OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

La gobernadora, y su círculo de afectos… y, Gerardo Murrieta, en altos vuelos

La gobernadora, y su círculo de afectos… y, Gerardo Murrieta, en altos vuelos

De los cambios en el gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich se comentaba desde el sábado por la tarde… hoy deben ser realidad.

El arribo de Epifanio Salido Pavlovich “El Pano”, a la Secretaría Técnica; Jorge Durán, a la Particular; Manuel Puebla, secretario de la SEDESON… mientras que Víctor Guerrero quedaba en calidad de ratificado en la titularidad de la SEC.

De los cuatro, los primeros tres son políticos de cercanía política de Claudia de muchos años a la fecha… desde antes de la candidatura a gobernadora, en la etapa de candidata y ya como gobernadora.

Es decir, de absoluta confianza, ratificada en el trato cotidiano… se diría, de afectos de deveras.

Súmenle a estos tres personajes, a dos más de lealtades cercanísimas: Al secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri, y al secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

Los cinco citados – no incluyo a Guerrero González – son del círculo original, que por años se la jugaron con Pavlovich Arellano… por lo que, además del profesionalismo demostrado, la confianza cuenta muchísimo.

Dejé fuera a Víctor Guerrero, el titular de la SEC, porque esa es una posición cedida a otros personajes que apoyaron su campaña… dicho en buen cristiano: Resultado de compromisos políticos, que como tal se respetan.

Pero nada que ver con afectos personales o lealtades ratificadas… no es el caso.

Por eso, la “ratificación” del profesor Guerrero debe leerse así, entre comillas.

LA GRILLA ES ASUNTO DEL “PATO”

Estos movimientos en el gabinete de la señora Pavlovich permiten visualizar un cierre de gobierno manejado estrictamente por ella… y dije estrictamente.

No desea la gobernadora ruidos extraños… ni foráneos.

Los asuntos de la política, en estos momentos le competen al “Pato”, quien pudiera fortalecerse de continuar quedando marginadas las figuras de Ricardo Bours y Ernesto Gándara, por voluntad propia en el primer caso, por abulia e indefinición en el segundo.

“El Pato” entonces, podría quedarse como el único visible con posibilidades de convertirse en candidato del PRI para gobernador… lo que no es ninguna payasada… simplemente que el partido se queda desierto.

Veremos, pues, si “El Pato” ingenia algunas jugadas capaces de generar algún atractivo en lo que hoy es la espantosa soledad partidista.

¿Movilizar Cajeme?… cierto, allá también ganó MORENA el poder municipal… ¿Pero no se puede hacer nada?

¿Hermosillo?… en poder de MORENA, con una alcaldesa (Célida López) muy movida atendiendo las señales en favor de los programas del presidente AMLO, y bien definida, políticamente, a favor de Alfonso Durazo.

Los dos municipios más importantes en manos de la oposición al PRI…

Por eso me pregunto si acaso en el festejo de Abelandia… ¿habría algo qué festejar?… ¿Ponerse de acuerdo; sobre qué?… O simplemente echarse puyas y recordar glorias pasadas.

Bueno, en la resaca, ya se le ocurrirá a alguien contarnos algo…

GERARDO MURRIETA… EN ALTOS VUELOS

Martín Gerardo Murrieta Romero, les contaba la otra ocasión, iba a asumir la Coordinación (no Delegación) de Relaciones Exteriores en Sonora… pero al final fue desplazado por Benjamín Hurtado, quien incluso, al principio lo llevaba como propuesta.

El “padrino”, pues, le dijo que siempre no… pero que el puesto de subcoordinador estaba libre.

Gerardo dijo que no… y es que, él no ambiciona puestos burocráticos.

Gerardo es seguidor de López Obrador desde aquella su primera candidatura; luego, en el 2012, volvió a meter las manos al fuego por el tabasqueño, cuya defensa del voto la peleó con uñas y dientes.

Político hasta la pared de enfrente, Murrieta se metió en esta campaña, de la cual, desde años antes, trabajó al lado de Alfonso Durazo, actual secretario de Seguridad Pública.

No es raro, pues, que haya dicho que no al trabajo de sub coordinador en Relaciones Exteriores… ¡Por favor!, debió expresar.

Pues bien, resulta que desde antier en las “benditas redes” – en expresión de AMLO – se difundió profusamente que Jaime Bonilla será el candidato de MORENA a gobernador del estado de Baja California.

Bonilla, amigo de años de Andrés Manuel, será acuerpado por las huestes morenistas en el vecino estado en las elecciones de este año.

¿Y qué creen?… Pues resulta que el pre candidato es amigo de Gerardo Murrieta, que estaría a un paso de convertirse en coordinador de su campaña.

Si, pues, el senador con licencia conoce perfectamente del profesionalismo y la trayectoria de Gerardo… quien, así, arrancaría una nueva etapa en su carrera política…

… y que en lo personal, debo decirlo, me da mucho gusto!!

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.