Columna Contraportada – 11 de diciembre

Victor Fonseca

Indudablemente, la nota del día, de la semana y hasta del mes, la da Genaro García Luna, aquel poderoso jefe máximo de la entonces Agencia Federal de Investigaciones, así como titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien dicho sea de paso, acusa hoy inocencia absoluta en torno a todas las acusaciones que Estados Unidos está endilgándole al citado ex funcionario.

García Luna ha sido detenido en el Estado de Texas en la Unión Americana, bajo los cargos de narcotráfico, conspiración y falso testimonio, entre otros. La licenciosa vida de impunidad de este hombre, podría estar llegando a su fin, si Estados Unidos consolida sus acusaciones y lo somete a un proceso que podría meterlo a una celda por el resto de su vida.

¿Qué tendría de particular que un delincuente disfrazado de servidor público fuera a parar a prisión? La diferencia, en este caso, es que los gobiernos panistas de Vicente Fox Quesada y el propio Calderón Hinojosa, fueron los que se encargaron de darle un poder sin límites, mismo que usó, según las acusaciones “gringas”, para cobrar millonarios sobornos para que el llamado Cártel de Sinaloa operara con total y libre impunidad en el país. Y ahora ambos ex mandatarios se auto pregonan como los sucesores de la Madre Teresa de Calcuta.

Este hombre, insinuado con un seudónimo a través de la serie de Netflix “El Chapo”, incursionó en el gobierno federal durante el mandato de Fox Quesada al frente de la famosa AFI, una imitación medio burda del FBI estadounidense, y para el sexenio de Calderón Hinojosa ya era un policía omnipotente al que todos le temían, según versiones periodísticas.

Hoy está en una prisión norteamericana enfrentando acusaciones muy delicadas que, en una muy profunda investigación, podrían pegar una buena “desvestida”  principalmente al señor Calderón, quien hoy en día presume ser un santo de bondad y el mejor presidente de todos los tiempos de la historia de la humanidad, mientras intenta angustiosamente recuperar el poder que llegó a tener a manos llenas y que no se resigna todavía a perder.

Si las investigaciones en contra de Genaro se hacen a conciencia, al estilo de los “güeros”, a don Felipe podría irle bastante mal. Y de paso al “lengua-suelta” de su antecesor, Vicente Fox.

-0-0-0-

Noticias saludables: en el ánimo de ir mejorando el nivel de vida de la gente más vulnerable, brindando para ello las herramientas necesarias, el Gobierno Estatal está entregando becas a estudiantes, proyectos productivos a madres de familia y estímulos económicos a personas con discapacidad.

Al respecto, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dijo que, en estos cuatro años de su administración, se ha enfocado a entregar a los sonorenses recursos necesarios para ser autosuficientes, así como recompensar a aquellos estudiantes de excelencia para que continúen con sus estudios, una tarea de gobierno que, hasta ahora, se ha ido cumpliendo.

El apoyo oficial para los llamados proyectos productivos debe ser una constante en cualquier nivel de gobierno, y al menos en Sonora, se ha estado atendiendo el tema. Hay que reconocerlo.

-0-0-0-

Hoy andará por estos rumbos Ricardo Bours Castelo, quien no hace mucho vino aquí a anunciar que buscaría la gubernatura de Sonora de manera independiente, es decir, sin partidos ni colores. Sin embargo, hoy todo indica que encabezará su propósito bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, un partido que todavía no tiene presencia suficiente para un compromiso de semejante naturaleza.

Las conjeturas vuelan, como suele suceder en estos casos, y ya se habla de que esto podría formar parte de una estrategia “entre partidos” para inhibir las posibilidades que tiene Morena de conseguir un eventual triunfo en las elecciones de 2021.

Si es así, habría que preguntar qué fue lo que lo llevó a cambiar tan rápido de opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.