María Dolores del Río Sánchez, ya le dijo que no a Ricardo Bours Castelo. Y que ella será la candidata a gobernadora por el partido Movimiento Ciudadano (MC)
Sus razones tendrá doña Dolores. Y deberán ser de peso, para dejar de lado – ahora que sí — los muchos pesos que don Ricardo le puede meter a ese partido, lo que aseguraría, quizá, el triunfo de varios candidatos del partido naranja.
Ricardo es bastante pragmático. Quizá convenza a la señora. Sabe de la conveniencia de entrarle a la campaña por la vía de un partido que, hasta hoy, ha sostenido una imagen política aceptable, incluso, agradable.
Caso contrario: Es conocido que por mucho que sea el ruido que genera el nombre de Ana Guevara, el partido, su partido, el del Trabajo (PT) ha venido mucho a menos.
A mí me caía en gracia ver a Jaime Moreno, por muchos años “el dueño” del PT en Sonora, al lado de las fotografías de Karl Marx y el Che Guevara que se encontraban en sus oficinas.
Se me hacían una burla, un cotorreo… claro, en agravio de Marx y del guerrillero argentino.
(Aunque, como están las cosas ahora, francamente ignoro qué pueda opinar el respetable… a lo mejor hasta les parece normal… en fin)
El caso es, parece lógico que los afanes de control del MC por parte de Ricardo Bours, era con el fin de ponerlo a las órdenes de Ernesto Gándara, en el proyecto de sumatoria que “El Borrego” busca construir para enfrentarlo a Morena y al inefable Alfonso Durazo.
Porque eso es lo conveniente, políticamente, a Ricardo… quién parece obsesionado en disputarle popularidad a su carnal Rodrigo… este sí, el naturalito para alcanzar una diputación federal, y luego pensar en grande… en la grande de Sonora, pues…
… aunque, los años pasan, y los apuros son de ahora.
Por lo pronto, los tweet que emite Ricardo, hablan de cierta desconfianza a la figura de Gándara… “Quien crea que será diferente a Claudia Pavlovich está soñando”, dijo recientemente.
Es decir, los acuerdos no llegan… y el 2020 está a la vuelta… quizá se alcancen como “regalo de navidad”… ya ven cómo juegan ellos… así que no les crean mucho.
GERARDO MURRIETA… ¿DIPUTADO O GOBERNADOR?
Ahí en Morena, el reconocimiento al siempre activo Gerardo Murrieta, es más que evidente.
Sin embargo, ese activismo que ayudó a ganar al gobernador Jaime Bonilla en Baja California, para mi gusto, está suelto.
Los grupos compactos que creó Alfonso Durazo, lo mismo en la dirigencia del partido que en la mayoría de las delegaciones, están blindados… ¡No entra nadie!
Y este blindaje agresivo, deriva en un efecto disuasivo.
Por eso, pese al reconocimiento que se hace de Gerardo, como un activo sólido en esta organización, su margen de maniobra es escaso.
Cierto, en la base de los morenistas se le otorga el mérito para competir con éxito sobrado por una diputación federal…
¡Incluso, otros lo ven como el activista indicado para ser candidato a gobernador!
Méritos no le faltan, capacidad tampoco… el asunto es penetrar la estructura partidista… esa cofradía que ya la hubiera querido Lenin para defenestrar a Stalin, cuando se dijo arrepentido de haberlo apoyado para Secretario General del PCUS.
El “stalinismo” ha renacido… y hace de las suyas en Morena…
(Y es que, la verdad sea dicha: A este blindaje sectario, prefiero llamarlo “stalinismo” que “beltronismo”… ¡No sé ustedes!)
Pero bueno… por lo pronto, tanto Gerardo como Benjamín Hurtado, andan oteando sus posibilidades…
¡O rinden pleitesía a ya sabes quién, o no habrá de “piña”! No parece haber más opciones.
Bueno, sí, la gente del regidor Armando Moreno, anda haciendo lo que mejor saben: Trabajando en la base, en trabajo político en las colonias… allá en la chamba de tierra, la de deveras…
Digo, si acaso querían otra opción.
Hasta pronto