OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

¿Convencerá Claudia a AMLO?… y, la crítica de Lamarque por delegados “compadres”

¿Convencerá Claudia a AMLO?… y, la crítica de Lamarque por delegados “compadres”

En lo inmediato de su agenda, la gobernadora quisiera que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostenga el subsidio a la tarifa de la CFE en beneficio de todos los municipios de Sonora.

Se trata de que la Presidencia autorice a la Secretaría de Hacienda pagar, a favor de los sonorenses, 390 millones de pesos a la voraz CFE, que en los veranos se queda con el más alto porcentaje de los ingresos de las familias… en especial las más pobres.

Pero, ¿y si el presidente no quiere? ¿Si el presidente dice que no tiene dinero porque los priístas – cierto que nunca dice Enrique Peña Nieto, ¿a poco no? – le dejaron quebrado el cajón de los dineros públicos?

Pa´ su mecha, agárrense todos porque en el verano nos va a llevar el diablo… literalmente.

(Por cierto, me daría gusto que por algún momento en su vida, los chairos trataran de presionar a AMLO para que ceda con el subsidio… sería interesante, y dejarían de ser simples oportunistas)

En el caso del ISSSTESON, ¡Puro llorar!

En este asunto el presidente AMLO dice reconoce el enorme problema financiero que tiene la institución, y el riesgo que significa para la salud en Sonora… y promete que ayudará.

La única forma de ayudar es meterle los muchos millones que se requieren para infraestructura digna, abasto de medicinas (el desabasto es una crueldad de espanto), y el endeudamiento brutal de las pensiones, algunas de ellas, pensiones de ricos…

Las pensiones de ricos en el ISSSTESON son obra y gracia de los gobiernos priístas y panistas.

Así como los hay funcionarios — ¡el emblemático Wenceslao Cota, beltronista de cepa – que tienen años recibiendo una pensión de mucho más de cien mil pesos mensuales…. también en el sexenio panista hubo “inteligentes” gandallas, más gandallas que inteligentes, que salieron de ahí con pensiones de 70 mil pesos y más.

Se trata de personajes que por su “talento” lo mismo han servido (y se han servido) de gobiernos priistas que de panistas… y que ahora viven como ricos.

¿Por qué no se pega una esculcada por ahí, y se busca la forma de recuperar ese oprobioso asalto ahora bajo el esquema de pensiones?

Pero, hasta hoy la única respuesta al quebrando del ISSSTESON, ¡es la liberación de Guillermo Padrés Elías!… y la cómoda y lujosa libertad de la Teresa Lizárraga, quien fue directora de la institución cuando el robo era en despoblado.

En fin, la gobernadora Claudia hace lo suyo: Ya ha acompañado a AMLO a algunos eventos…

… y si él no quiere darse por enterado, ¡Pues buena chinga nos espera a todos!

INCONFORMIDAD POR DELEGADOS “LEALES”

¡La Cuarta Transformación es puro chisme!… especialmente para aquellos a quienes la historia se les resbala, o les ha pasado como un simple pretexto de charla de café… o peor, en alguna gloriosa peda…

Que si la Independencia, imbuida en las ideas de la Ilustración, metieron en la dirigencia del pueblo las ideas de nación independiente y el incipiente verbo de los derechos humanos.

Que si Benito Juárez abrió al país rumbo a la consolidación del sistema capitalista, bañado en las ideas del liberalismo… a las que, por cierto, llegábamos tarde.

Y si la Revolución – preparativos del boom de la democracia capitalista sin dictaduras – fue interrumpida… con el lazo en el cuello de las presiones extranjeras y la represión y asesinato a los líderes campesinos y obreros.

Con estos antecedentes, ¿a dónde va la Cuarta Transformación?

Con honestidad, lo ignoro… confieso que me tengo que acercar más a John Ackerman.

Pero eso no me impide que me dé pena ajena cuando leo a personajes como Petra Santos, que alegremente hablan de la 4T… cuando estoy cierto, no sabe ni de qué diablos vocifera… que no sea una habladuría oportunista.

Benjamín Hurtado debiera enseñarle algo… digo, sería conveniente…

El caso es que Javier Lamarque, el diputado federal, ya sostuvo diálogo con la dirigencia nacional de MORENA y llevó el reclamo de los miles de morenistas de Sonora, por estarse entregando, las representaciones federales, ¡A cualquier hijo de vecino, sin convicción partidista y sin pizca de idea de los objetivos sociales y políticos del proyecto que encabeza AMLO!

Y no creo que Lamarque se refiera a la Petra, una señora apenas ayer le profesada lealtad al PRD de los “Chuchos” (partido en el que ocupó una Secretaría)…

En realidad el cajemense se refería a las personas extrañas (¡otras!) que recién llegan a ocupar posiciones sin más antecedentes que la “lealtad personal” o la conveniencia de cierto personaje político que así, hace futurismo para el mediano plazo… ¡Y que quiere ser candidato a gobernador!…

Es decir, Javier Lamarque explotó contra los que viven de criticar al PRI, ¡Y siguen sus mismas prácticas!…

¿Así cómo, pues?

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.