Un Estilo Particular Jesús Antonio Dyke

La medicina antineoliberal

La medicina antineoliberal

Por Jesús Antonio Dyke García

Corría el año de 2015 y en Europa se buscaban nuevas formas de hacer gobierno, ante la situación de la crisis del 2008, para ello un ministro de finanzas hacia lo suyo en Grecia, Yanis Varoufakis, propuso implementar la democratización de la toma de decisiones económicas.

Sin embargo, la coyuntura y la aún fuerte relación estructural con el sistema financiero internacional orillo al gobierno del país heleno a la destitución del ministro de finanzas.

Cuatro años después México y toda Latinoamerica plantean un cambio paradigmático en materia económica, política y social.

La victoria nuevamente del peronismo y su corriente progresistas el Kirchnerismo en Argentina, la ratificación de Evo Morales en Bolivia, las protestas en Ecuador y Chile demuestran que el control del sistema financiero internacional con el paso de los días pierde su nivel de influencia en la política económica de nuestros países.

Sin olvidar que en México el nuevo Paquete Económico 2020, cuenta con una propuesta de un superávit primario de 0.7 y no de 1.0 como lo recomendó el Fondo Monetario Internacional… ¡así nomás!

 

¿Qué medicina aplicar?

Para aquellos individuos y analistas que pregonan el crecimiento económico por sobre el desarrollo económico, les pregunto… ¿qué recomiendan?

Las variables de la demanda agregada son el consumo, la inversión privada, el gasto público y el comercio (exportaciones menos importaciones)… ¿cuál debemos impulsar?

La Cuarta Transformación ha marcado una la línea muy clara, la variable prioritaria es el gasto público.

El supuesto es que esta variable es impulsada estrictamente por el gobierno envolviendo a las demás en una espiral de crecimiento.

Sin embargo, en esta se encuentra un entramado de corrupción, influyentísimo y de privilegios, aspectos que no hacen más que limitar su verdadero potencial económico y social. Y es allí donde se encuentra la tarea del actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo recae entonces en recuperar y reorientar los flujos monetarios que surgen de esa variable y que propicien las condiciones para un mejor desarrollo, más estabilidad y una certidumbre que permee en las distintas capas sociales de nuestro país.

Recordemos que durante la época oscura del neoliberalismo, las principales variables eran las relacionadas con el comercio, en compañía de sus variables secundarias como son el tipo de cambio, la inflación y las tasas de interés. Y se dejó de lado los aspectos sociales de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Twitter y Facebook bloquean a Trump

Twitter y Facebook bloquean a Trump

Washington, 6 ene (EFE/AP/SinEmbargo).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, justificó este miércoles en un tuit el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, al alegar que respondía a un presunto fraude que le robó la victoria en las elecciones, algo de lo que no hay ninguna prueba. Twitter tomó una medida sin precedentes...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.