Mientras economía nacional retoma el rumbo Sonora sigue rezagada

Por Claudio Tiznado

Los números revelados por el INEGI la semana pasada debieron irritar a quienes desean le vaya mal al presidente López Obrador para que naufrague su gobierno y se establezcan las condiciones para regresar al poder.
Dichos datos vertidos a través de un tuit por la propia institución que mide las variables económicas, que se desparramaron como “reguero de pólvora” en redes sociales y a través de la misma conferencia mañanera del Primer Mandatario, representaron un “baldazo de agua fría” para quienes esperaban todo lo contrario.
Todos los detractores de la Cuarta Transformación esperaban con ansias que el INEGI confirmara que el segundo trimestre del año había registrado un crecimiento negativo al igual que el primero, para que se configurara lo que en términos económicos se denomina como “recesión técnica”, y tomarlo como un “argumento” para golpear políticamente a la administración federal, pero afortunádamente eso no ocurrió.
De hecho, economistas de amplia experiencia y prestigio en Sonora como los maestros universitarios Germán Palafox Moyers y Roberto del Pardo Escalante, al ser entrevistados por www.tiznadonoticias.com aseguraron que la política económica instrumentada por el actual titular de la SHCP camina en sentido correcto, y que a finales del año el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer hasta un 2%.
Y en ese sentido, por separado, explicaron que México no se encuentra en recesión sino en una desaceleración, de la que no escapan las grandes economías mundiales como Estados Unidos y China.
Ahora bien, contrario a quienes divulgan “fake news” o noticias falsas, que agarran vuelo como el fuego en la pradera, las variables económicas que hay que tomar en cuenta para ubicar nuestra realidad económica, están bajo control y no se avizora ningún aspaviento en ese sentido.
Por ejemplo, en el primer caso, como ya se asentó, no se configuró la recesión técnica porque el segundo trimestre rompió con la inercia negativa de la economía nacional; tampoco se registró una caída en los tres sectores económicos, primario, secundario y terciario, únicamente en el ramo de la minería a causa de la baja demanda de minerales a nivel internacional.
La inflación tampoco se disparó, como ya se sabe, pues en junio de este año este índice se ubicó en 3.89%, el más bajo de los últimos 18 meses debido al férreo control de los precios de la gasolina, el gas y la electricidad que se mantienen estables en este sexenio. La inflación promedio en 2017 fue de 6.3% y  en 2018 fue de 4.9%.
En lo referente al tipo de cambio el peso se mantiene sin mayores vaivenes frente a la divisa verde, pues si acaso se roza los 20 pesos por dólar, y los ingresos tributarios crecieron en 4.2% a julio del 2019 respecto al mismo periodo del año pasado, lo que indica una precavida conducción de la política económica de México.
Y si a ello le sumamos la inyección de alrededor de 450 mil millones de pesos anunciada por la SHCP para estimular la economía de México a través de gasto en créditos, inversión en infraestructura y en los sectores de salud y educativos, pues estamos hablando de un buen trabajo por parte de la Cuarta Transformación, hasta este momento.
Sin embargo, pese al buen gobierno de AMLO, El Economista acaba de publicar que en Sonora somos de las entidades federativas que a la par de Coahuila nos estamos quedando rezagados sin crecimiento económico.
Mientras que Sinaloa creció en el primer trimestre del año en poco más del 6%, de acuerdo al INEGI, Nuevo León lo hizo con un 3.3% a tasa anual, Chihuahua con 2.7%, Baja California con 2.5%, Baja California Sur con 2.4%, Durango con 1.8%, Tamaulipas con 1.6%, Coahuila con 0.7%,  Sonora se ubicó en el sótano con un marginal 0.009 por ciento.
Si el gobierno de México está haciendo su parte, entonces en Sonora algún funcionario encargado del ramo está fallando y no está haciendo bien su chamba. Urge retomar el crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Bours, “¡Arre Sonora!”, de fiesta… “El Borrego”, seriedad errática… Durazo, la denuncia guardada…

La desconfianza ya invade a los partidos políticos. Los tres precandidatos a gobernador se encaminan a un interesante empate técnico. El “¡Arre Sonora!” de Ricardo Bours Castelo invade las redes con innegable profesionalismo y ambiente grande… además, construye un discurso regionalista sumamente atractivo. Ricardo pone a bailar a...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.