OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Morena y sus perfiles: El choque, la sangre nueva y la lucha social

Morena y sus perfiles: El choque, la sangre nueva y la lucha social

El partido de Morena vive momentos de pasión. El 12 de octubre habrá de elegir a sus consejeros estatales. Y la revuelta parece real… avanzarán, luego, con la elección del dirigente estatal y el resto de carteras partidistas.

… les queda – aún – mucho aire del pasado triunfo de AMLO.  Y aunque muchos no se han encaramado al “proyecto”, están deseosos de hacerlo… algunos más urgidos que otros.

Se supone que hasta hoy – se supone – son dos los aspirantes cuyo perfil provoca encono, e incluso diatriba en las expresiones de la militancia. Y es que son la mar de diferentes entre sí.

En la elección interna de Morena hay tres perfiles fuertes entre los candidatos que aspiran a dirigir a este partido a nivel estatal.

Dos de ellos: Guillermo Díaz y Adolfo Salazar.

El primero es bien visto tanto por militantes serenos, como por algunos “chairos”… y es que lo ven como representante de la sangre nueva, serio, con efectividad en los trabajos operativos del partido.

Es un joven por cuyas características, potenciaría a Morena, y le daría el tan urgido aire de seriedad y madurez… por lo menos, eso es lo que se cree.

Adolfo Salazar, en cambio, tiene un perfil de choque indiscutible.

De cierto, inició con el pie izquierdo en el arranque de la actual legislatura sonorense, porque no solo generó un conflicto interno cuando se intentaron remover cargos directivos en el Poder Legislativo, sino que perdió todo intento por echar abajo las reformas constitucionales que realizó el Congreso del Estado.

Es un perfil que genera fricción dentro de Morena… y cuentan sus “amigos”, que donde se pare es lo mismo… su belicosidad entusiasma a un sector de extremistas… habrá que ver, qué tanto gustan los afanes de división, cuyas cartas de presentación están a la vista.

No sabemos para donde se inclinará la balanza de los 70 consejeros estatales de Morena que por cierto serán seleccionados este próximo fin de semana y en quienes, posteriormente, recaerá la elección del nuevo dirigente que sustituirá a Jacobo Mendoza.

Un tercero asoma con fuerza en la figura del regidor Armando Moreno Soto, y quien igual tiene posibilidades de convertirse en dirigente.

Se trata de un militante activo que es fundador de Morena en Sonora, entre cuyas características está el haber pertenecido, toda su vida activa, a la izquierda sonorense.

Un auténtico luchador social de toda la vida. Universitario y catedrático en la máxima casa de estudios en el estado.

Aquí la terna morenista para el liderazgo. La “sangre nueva” (Guillermo); el perfil del choque (Adolfo); y, el luchador social (Armando)

La “moneda está en el aire”… los morenistas elegirán su destino… y aquí se dibujará el trabajo que sigue: Construir el proyecto político para el 2021… la madre de todas las batallas.

TOÑO ASTIAZARÁN… LA ALIANZA QUE VIENE

El guaymense Antonio Astiazarán, muy conocido entre los sonorenses por su indiscutible apoyo para miles de familias promoviendo la reducción en el cobro de tarifas eléctricas, podría ser “sacrificado”, por el panismo, en su presunta intención de competir por la gubernatura.

La alianza PAN-PRI que ya se perfila, lo dejaría en calidad de candidato a diputado federal… si, pero con un perfil de lujo.

Antonio repetiría por el IV Distrito, de cabecera en Guaymas, donde, por cierto, a Antonio se le quiere bien… se le respeta y aprecia.

En esta ocasión, enfilados los beltronistas (priístas) con su carta “El Borrego” Gándara en alianza con el panismo (que se acomoda bien), piensan en el afamado “Toño” Astiazarán como un elemento que suma…

… que les aportará prestigio… sin duda.

Todo cabe, pues, en el TUCOM que se avecina.

Hasta pronto

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.