OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

AMLO, promesas nada más… y, “El Borrego” y su maletero (también) beltronista

AMLO, promesas nada más… y, “El Borrego” y su maletero (también) beltronista

Al presidente AMLO le encanta presumir la pobreza. El gobierno federal ya no tiene ni para pagar a los periodistas que lo acompañan en sus giras.

Al presidente no le interesa que lo acompañen. Para eso tiene una Oficina de Comunicación. Que se conformen  con publicar los boletines, tan atentos, puntuales y sensibles con lo que dice y hace el mandatario.

Andrés Manuel dejó en claro lo anterior, ahora que diez reporteros salieron heridos tras volcarse el vehículo, que conducían a toda velocidad, para alcanzarle el paso a la comitiva presidencial.

Con un estilo que día tras día se endurece más, AMLO ni siquiera lamentó el hecho, sino que reclamó el tener que andar pagando por accidentes de “otros”… ¡Debieran financiarlos sus propios medios!, dijo.

¡Vaya, pues!, pareciera que la intención es hacer la “Cuarta Transformación” en silencio… con el menor ruido posible… y en medio de quejas de una Presidencia pobre, pobrecita, casi lastimera…

AMLO… REITERANDO PROMESAS

Ignoro si la pobreza lastimera del gobierno alcance para cubrir las promesas que reiteró AMLO en su gira – por comunidades indígenas — en Sonora:

La terminación de una presa, ampliación de la carretera que atraviesa el estado… ¿Y qué más?, ¿qué más?…

La verdad me da hueva eso de estar hablando de las promesas… cuando vengan los hechos – si es que vienen – quizá hagamos un reconocimiento por hacer uso correcto de los recursos públicos… los nuestros.

Hasta hoy, lo que se ha visto de este gobierno, por el que votaron — ¡votamos! – 30 millones de mexicanos, son recortes de diversos programas:

Aquellos contra la violencia de las mujeres.

El corte del subsidio para guarderías. Cierto que en este programa en Sonora siempre se sospechó de un supuesto mal uso de los recursos… y todo porque el encargado del mismo le encantaba andar presumiendo su vida holgada… y disipada. Todos se deban cuenta… menos su jefe… ¡Gulp!

Por eso “acalambró” Jorge Taddei cuando dijo que estaba en marcha una auditoría en la que se empezaban a detectar irregularidades… concretamente en el programa de guarderías.

Sin embargo, el tiempo pasó… y nada pasó. Pensamos que Taddei se había equivocado, que jamás tuvo pruebas, que todo fueron baladronadas… en fin, que los “idus” se fueron con las manos limpias… llenas o sin nada, pero limpias.

¿Qué posibilidades hay de que AMLO cumpla la mitad siquiera de las peticiones de obras que le formularon en Sonora?

Yo creo que, si nos atenemos al regaño a los periodistas que lo acompañan en las giras, por andarse volcando y no estar protegido por sus periódicos (porque el gobierno no tiene dinero)… pues creo que el presidente no va a cumplir no la quinta parte de lo prometido… ¡Y se me hace mucho!

“EL BORREGO” Y SU MALETERO… DE MANLIO

Los beltronistas siguen incorporándose al equipo de Ernesto Gándara “El Borrego”, ahora que anda en campaña adelantada por diversas comunidades de Sonora.

Lo vieron en el aeropuerto, al “Borrego”. Viajó de Hermosillo a Ciudad Obregón. Obvio, en avioneta particular… ¿Quién la paga?… ahí está el quid… alguien ya le acerca apoyos al aspirante a gobernador.

Jesús Rosario Rodríguez Quiñones, el inefable “Chayo” (ex de la SEDESOL en Sonora) cargaba la maleta al lado de Ernesto Gándara… nada menos que un beltronista de confianza de Manlio Fabio Beltrones, lo que comprueba mi hipótesis – dejada por ahí en columna anterior – de que Manlio está detrás de la campaña aborregada.

Beltrones, conste… ¡Nunca dije Claudia Pavlovich!

Me parece que la gobernadora se muestra prudente… no hay señales de respaldo a Gándara… ¡De hecho, a nadie!

Parece claro que fue ella quien frenó el acelere de su secretario de Gobierno, Miguel Pompa… y se negó a ponerle atención a los sueños de su secretario de Salud, Enrique Claussen… y… en fin.

La gober, pues, no parece tener nada que ver con la campaña adelantada de don Ernesto… siempre asesorado por Juan Pedro Robles… creo que para bien… creo.

Hasta pronto

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Bours, “¡Arre Sonora!”, de fiesta… “El Borrego”, seriedad errática… Durazo, la denuncia guardada…

La desconfianza ya invade a los partidos políticos. Los tres precandidatos a gobernador se encaminan a un interesante empate técnico. El “¡Arre Sonora!” de Ricardo Bours Castelo invade las redes con innegable profesionalismo y ambiente grande… además, construye un discurso regionalista sumamente atractivo. Ricardo pone a bailar a...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.