OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Ricardo Bours, no cede… Gerardo Murrieta, y el blindaje de Morena

Ricardo Bours, no cede… Gerardo Murrieta, y el blindaje de Morena

María Dolores del Río Sánchez, ya le dijo que no a Ricardo Bours Castelo. Y que ella será la candidata a gobernadora por el partido Movimiento Ciudadano (MC)

Sus razones tendrá doña Dolores. Y deberán ser de peso, para dejar de lado – ahora que sí — los muchos pesos que don Ricardo le puede meter a ese partido, lo que aseguraría, quizá, el triunfo de varios candidatos del partido naranja.

Ricardo es bastante pragmático. Quizá convenza a la señora. Sabe de la conveniencia de entrarle a la campaña por la vía de un partido que, hasta hoy, ha sostenido una imagen política aceptable, incluso, agradable.

Caso contrario: Es conocido que por mucho que sea el ruido que genera el nombre de Ana Guevara, el partido, su partido, el del Trabajo (PT) ha venido mucho a menos.

A mí me caía en gracia ver a Jaime Moreno, por muchos años “el dueño” del PT en Sonora, al lado de las fotografías de Karl Marx y el Che Guevara que se encontraban en sus oficinas.

Se me hacían una burla, un cotorreo… claro, en agravio de Marx y del guerrillero argentino.

(Aunque, como están las cosas ahora, francamente ignoro qué pueda opinar el respetable… a lo mejor hasta les parece normal… en fin)

El caso es, parece lógico que los afanes de control del MC por parte de Ricardo Bours, era con el fin de ponerlo a las órdenes de Ernesto Gándara, en el proyecto de sumatoria que “El Borrego” busca construir para enfrentarlo a Morena y al inefable Alfonso Durazo.

Porque eso es lo conveniente, políticamente, a Ricardo… quién parece obsesionado en disputarle popularidad a su carnal Rodrigo… este sí, el naturalito para alcanzar una diputación federal, y luego pensar en grande… en la grande de Sonora, pues…

… aunque, los años pasan, y los apuros son de ahora.

Por lo pronto, los tweet que emite Ricardo, hablan de cierta desconfianza a la figura de Gándara… “Quien crea que será diferente a Claudia Pavlovich está soñando”, dijo recientemente.

Es decir, los acuerdos no llegan… y el 2020 está a la vuelta… quizá se alcancen como “regalo de navidad”… ya ven cómo juegan ellos… así que no les crean mucho.

GERARDO MURRIETA… ¿DIPUTADO O GOBERNADOR?

Ahí en Morena, el reconocimiento al siempre activo Gerardo Murrieta, es más que evidente.

Sin embargo, ese activismo que ayudó a ganar al gobernador Jaime Bonilla en Baja California, para mi gusto, está suelto.

Los grupos compactos que creó Alfonso Durazo, lo mismo en la dirigencia del partido que en la mayoría de las delegaciones, están blindados… ¡No entra nadie!

Y este blindaje agresivo, deriva en un efecto disuasivo.

Por eso, pese al reconocimiento que se hace de Gerardo, como un activo sólido en esta organización, su margen de maniobra es escaso.

Cierto, en la base de los morenistas se le otorga el mérito para competir con éxito sobrado por una diputación federal…

¡Incluso, otros lo ven como el activista indicado para ser candidato a gobernador!

Méritos no le faltan, capacidad tampoco… el asunto es penetrar la estructura partidista… esa cofradía que ya la hubiera querido Lenin para defenestrar a Stalin, cuando se dijo arrepentido de haberlo apoyado para Secretario General del PCUS.

El “stalinismo” ha renacido… y hace de las suyas en Morena…

(Y es que, la verdad sea dicha: A este blindaje sectario, prefiero llamarlo “stalinismo” que “beltronismo”… ¡No sé ustedes!)

Pero bueno… por lo pronto, tanto Gerardo como Benjamín Hurtado, andan oteando sus posibilidades…

¡O rinden pleitesía a ya sabes quién, o no habrá de “piña”! No parece haber más opciones.

Bueno, sí, la gente del regidor Armando Moreno, anda haciendo lo que mejor saben: Trabajando en la base, en trabajo político en las colonias… allá en la chamba de tierra, la de deveras…

Digo, si acaso querían otra opción.

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Bours, “¡Arre Sonora!”, de fiesta… “El Borrego”, seriedad errática… Durazo, la denuncia guardada…

La desconfianza ya invade a los partidos políticos. Los tres precandidatos a gobernador se encaminan a un interesante empate técnico. El “¡Arre Sonora!” de Ricardo Bours Castelo invade las redes con innegable profesionalismo y ambiente grande… además, construye un discurso regionalista sumamente atractivo. Ricardo pone a bailar a...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.