajadores, mientras que en la actual administración se asignaron mil 383 millones de pesos, lo que significa que en el presupuesto 2019, el actual, se registró una disminución de tan sólo 11 millones de pesos en la partida de Servicios Personales. Como podemos notar, las cantidades presentadas no ofrecen claridad en cuanto al objetivo planteado, porque si realmente se quiere conseguir un ahorro de 300 millones de pesos, éste debe verse reflejado en una mayor disminución del recurso financiero en el rubro de Servicios Personales, y no sólo de 11 millones de pesos (ver cuadro 1).

En otras palabras, si está previsto que el municipio tendrá mucho menos personal laborando, por el despido de 600 empleados, cómo es que se mantiene prácticamente igual el recurso financiero destinado a Servicios Personales?, por qué no se refleja ese recorte de personal en la disminución del recurso financiero destinado a ese rubro? Más grave aún es que se quiera utilizar una parte de la deuda de 280 millones de pesos, recientemente aprobada por el Ayuntamiento para el pago de la liquidación de esos 600 trabajadores, algo que además es delicado, pues de acuerdo a la nueva contabilidad gubernamental la deuda pública se debe utilizar para infraestructura y obra pública, y no para gasto corriente. Al parecer, el actual gobierno seguirá con la práctica añeja del sistema de botín en la administración pública, el cual consiste en considerar los puestos de una administración como un botín de guerra, y que el gobernante electo puede disponer de ellos y asignar en ellos a personas afines a su ideología o programa de gobierno, a militantes o simpatizantes de su partido político, a personas que lo apoyaron en la campaña electoral. El otro factor que pudiera explicar una disminución tan exigua de los recursos financieros en Servicios Personales en el presupuesto actual, es que la cantidad menor de trabajadores que conservará el municipio reciban un aumento importante en sus sueldos y/o prestaciones. Son las únicas explicaciones que encontramos para tan reducida disminución en el gasto de Servicios Personales, considerando el recorte de 600 trabajadores, y las dos serían decisiones muy irresponsables para el desarrollo de Hermosillo y el bienestar de sus habitantes.

El segundo elemento son los Servicios Generales, partida 3000, en los cuales están incluidos los servicios básicos como el pago de la luz, el agua, teléfono, internet, pago de arrendamiento, el pago de servicios profesionales, así como el pago de comunicación social y publicidad. En el año fiscal 2018 se destinaron 495 millones de pesos para esos servicios, en tanto que en el presupuesto 2019 se programó un gasto de 627 millones de pesos, lo que significa un incremento del 25%. De estos 627 millones, se destinarán 139 millones de pesos para el pago del servicio del alumbrado público, más los 30 millones de pesos de subsidio otorgado por el municipio. A servicios profesionales se están destinando 96 millones de pesos, que si lo comparamos con el recurso registrado en el presupuesto del año 2018, que fue de 60 millones, tiene un incremento muy importante, de 36 millones de pesos. Llama la atención que de esos 96 millones, 34 millones, el 35.4%, sean para capacitación (¿será para capacitar a personal que sustituirá a los despedidos?). Por otra parte, el  Servicio de Arrendamiento  se le asignó un monto de 129 millones de pesos y a la subcuenta arrendamiento de equipo de transporte  la nada despreciable cantidad de  94 millones de pesos. Impresionante.

El otro rubro importante es el de bienes muebles, inmuebles y se clasifica por la partida 5000. En el año fiscal 2018 se le asignó a esta partida la cantidad de un millón 384 pesos y para este año la asignación asciende a los 54 millones de pesos lo que refleja un incremento de 52 millones de pesos que representan un incremento del 4,424% y el rubro más fuerte se va a la cuenta de automóviles y camiones que asciende a un poco más de 52 millones de pesos.

Podemos concluir que el presupuesto de egresos 2019 no cumple con las expectativas de una nueva visión de gobierno que busca transformar al municipio y se queda en una visión tradicional, opaca, que no considera a la participación ciudadana como agente de cambio y no tiene claridad en el rumbo que exige Hermosillo. Muy alejada de la visión del presidente López Obrador, lástima.

Dr. Carlos Germán Palafox Moyers

* Investigador-Docente del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Consejero del Observatorio de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora (OCSES

 

Presupuesto de Egresos del Municipio de Hermosillo – Objeto de Gasto 2018-2019*
    Administración de Ignacio Acosta Gutiérrez Administración de Célida López Cárdenas  
Cuenta Objeto de Gasto 2018 2019  
1000 Servicios Personales 1,394,774 1,384,029 -0.77
2000 Materiales y Servicios 136,808 144,945 5.95
3000 Servicios Generales 495,447 627,421 26.64
4000 Transferencias 335,944 324,614 -3.37
5000 Bienes muebles 1,380 62,440 4424.64
6000  Inversión Pública 155,370 207,375 33.47
7000  Inversión financiera 92,469 39,444 -57.34
8000  Deuda 266,000 407,540 53.21
*Miles de pesos

Fuente: Elaboración propia con base al dictamen de la Comisión de Hacienda Municipal 2018-2019

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