Tan cerca de Trump, tan lejos de los paisanos

Jorge Santibáñez *

¿Hasta cuándo durará la omisión del gobierno mexicano frente a su comunidad en Estados Unidos? Quizá porque con este gobierno esperábamos algo muy diferente, la decepción ha sido mayúscula. AMLO tenía todo para contar con una posición cercana a la comunidad. Todos los componentes estaban ahí, sobre la mesa, para tener una buena relación con los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

AMLO llegó sin cola que le pisen, sin historias de corrupción, de manera demo-crática. Todavía el expresidente Salinas sin venir al caso, porque sus atribuciones nada tenían que ver-, se hizo acompañar por Luis Donaldo Colosio en una gira a Estados Unidos antes de que se convirtiera en candidato presidencial. De contraparte, está Trump, explícitamente antimexicano, como ningún otro, lo cual en principio debería facilitar una posición digna y de defensa de los mexicanos.

Nada de eso pasó. El discurso combativo de campaña, se convirtió en miedo, en declaraciones tibias, pusilánimes, tardías, escondidas en débiles argumentos como eso de la no intervención.

Pero el colmo es lo que pasó con el ataque de El Paso, Texas y las redadas en las que fueron detenidos más de 100 mexicanos, que hicieron evidente lo lejano que está este gobierno de su comunidad en Estados Unidos.

En el primer caso, se cometieron varios errores. Primero se lamentó la muerte de 6 mexicanos, que finalmente se convirtieron en 8, y el gobierno mexicano tardó varios días en expresar que el ataque había sido motivado por un discurso de odio, encabezado por el presidente Trump.

Después de que prácticamente todo el mundo había lamentado ese hecho. Dos días después del atentado, el presidente dijo que el canciller Marcelo Ebrard sería el encargado de manifestar la posición mexicana con mucho cuidado porque en Estados Unidos había un proceso electoral en curso. ¿Cómo?

Para empezar, se muestra muy poca sensibilidad al decir que fueron 8 las víctimas mexicanas. Bastaba revisar la lista, preguntar un poco acerca de la región Ciudad Juárez-El Paso, platicar con los familiares. La mayoría de las 22 víctimas son mexicanos o hijos de mexicanos. No lamentar esos fallecimientos como nuestros hace muy flaco favor a la comunidad. Lo menos que esperábamos era una defensa feroz de esos mexicanos y que se generen mecanismos conjuntos para abordar ese tema. En fin, se pudo hacer tanto.

El segundo suceso fue la detención de más de 100 mexicanos en una procesadora de alimentos de Misisipi. La reacción mexicana fue la de asesorarlos y acompañar a aquellos que fueran devueltos a México, dándoles la bienvenida. El tema es mucho más grave, es una tragedia. Muchos de esos mexicanos viven en familias con hijos o esposa nacidos en Estados Unidos y la deportación representa la separación familiar. No se debe aceptar ni permitir.

Qué bueno que se les asesora y atiende, que se les da la bienvenida, pero el tema da para elevarlo al más alto nivel y no tratarlo como si fueran damnificados de un fenómeno natural. En virtud de la enorme colaboración que se tiene con el gobierno de Donald Trump, lo menos que se puede esperar es que se pida que suspenda las redadas.

No entiendo el miedo de AMLO a Trump. De hecho, mostrarle miedo es la peor estrategia, porque eso no lo detendrá, sino todo lo contrario. Menos entiendo que no nos pongamos, ante situaciones tan obvias, tan graves, del lado de los 37 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, 11 millones de ellos nacidos en México.

Los principios deberían bastar para ello, pero si eso no alcanza entonces revisemos los 33 mil millones de dólares anuales que esos mexicanos mandan a México para sostener 1.6 millones de hogares. Quieren mucho a México, no abusemos de ese cariño.

* Presidente de Mexa Institute

www.mexainstitute.org

Twitter: @mexainstitute

(Tomado de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.