OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Aplacan a Petra Santos con una promesa… y, aquellos años en el PRD

Aplacan a Petra Santos con una promesa… y, aquellos años en el PRD

Cuando Petra Santos iba en el avión junto al presidente, que regresaba de Sonora a la Ciudad de México, un morenista de “alto rango” me comentó:

“Creo que la Petra ya se chingó en tu candidato, ya la hizo. Mi reconocimiento para ella”.

El burócrata citado me estaba diciendo que la señora ya había doblado a Alfonso Durazo… y con toda mala leche me decía “tu candidato”.

¡Y claro!, suponía que al lado de AMLO, la afamada “Petrowska” había entrado al Olimpo y de él saldría airosa, ¡mínimo!, con su reinstalación como delegada de la SEDATU en Sonora. O quizá, como relevo de Jorge Taddei en la Súper delegación del Bienestar.

Y no es que esa delegación sea la gran cosa (la SEDATU, claro)… pero la demandas que se proponía enderezar la Petra sí deben ser algo muy serio.

¡Pero no!, a la señora AMLO le “doró la píldora”. Y fue suficiente para que un día después de su plática con Zeus, decidiera retirar el plantón que tenía ya 60 días en las afueras de la SEDATU.

La señora lo comentó en su conferencia de prensa en la que anunció que el plantón se retiraba:

“Hay cosas que no puedo decir”, comentó… y el “súperman” de los delegados, Jorge Taddei la tuvo que ayudar:

–En la delegación se va a hacer una reestructuración, dijo—Pues sí, pero la Petra no queda ni siquiera de interina.

UNA PROMESA DOBLA A LA SEÑORA SANTOS

El presidente le hizo una promesa a doña Petra. Quizá que la iba a colocar donde mismo, o en alguna posición mejor… pero, ¿por qué no lo hizo ya?

Y es que en este país, el presidente es dueño de casi todo… y del total de los puestos del Poder Ejecutivo, incluyendo las cientos de delegaciones y los miles y miles de empleos burocráticos que existen.

¿Por qué a Petra solamente la dejaron tres meses en esa posición?

Taddei dijo, en su momento, que era la instrucción presidencial hacer efectiva la renuncia de los delegados en ese tiempo… pero, ¿por qué a ella?, ella, que presumía que la había colocado ahí el propio presidente de la República… mientras que (casi) la totalidad de los delegados en Sonora no fueron molestados ni con el sonido de un mosco.

“Hay cosas que no puedo mencionar”… dejó la señora en aquella conferencia en la cual, la verdad sea dicha, lució derrotada.

… ella, ya que la Unión de Campesinos que la ayudó en el plantón, por lo menos lograron expulsar al encargado del Jurídico de esa agrupación… y que hace rato quería correr.

LOS TIEMPOS DE GLORIA EN EL PRD

Sí… ha sido Petra una luchadora social. Ha hecho suyas algunas protestas desde los muchos años que tiene perteneciendo a los partidos de oposición en México, desde el aquellos años del ya finado partido comunista (PCM)

Pero también le ha ido bien. Ya fue diputada federal, alcaldesa de San Luis, diputada local, candidata a gobernadora… ha logrado hacerse de tres casitas: Una en San Luis, otra en Hermosillo, y según cuentan, otra en la Ciudad de México.

¡Pero todo bien!, su trabajo le ha costado… habla bien de ella, de que ha sabido ser prudente con el manejo del dinerito que ha ganado.

Sin embargo, los problemas no le faltan:

Desde ponerse a retar abiertamente al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien, bien se sabe, goza de las confianzas de AMLO, y es la suya, una tarea de las más delicadas en el país, en el proyecto de Andrés Manuel.

Además, en los tiempos de derrotas de don Andrés, fueron de triunfo para la señora, que alcanzó a ocupar una Secretaría en el Comité Nacional del PRD, cuando Benjamín Hurtado fue Subsecretario al lado de ella…

¡Vaya, pues, cuando todavía tenían “Lo Chuchos” el control nacional de ese partido, y ya se declaraban enemigos de AMLO!

¿Por eso sentaron a Petra, y acaso por eso la tienen con promesas?… No lo sé… estas letras son acaso un breve recuento de las “pato aventuras” de la señora en los años recientes.

En su caso, el presidente tendrá que decidir…

Y la Petra bien le puede informar de cómo están aquí las cosas. Pero igual, ya saben que el presidente puede decir… “Yo tengo otros datos”.

Además, Alfonso Durazo sigue siendo el hombre fuerte de Morena en Sonora… Pregunten a los morenistas… ¡Ni quien lo dude!

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.