A MI NO ME INTERESA, NI ME GUSTA LA POLÍTICA

Es una frase que he escuchado muchas veces. Hace un par de años, no podía evitar intentar entender la falta de interés en algo tan relevante, después de un tiempo y de pensarlo en repetidas ocasiones mi reacción es diferente, ahora pienso que más que “apatía” o “indiferencia” es el resultado del “hartazgo” mal canalizado y la “desinformación, de hecho me atrevo a afirmar que la gran mayoría de las personas que “piensan” que no les gusta la política es porque no tienen una idea clara sobre lo que es y lo que representa.

¿A quién podría no interesarle la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la corrupción, el acceso a la educación, a la salud, a una vivienda digna, la contaminación, la inclusión de las minorías, la explotación infantil? Solo por mencionar algunos temas importantes que se atienden desde la política, donde se toman las decisiones que en gran medida decidirán el rumbo y las acciones para enfrentar o no estos temas, como la creación de políticas públicas dignas, asignación de presupuesto a programas sociales, manejo de los recursos públicos (no solo económicos), entre otras.

De alguna manera nos han hecho creer que lo más relevante y representativo de la política son los “políticos corruptos”, el “desvío de dinero público”, “grupos de poder dirigiendo partidos políticos”, la “impunidad” el “influyentismo”, pero todo lo negativo que podamos mencionar sobre la política, no la representa como un todo, sino al “lado negativo de la política”, siendo objetivos, desgraciadamente en todas las profesiones podría existir un “lado negativo” existen médicos negligentes, abogados, ingenieros, periodistas deshonestos, etc., pero nuevamente esto no representa tampoco a esas profesiones, hay que decirlo, existe también, como en todas las profesiones, un “lado positivo de la política”.

Donde personas honestas, preparadas, con principios, con un gran amor por sus ciudades e interesadas por generar impactos positivos, utilizan la política como una “herramienta” y trabajan día con día de la mano de personas con proyectos u organizaciones con diferentes causas. Para buscar incidir en políticas públicas de calidad e intentar resolver las problemáticas que aquejan a nuestra sociedad y con esto generar bienestar social.

Muy probablemente tú, que estás haciendo algo positivo por más mínimo que parezca ya estés haciendo “política de la buena” sin darte cuenta, y estés ayudando a que las cosas buenas sucedan.

Habiendo explicado de manera muy breve esta idea sobre la política, pienso que ni siquiera es opcional el interés, involucramiento y participación de todos, sino una obligación moral, no importa el cómo, desde qué trinchera o profesión, pero como mínimo estamos obligados a estar informados y conocer “las reglas del juego”, y así asegurarnos de que las personas que nos representan tomen las decisiones correctas, y poder evitar que personas con intereses negativos, hagan mal uso o utilicen la política para lograr sus propios fines.


Noé Medina García

Jefe de Oficina de Regidor, en el Ayuntamiento de Hermosillo.

Estudiante de Administración Publica en la Universidad de Sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.