OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Claudia, la economía crece… AMLO, las víctimas de la violencia… y, los contrapesos…

Claudia, la economía crece… AMLO, las víctimas de la violencia… y, los contrapesos…

La cotidiana presencia de Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en los medios de comunicación, es efecto del crecimiento constante de la economía sonorense.

Más del seis por ciento anual, en el gobierno estatal de Claudia Pavlovich. Cifra que ha reiterado a la hora de gestionar recursos en el gobierno federal, así como en sus solicitudes para acciones de beneficio social.

De hecho, este tipo de informaciones son las que han abundado en este gobierno… consolidándose Claudia con el perfil de la gobernadora de la inversión y el empleo… más allá de cualquier calificativo político.

Cierto, fue la que le quitó la máscara al panismo y lo derrotó en las urnas, cuando éstos apenas estrenaban un sexenio en el poder… y pese a los dos años que cubrió Javier Gándara en campaña adelantada, jamás pudo ganarle a la señora Pavlovich.

Éxitos políticos de una sociedad cada vez más politizada. Y que ahora, en el sexenio federal de AMLO estaría en condiciones de ganar, Morena, las elecciones estatales en el ´21.

Hay que precisar que la elección federal se centralizó en una sola persona: AMLO… y quizá eso permitió beneficiarios de distintas ideologías. Que entraron al sector público por la puerta del oportunismo unos, o el disfraz de una izquierda que desconocen, otros… y los menos (unos cuántos) afines de las andanzas de los dieciocho años que duró la campaña de López Obrador.

LA EXPECTATIVA Y EL DESGASTE NATURAL

 La expectativa del gobierno de AMLO es (¿O era?) social. Resulta que los vaivenes de su política ponen en duda sus palabras… más, el natural afán de reposicionamiento de las otras corrientes política en el país.

Cierto que su característica es contra la corrupción. Pero igual, en la “limpia” ha despedido a muchos empleados que en su vida se han metido a la bolsa un peso mal habido.

… ante los reclamos, el desaire fue la respuesta… total, pequeños grupos… sacrificios necesarios, se pensó. Y quizá con razón.

Después, en el avance del combate a la corrupción, se fueron contra las guarderías de la SEDESOL.

Porque había mucha robadera (palabra sexenal acusadora) se quitó el pago directo a las guarderías (que algunas tenían 10 niños y cobraban por 30, por poner un ejemplo)

Aunque en este sucio enjuague algunos funcionarios debieron robarse algunos millones de pesos, y quizá hasta compraron ranchos, el asunto es que al entregar el dinero en forma directa a los padres de familia, puede dejar a muchos niños en desprotección.

Aunque parezca una estupidez – que para quien esto escribe, no lo es – a veces el padre o la madre de familia optará por comprar alimento antes que meter a su hijo en alguna guardería… y casos como ese habrá muchos. Como las trabajadoras de las maquiladoras… por ejemplo.

Los riesgos para los menores, son enormes… Pero bueno, un gobierno pragmático dirá: “Ya les dí el dinero, si lo quieren gastar en otra cosa, es muy su problema”… sí, pues.

AHORA CONTRA LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA

Quedaron también fuera del presupuesto federal (en este año fiscal) 25 mil mujeres en situación de violencia extrema  que de alguna forma recibían protección de la Red Nacional de Refugios, organización con 19 años de experiencia en modelos de atención y certificación para salvar a las víctimas de la violencia de género, trata y violación.

Fue la mañana de jueves anterior que la diputada Martha Tagle denunciara la cancelación de los 346 millones de pesos aprobados en el presupuesto federal… ¡Lo que faltaba!

Fue la razón de la inconformidad, también, de la periodista Lydia Cacho, por cierto, una luchadora social, una mujer que ha vivió en carne propia los agravios de regímenes corruptos y perversos amparados en el neoliberalismo.

Ella misma escribió: “19 años de trabajo ciudadano para crear modelos de atención, certificaciones, transparencia absoluta, convocatorias reguladas. Batallas ganadas al machismo del #PRI y #PAN miles de víctimas salvadas por la Red Nacional de Refugios.

Y ahora esto”.

… “Y ahora esto”… frase que parece prudente, pero igual de elocuente, cual grito feroz… todo eso me refleja el comentario de Lydia, la periodista, la escritora, la luchadora social.

LOS CONTRAPESOS…

Hay razón, entonces, en la necesidad de crear contrapesos a la figura presidencial. Como lo empiezan a hacer algunos intelectuales, empresarios y políticos.

Muchos de los cuales serán – lo son, ya – estigmatizados, señalados como mercenarios a sueldo.

Sin embargo, lo cierto es que el presidencialismo en nuestro país vuelve por sus fueros… y no sabemos el alcance que tendrá en la vida social…

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Bours, “¡Arre Sonora!”, de fiesta… “El Borrego”, seriedad errática… Durazo, la denuncia guardada…

La desconfianza ya invade a los partidos políticos. Los tres precandidatos a gobernador se encaminan a un interesante empate técnico. El “¡Arre Sonora!” de Ricardo Bours Castelo invade las redes con innegable profesionalismo y ambiente grande… además, construye un discurso regionalista sumamente atractivo. Ricardo pone a bailar a...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.