OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Ernesto Gándara, entre el “sacrificio” y la hombrada.

Ernesto Gándara, entre el “sacrificio” y la hombrada.

Bien sabe Ernesto de su popularidad. Esa que en los tiempos del gobernador Eduardo Bours le dio confianza de que podía postularse a candidato a gobernador… y ganar con solvencia.

Tiempos traen tiempos. Aquellos, como las cofradías burlonas de la democracia, fueron remontados por el sentir popular, que en la desesperanza le dio su voto a MORENA.

Pero como decía Francois Ravel, periodista francés del siglo pasado, la transformación (traición) de la izquierda es tal que sus “teorías” conviven ahora con la pobreza y el desempleo… mientras es absorbida, plenamente, por el sistema de la perenne desigualdad social.

Ernesto sabe que nada es para siempre. Y la inmisericorde desaparición de programas de apoyo social, provoca pérdida de confianza en la figura presidencial… en ese bonapartismo en el que MORENA apuesta todas las posibilidades de perpetuarse en el poder.

Es decir, si bien el PRI fue atropellado por sus prácticas de injusticia, depredar los bienes nacionales, mantener y ensanchar la pobreza y cuidar de personajes influyentes enriquecidos hasta la médula… lo que ahora vemos no parece muy diferente.

La desilusión, pues, asoma muy temprano… lo que da confianza a los partidos de oposición (PRI y PAN, básicamente)

CONVENCER A BOURS Y MANLIO… ¡UFF!

No es la primera vez. En su momento fue gente afín a los “Morenos” quienes le ofrecieron a Ernesto Gándara la candidatura a la alcaldía de Hermosillo. No la quiso, se negó a abandonar el barco priísta.

Ahora, grupos de priístas se le acercan. Le comentan la posibilidad de rápido desgaste de un proyecto de izquierda confuso, que en forma temprana está generando desaliento y en el mejor de los casos escepticismo.

Le insisten al ex senador que gran parte de su popularidad sigue intacta. Al final de cuentas, en su andar político sufrió también de atropellos.

Pero que no es tiempo de pelearse con nadie, sino de sumar… como única forma de poder disputar en serio la gubernatura.

Es decir, que sería necesarísimo que su candidatura cuente con el apoyo de los dos factores de poder más visibles en el estado: El de la familia Bours y el de Manlio Fabio Beltrones.

Si le falta cualquiera de los dos, la candidatura habrá nacido renga… y ni de broma podría avanzar.

Se tendría, entonces, que convencer a Ricardo Bours que abandone su idea de la candidatura independiente… ya que lo suyo no son las simpatías populares.

Solamente “El Borrego” podría retar y tener alguna posibilidad de triunfo.

LA ESPERA MOVIDA DE ALFONSO…

Nadie puede afirmar que Ernesto Gándara, como candidato del PRI a gobernador, tendría el triunfo seguro.

Para nada. De hecho son dos sus opciones.

Una. Que con todo y su mejor esfuerzo, el “Borrego” pierda la elección. Pero gracias a esta sumatoria del priísmo – y al “sacrificio” del candidato — se ganen varias diputaciones locales, federales y alcaldías… es decir, el PRI podría iniciar a levantarse con nuevos bríos y expectativas.

Dos. Que Ernesto haga la hombrada. Que fincado en su popularidad, la unidad de los poderosos grupos del PRI y una campaña intensa, y bien estructurada, que aproveche las debilidades del contrario, al final gane por uno o dos puntos… tinto en sangre.

Como se puede ver, con Gándara Camou como candidato, jamás se prevé un escenario negativo. De hecho, no puede haberlo.

Y bueno, mientras los grupos de priístas le insisten, en MORENA ya Alfonso Durazo trabaja en preparar su equipo de campaña… ¡Hasta con los sonorenses radicados en el extranjero!

Sí, pues, el tiempo avanza.

Hasta pronto

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.