Para algunos, el acuerdo Trump-AMLO fue, por la parte mexicana, una negociación de rodillas que convirtió al país en muro de contención ante la inmigración latina.
Que así se habría venido abajo nuestra mejor tradición defensora de los derechos humanos…
… que nos habría llevado, incluso, en el régimen de Carlos Salinas, a la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mientras que en las entidades se activaron organismos similares.
Y que, en fin, en esta actitud de sometimiento no encontramos una pizca de proyecto nacionalista, sino el miedo a perder una pretendida estabilidad habitada por oleadas de inseguridad pública, desempleo galopante e inseguridad económica.
Pero hay otro análisis, otro punto de vista:
Que nos recuerda que por encima de cualquier asunto político se encuentra un trasfondo económico, cuya joya de la Corona lo sería el canal Veracruz-Chiapas, que de entrada generaría una inversión multiplicadora en aquella región de bajo desarrollo y salarios miserables.
Que en realidad las amenazas de Donald Trump fueron parte de su campaña para la reelección, y el “acuerdo” que ya estaba previamente acordado, fue nuestra contribución pública a la misma.
Así, las expectativas de desarrollo económico para nuestro país no son tan malas… solo necesitábamos colocarnos en el punto de absorción total del imperio… que tiene severos problemas con Europa y China.
Nosotros, pues, vamos muy bien, como dijo AMLO… y de ser posible, aún ante una eventual caída de la economía norteamericana, estaremos mejor… ¡Seremos válvula de escape!
Y si esto no tiene que ver con la 4T, la restauración de la república juarista, la democracia de Madero y la nacionalización de Lázaro Cárdenas…
¡Pues ya poco importa!
“EL POTRILLO” Y SUS RIVALES
En el ambiente oficial no parece haber duda: Miguel Ernesto Pompa Corella, “El Potrillo”, es el que mejor “cuadra” para convertirse en candidato a gobernador.
De hecho ya hay una especie de “cargada” oficial, que ha provocado cierta animosidad en algunas áreas gubernamentales.
Además, una eventual candidatura del “Potrillo” sería bien vista por la gobernadora Claudia Artemiza (así aparece registrada) Pavlovich… y este paso resulta importante…
… más, cuando el choque AMLO-BOURS no solo lució grotesco sino, políticamente, como amenaza brutal.
En el fondo, parece que se logrará un espacio electoral de respeto entre el candidato del “Peje” para gobernador, y el propio de la Gober…
¿“El Potrillo” contra Alfonso Durazo?… ¿En juego limpio?… ¡El tiro se ve interesante!
¿”El Potrillo” contra Ana Gabriela?… ¡Cualquiera entendería que la enviaron a perder!
¿El Potrillo” contra la Célida López?… ¡Las divisiones en Morena pueden llevar a la derrota de la alcaldesa azulita!…
(Aunque, con el apoyo de los Padrés-Dagnino, el encontronazo se prevé brutal… con hedor de venganza y rencor)
MORENA… BUENOS CUADROS POLÍTICOS
Buen ambiente el que genera en las redes sociales la mención de Gerardo Murrieta, sonorense que contribuyó – política y electoralmente – en la jornada electoral de Baja California.
Es Gerardo de los buenos cuadros de Morena… como también lo es, en la instancia del Congreso del Estado, el diputado Martín Matrecitos… de hecho, ambos han coincidido en anteriores luchas de la izquierda sonorense.
Son personas venidas de abajo, que no nacieron en cunitas de oro… y por lo tanto, ausentes de cualquier engreimiento.
Sin duda, ambos jugarán roles importantes en el relevo de la dirigencia estatal de su partido… luego de lo cual iniciará una intensa jornada de reestructuración (mejor sería decir: Construcción) del partido en el estado.
Por cierto, en el festejo de AMLO en Baja California, tocó a Gerardo atender al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien desde allá se vino al festejo convocado por su jefe.
P.D. Me dicen que Célida ya anda “tanteando” el asunto de la dirigencia estatal de Morena… quiere a un dirigente “a modo”… que se le acomode, pues, en sus aspiraciones… y la raza ya comenta:
¿Más panista que morenista, señora?
¡Quiere que se lo pongan al gusto!… ¡Tómala cachetón!
Hasta pronto