Columna Contraportada

La verdad, además de que siempre sale a relucir, sigue sin pecar pero sí incomodando.

Ayer publiqué un comentario en el que critiqué a Protección Civil –Unidad Guaymas– por haber cancelado el evento conocido como Mercadito #HechoEnGuaymas o algo así. El evento sería el domingo anterior en la Plaza 13 de julio, y tras la explicación del encargado de PC, Luis René Puig Arvizu y de los coordinadores del evento, todo se volvió más confuso. El asunto de la cancelación parecía no tener explicación.

Puig Arvizu intentó una explicación, y me dijo que ellos nunca suspendieron el evento, que ni siquiera tenían conocimiento de él. Incluso fue más allá al decirme que tuviera cuidado al redactar una nota (sic) sin estar bien informado. Le podría aceptar la sugerencia, pero igual le comento que no sería mala idea informarse bien cuando existan riesgos de lluvia antes de emitir una recomendación a la SEC, responsable de suspender o no las clases. Siempre falla. Pero bueno, eso es otra cosa.

En sí, el problema del evento #HechoEnGuaymas parece ser de carácter político. ¡Qué lamentable!

El programa deriva, según información hecha llegar a quien esto escribe, de una iniciativa de ITSON, que hace alrededor de dos años convocó a un grupo de emprendedores locales para promover el comercio local. La institución recientemente le pidió ayuda a la entonces directora de Promoción Económica y Turística del Ayuntamiento, Yadhira Cota Lugo, con naturales y nobles propósitos –seguramente– de hacer crecer el programa y tener el respaldo del gobierno. Nada malo.

Cota Lugo, lamentablemente, sigue siendo “ave de mal agüero” en los proyectos en que se involucra y como servidora pública. Ya sin cartera en el Municipio, de donde por enésima ocasión fue despedida, trató de controlar el programa gracias a la amistad que tiene de cerca con algunos de los miembros del comité organizador. Esta sería la tercera edición del programa, y lamentablemente ya no despertó el mismo interés entre los participantes, que se redujeron a menos. Alguien comentó que no les había gustado la intromisión de esta muchacha.

Al enterarse la alcaldesa Sara Valle Dessens de que Cota Lugo estaba detrás de este programa, por razones políticamente entendibles pidió que se retirara el apoyo del Municipio. Lo demás, es para que cada quien saque sus propias conclusiones. Hoy Yadhira reaparece en la escena política al lado derecho del diputado local Rodolfo Lizárraga Arellano, el enemigo político número uno de la presidente municipal.

Sería una enorme pena que por diferencias políticas de quienes nada tienen que ver en el proyecto original, este se fuera por la borda. Por lo pronto, ya lo perjudicó.

Por lo demás, reitero –como ciudadano– el llamado que no hace mucho hice a Sara y Rodolfo: son alcaldesa y diputado local. De su función pública depende que a los guaymenses nos vaya bien, y si ustedes aseguran “amar apasionadamente” a Guaymas, hay que dejarse de diferencias absurdas, sentarse a dialogar junto con Heriberto Aguilar Castillo y PONERSE A BUSCAR BENEFICIOS COLECTIVOS, no de proyección personal ni pensando en el futuro político. La presidencia municipal no es la octava maravilla, chingado!!

Guaymas está política y socialmente muy lastimado por gente ambiciosa del poder y los beneficios que esto ofrece. DÉJENSE DE TONTERÍAS y PIENSEN EN GUAYMAS. Ustedes resultaron favorecidos con la sombra de Andrés Manuel López Obrador por apoyar su proyecto de la 4T. NO SEAN PARTE DE LA DECEPCIÓN que está cada día está aumentando.

Entiéndanlo: su oportunidad es histórica. Y la historia podría escribirse muy distinta a lo que ustedes desearían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Twitter y Facebook bloquean a Trump

Twitter y Facebook bloquean a Trump

Washington, 6 ene (EFE/AP/SinEmbargo).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, justificó este miércoles en un tuit el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, al alegar que respondía a un presunto fraude que le robó la victoria en las elecciones, algo de lo que no hay ninguna prueba. Twitter tomó una medida sin precedentes...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.