AMLO pide no politizar con el asesinato de Samir Flores; niega tener responsabilidad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado este jueves a que no se use con fines políticos el asesinato del activista Samir Flores, ejecutado la mañana del miércoles en Amilcingo, Morelos.

“Es muy lamentable lo que sucedió, hay que investigar a fondo, castigar, esa es responsabilidad de nosotros, de la Fiscalía, pero no deben utilizar estos hechos lamentables con propósitos políticos, ideológicos, nada de carga ideológica”.

Además, López Obrador se refirió a la responsabilidad que le imputan actores políticos y sociales: “nosotros no somos represores”.

Ayer, Samir Flores Soberanes, uno de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT), fue asesinado a tiros, en el contexto de la oposición que dicho movimiento ha mantenido contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), acusando despojos, daños ambientales, peligrosidad, entre otros aspectos.

López Obrador se ha pronunciado por concluir el megaproyecto energético iniciado en el sexenio de Felipe Calderón y detenido por amparos de las comunidades.

Para ello, convocó a una consulta en todo el estado de Morelos para el próximo fin de semana, que fue rechazada por el FPDTAMPT, a quienes llamó radicales y conservadores.

El FPDTAMPT ha insistido en que la consulta convocada por el mandatario no cumple con los requisitos establecidos para consultas indígenas y, tras el asesinato de Samir Flores, el movimiento, entre cuyos miembros destaca Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata, acompañado por el poeta Javier Sicilia, exigieron la suspensión de la consulta por considerarla turbia.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso esta mañana: “Acerca de la consulta, respeto otros puntos de vista, pero la mejor manera de responder es preguntándole a la gente para no equivocarnos, lo mejor es el método democrático”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Bours, “¡Arre Sonora!”, de fiesta… “El Borrego”, seriedad errática… Durazo, la denuncia guardada…

La desconfianza ya invade a los partidos políticos. Los tres precandidatos a gobernador se encaminan a un interesante empate técnico. El “¡Arre Sonora!” de Ricardo Bours Castelo invade las redes con innegable profesionalismo y ambiente grande… además, construye un discurso regionalista sumamente atractivo. Ricardo pone a bailar a...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.