Gobierno anuncia la creación de 20 mil empleos… en Honduras

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Con el plan de desarrollo integral Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende apoyar a la República de Honduras, donde el presidente del vecino país, Juan Orlando Hernández Alvarado, precisó que han sido agobiados por la pobreza, desigualdad e inseguridad.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón enfatizó que en cinco meses el programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro ofertará 20 mil empleos en Honduras.

En su discurso durante la firma de la carta de intención en materia de cooperación bilateral entre el gobierno mexicano y la república de Honduras, Andrés Manuel López Obrador destacó que se tienen que atender las causas que originan la migración.

Expuso que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, debe apoyar a Centroamérica y al sureste de México, “y que de esta manera, creando empleo y bienestar, se logre que la migración sea opcional y no forzada, que lo hagan por gusto y no por necesidad”.

Expuso qué hay quienes cuestionan su postura llegando a la xenofobia, “nunca rechazo al extranjero, somos hermanos, fraternidad universal, y ofrecemos este apoyo a Honduras”.

López Obrador explicó que el programa contempla la siembra de plantas en 500 mil hectáreas en el sureste del país: Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Precisó que dicho programa tiene una oferta de 200 mil empleos con una inversión de 25 mil millones de pesos, mismos que serán tomados “del ahorro” en el combate al huachicoleo y para el próximo año se duplicará el número de hectáreas de siembra e inversión.

En este tema, dijo, el año pasado eran robadas 800 pipas diarias de combustible, “ya le bajamos, porque aún no se termina, ahora solo son 40 diarias”, presumió Andrés Manuel.

Añadió que el robo de combustible generaba pérdidas económicas por 65 mil millones de pesos, “nos vamos a ahorrar 50 millones de pesos que serán ocupados en el programa sembrando vida”.

El presidente puntualizó que este programa brinda trabajo a 200 mil personas con un sueldo de 5 mil pesos mensuales, “será 4 mil 500 pesos de manera directo y 500 pesos de ahorro, para que en el 2024 -cuando finalice su administración- les quede ese ahorro para continuar con el programa”.

Sin embargo, no descartó que vengan plantas automotrices que inviertan en México, “pero traen tecnología muy avanzada y no utilizan mano de obra (…) el campo es la fábrica más importante del país y se puede reactivar la economía; tenemos tierra, agua y conocimiento”.

Mencionó que el programa jóvenes construyendo el futuro, actualmente tiene 900 mil beneficiarios y pretenden llegar a 2 millones 300 mil, “con esto enfrentaremos el problema de inseguridad y violencia (…) vamos apoyar a Honduras en todo lo que podamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Bours, “¡Arre Sonora!”, de fiesta… “El Borrego”, seriedad errática… Durazo, la denuncia guardada…

La desconfianza ya invade a los partidos políticos. Los tres precandidatos a gobernador se encaminan a un interesante empate técnico. El “¡Arre Sonora!” de Ricardo Bours Castelo invade las redes con innegable profesionalismo y ambiente grande… además, construye un discurso regionalista sumamente atractivo. Ricardo pone a bailar a...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.