OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Ernesto Gándara, virtual candidato de coalición partidista… y, Célida y sus verdaderos amigos…

Ernesto Gándara, virtual candidato de coalición partidista… y, Célida y sus verdaderos amigos…

En términos de trabajo político, este año que casi llega a su final, se lo llevó el ex alcalde de Hermosillo y ex senador de la República, Ernesto Gándara Camou.

¡No hay duda!, el cierre de sus “Borregadas”, que fue en San Pedro (aquí nomás tras lomita) fue una demostración de afectos, abierta, plural, sin equívocos.

¡Nadie ha hecho más trabajo político que Ernesto!, a quien importándole muy poco quién o quiénes aspiran a candidatos a gobernadores, ya recorrió la milla, ya le dio la vuelta al estado.

Sin duda, fue esa capacidad de trabajo, demostrada hasta el hartazgo, lo que empezó a inquietar a “la clase política”… y es que el afamado “Borrego” de nuevo se puso a la cabeza en el ambiente político real, el de contacto con la gente, en la rancherada, en la ciudad, en el puerto… por todos lados.

Fue la razón — ¡no hay otra! – de que hasta el primo Javier Gándara (ex candidato a gobernador por el PAN) decidiera sumarse – con presencia física – a la última “borregada” del año.

Debió pensar: “Mi primo va a ganar”.

Y sin tenerlas aún todas consigo en su propio partido, el PRI, “El Borrego” forzó la presencia del dirigente estatal, Ernesto de Lucas Hopkins, “El Pato”, quién así, este último afianza su posible nueva postulación a la alcaldía de Hermosillo…

… quién sabe si se dejen los “borreguistas” puros… pero, una negociación no es aventurada… lo mismo que en el caso del veterano Javier Gándara… PRI y PAN juntos.

La ausencia (que fue presencia) de la gobernadora Claudia Pavlovich en estos eventos de Gándara Camou, fue la asistencia de varios integrantes de su gabinete… efusivos, amables, prestos para la foto… ¡hasta parece que les dijeron que sonrieran!

¡Ni se diga los “beltronistas”, ya encarrerados con este afamado Gándara!

Así cierra el año el priísta que muestra temple, coraje y mucho trabajo… en abierto desafío a Morena y su “aspirante fantasma”… a la Morena de Sonora, plena de divisiones y choques entre grupos…

¡Perdón, lo había olvidado!, en la décima borregada, es decir, el citado evento de San Pedro, también estuvo presente Benjamín Hurtado Aguirre, quien, de facto, pertenece a Morena al estar integrado como delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores…

Benjamín es amigo de Ernesto… completándose así, un interesante triángulo partidista: PRI-PAN-Morena…

… con todo y que las huestes de Jorge Taddei desprecien y pretendan minimizar a Hurtado Aguirre… a quién, por cierto, no le queda sino la amistad de Petra Santos… y uno que otro morenista que lo ve bien…

Es decir, a Benjamín parece que los jefes de Morena insisten en sacarlo de la jugada… y que si se quiere replegar con Ernesto Gándara,  ¡que lo haga, total!

CIERRA LA PINZA ALFONSO DURAZO

Para dejar bien en claro quién manda, quieran o no quieran los grupos discordantes, en Morena Alfonso ya prepara el manotazo:

Saldrá de la dirigencia estatal el gris Jacobo Mendoza… y entrará de manera “interina” Adolfo Salazar… Pa´ madres necesitan una elección…

… y tampoco le harán caso a las pasiones “jurídicas” de Gerardo Murrieta, de que Adolfo estaría impedido para ser dirigente…

¡Les van a demostrar que no solamente sí puede, sino que será el dirigente, y tan, tan!

De esta forma, Alfonso cerrará el año… con profundas divisiones en Morena y ausencia de liderazgo unificador.

CÉLIDA… LOS PADRECISTAS AL ATAQUE

Célida López, la alcaldesa, es harto sincera: en su fiesta de cumpleaños estuvo rodeada de sus amigos: ¡Los padrecistas, claro!

Por ahí en la cerrada cofradía, Roberto Romero, el ex secretario de Gobierno; Vicente Sagrestano, Luis Plascencia, Adrián Espinoza, entre otros…

Total, son sus amigos del alma…

El asunto es: ¿Por qué una padrecista-panista tan plenamente identificada como tal, sigue recibiendo el aplauso de la dirigencia de Morena, y se le menciona con posibilidades de ser candidata a gobernadora por los guindas?

¿De plano son tan pen… dencieros los morenistas?

En fin, cada quien se deja engañar como quiera… y quizá hasta sean felices.

Hasta pronto

(P.D.- Petra Santos debiera dejarse de tonterías: ¿Por qué no se bajó de su carro cuando asistió a la “Borregada”?… de todas formas la vieron)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.