OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

El “Potrillo” va… “El Borrego”, sin partido… y, en Morena: Armando Moreno y Gerardo Murrieta

El “Potrillo” va… “El Borrego”, sin partido… y, en Morena: Armando Moreno y Gerardo Murrieta

Tierno el arranque, si se quiere, pero “El Potrillo” ya lo hizo. Y en el PRI parece que se acabaron las opciones para candidato a gobernador.

Lo que “bateará” el todavía secretario de Gobierno, Miguel Ángel Pompa, es la imagen de la gobernadora, Claudia Pavlovich… la imagen con la que se logre llegar de aquí al inicio del proceso electoral.

La gober tiene hoy, buena imagen. Medios de comunicación nacionales la reconocen en encuestas: como persona confiable, prácticas honestas del manejo del dinero público, trabajadora y con resultados en obras públicas, promotora exitosa de la inversión…

… que genera, pues, empleo entre los sonorenses.

Sí, tanto a la gobernadora como al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador les pega duro el asunto de la delincuencia. Difícilmente se podría opinar diferente.

De tal suerte que, en esos asuntos, tanto el PRI como Morena “lucen” empatados. Los candidatos que surjan no te atreverán a escupir para arriba.

“El Potrillo” le gana la delantera a Ernesto “El Borrego” Gándara, en cuya esquina siguen sin decir ni pio… ni cómo piensan hacerle.

Envuelto Ernesto en la grilla nacional de PRI, todavía… tampoco luce amarres que pudieran hacer el milagro de convertirlo en candidato.

Hasta hoy se conforman (sus seguidores de confianza) con la afirmación de que, en Sonora, el PRI solamente la gana con él…

… ¡Uff!, me parece una frase demasiado arrogante.

Para empezar, “El Potrillo” cuenta con el apoyo de la estructura gubernamental… “El Borrego”, no.

Mientras que la estructura priísta – de hecho – ya está trabajando para “El Potrillo”… para Ernesto, no.

En la grilla nacional, los amarres se van a dar con el equipo de Manlio Fabio Beltrones… por sus alianzas históricas con senadores, ex senadores, diputados, ex diputados, gobernadores, ex gobernadores y con la cúpula misma del partido… con Ernesto, muy difícil.

Mientras que, en la otra esquina de preferencias políticas, entre los ciudadanos sonorenses, muchas simpatías aún están con Morena… para ellos, AMLO sigue siendo la esperanza cierta… y por eso, gran parte de las simpatías también se van a ir para este movimiento político.

La pregunta es, ¿Ernesto le apuesta a un tercio del electorado al inicio de la campaña?

¡Pues apenas que se convierta en el candidato del  PAN, de Movimiento Ciudadano, y de los otros partiditos políticos que nadie pela!… pero que con él de candidato, podrían salir de las sombras.

Sí, apenas así… pero…

… el PAN ya trae ruido con el guaymense Antonio Astiazarán, quien no pierde el tiempo y vuelve a enviarnos una fotografía con Ricardo Bours… así nomás para “acalambrar”.

Bueno, me parece que acalambra más el comentario que ronda entre priístas: Que Antonio podría tener el apoyo de aquellos panistas que aún rodean al ex gober Guillermo Padrés… para otorgarle la fuerza que requiere… y ocupar él, el tercio del que hablamos.

¡Y bueno, ya se acabó de dividir el electorado!

Una cosa es obvia… si acaso Ernesto no es candidato (a gobernador o alcalde) por el PRI o el PAN y se afana en serlo por la vía independiente, sí causaría algún daño al priísmo… pero también al resto de los candidatos… ¿en qué medida?… mmh, estaría por verse.

El caso es: El gran “Borrego” no ha dicho cómo, ni cuándo, ni con qué… mientras los demás ya empiezan a correr… leve, pero ya lo hacen

Mientras que en MORENA el ruido está por iniciar… me refiero al ruido de la elección para la dirigencia nacional, estatal y municipales…

Saldrá la convocatoria en el corto plazo… ¡Y arrancarán los caballos!

Y lo harán con la esperanza de que no habrá “dedazo”… ¡Que no haya sorpresas!

El regidor y doctor en Economía, Armando Moreno Soto trae velocidad y verdaderos talentos en su equipo… gana espacios… no cederá a negociaciones en lo oscurito para elegir al nuevo dirigente estatal de su partido… fiel a su historia como elemento de la izquierda, él reclama honestidad y transparencia…

En la otra esquina, el abogado, catedrático universitario, activista y fundador de Morena, Gerardo Murrieta, quien a pesar de que es parte del equipo del gobernador electo en Baja California, su nombre suena fuerte en diversas regiones del estado.

Ambos buscarán una contienda justa, ambos son activistas serios del partido guinda… ambos son cartas muy fuertes…

Y bueno, si acaso alguna “mano guinda” quiere imponer a fuerzas un dirigente de “unidad” distinto… créanme, le harán mucho daño a este incipiente partido… que está de pie y ganó las elecciones pasadas, por AMLO… y por nadie más.

Así… parece claro, la próxima elección para gobernador en Sonora estará seriamente disputada… de hecho, no hay nada para nadie.

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Twitter y Facebook bloquean a Trump

Twitter y Facebook bloquean a Trump

Washington, 6 ene (EFE/AP/SinEmbargo).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, justificó este miércoles en un tuit el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, al alegar que respondía a un presunto fraude que le robó la victoria en las elecciones, algo de lo que no hay ninguna prueba. Twitter tomó una medida sin precedentes...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.