OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Los rivales del “Potrillo”… Célida: ¡Un panista al liderazgo de Morena!

Los rivales del “Potrillo”… Célida: ¡Un panista al liderazgo de Morena!

Para algunos, el acuerdo Trump-AMLO fue, por la parte mexicana, una negociación de rodillas que convirtió al país en muro de contención ante la inmigración latina.

Que así se habría venido abajo nuestra mejor tradición defensora de los derechos humanos…

… que nos habría llevado, incluso, en el régimen de Carlos Salinas, a la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mientras que en las entidades se activaron organismos similares.

Y que, en fin, en esta actitud de sometimiento no encontramos una pizca de proyecto nacionalista, sino el miedo a perder una pretendida estabilidad habitada por oleadas de inseguridad pública, desempleo galopante e inseguridad económica.

Pero hay otro análisis, otro punto de vista:

Que nos recuerda que por encima de cualquier asunto político se encuentra un trasfondo económico, cuya joya de la Corona lo sería el canal Veracruz-Chiapas, que de entrada generaría una inversión multiplicadora en aquella región de bajo desarrollo y salarios miserables.

Que en realidad las amenazas de Donald Trump fueron parte de su campaña para la reelección, y el “acuerdo” que ya estaba previamente acordado, fue nuestra contribución pública a la misma.

Así, las expectativas de desarrollo económico para nuestro país no son tan malas… solo necesitábamos colocarnos en el punto de absorción total del imperio… que tiene severos problemas con Europa y China.

Nosotros, pues, vamos muy bien, como dijo AMLO… y de ser posible, aún ante una eventual caída de la economía norteamericana, estaremos mejor… ¡Seremos válvula de escape!

Y si esto no tiene que ver con la 4T, la restauración de la república juarista, la democracia de Madero y la nacionalización de Lázaro Cárdenas…

¡Pues ya poco importa!

“EL POTRILLO” Y SUS RIVALES

En el ambiente oficial no parece haber duda: Miguel Ernesto Pompa Corella, “El Potrillo”, es el que mejor “cuadra” para convertirse en candidato a gobernador.

De hecho ya hay una especie de “cargada” oficial, que ha provocado cierta animosidad en algunas áreas gubernamentales.

Además, una eventual candidatura del “Potrillo” sería bien vista por la gobernadora Claudia Artemiza (así aparece registrada) Pavlovich… y este paso resulta importante…

… más, cuando el choque AMLO-BOURS no solo lució grotesco sino, políticamente, como amenaza brutal.

En el fondo, parece que se logrará un espacio electoral de respeto entre el candidato del “Peje” para gobernador, y el propio de la Gober…

¿“El Potrillo” contra Alfonso Durazo?… ¿En juego limpio?… ¡El tiro se ve interesante!

¿”El Potrillo” contra Ana Gabriela?… ¡Cualquiera entendería que la enviaron a perder!

¿El Potrillo” contra la Célida López?… ¡Las divisiones en Morena pueden llevar a la derrota de la alcaldesa azulita!…

(Aunque, con el apoyo de los Padrés-Dagnino, el encontronazo se prevé brutal…  con hedor de venganza y rencor)

MORENA… BUENOS CUADROS POLÍTICOS

Buen ambiente el que genera en las redes sociales la mención de Gerardo Murrieta, sonorense que contribuyó – política y electoralmente – en la jornada electoral de Baja California.

Es Gerardo de los buenos cuadros de Morena… como también lo es, en la instancia del Congreso del Estado, el diputado Martín Matrecitos… de hecho, ambos han coincidido en anteriores luchas de la izquierda sonorense.

Son personas venidas de abajo, que no nacieron en cunitas de oro… y por lo tanto, ausentes de cualquier engreimiento.

Sin duda, ambos jugarán roles importantes en el relevo de la dirigencia estatal de su partido… luego de lo cual iniciará una intensa jornada de reestructuración (mejor sería decir: Construcción) del partido en el estado.

Por cierto, en el festejo de AMLO en Baja California, tocó a Gerardo atender al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien desde allá se vino al festejo convocado por su jefe.

P.D. Me dicen que Célida ya anda “tanteando” el asunto de la dirigencia estatal de Morena… quiere a un dirigente “a modo”… que se le acomode, pues, en sus aspiraciones… y la raza ya comenta:

¿Más panista que morenista, señora?

¡Quiere que se lo pongan al gusto!… ¡Tómala cachetón!

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.