En términos de trabajo político, este año que casi llega a su final, se lo llevó el ex alcalde de Hermosillo y ex senador de la República, Ernesto Gándara Camou.
¡No hay duda!, el cierre de sus “Borregadas”, que fue en San Pedro (aquí nomás tras lomita) fue una demostración de afectos, abierta, plural, sin equívocos.
¡Nadie ha hecho más trabajo político que Ernesto!, a quien importándole muy poco quién o quiénes aspiran a candidatos a gobernadores, ya recorrió la milla, ya le dio la vuelta al estado.
Sin duda, fue esa capacidad de trabajo, demostrada hasta el hartazgo, lo que empezó a inquietar a “la clase política”… y es que el afamado “Borrego” de nuevo se puso a la cabeza en el ambiente político real, el de contacto con la gente, en la rancherada, en la ciudad, en el puerto… por todos lados.
Fue la razón — ¡no hay otra! – de que hasta el primo Javier Gándara (ex candidato a gobernador por el PAN) decidiera sumarse – con presencia física – a la última “borregada” del año.
Debió pensar: “Mi primo va a ganar”.
Y sin tenerlas aún todas consigo en su propio partido, el PRI, “El Borrego” forzó la presencia del dirigente estatal, Ernesto de Lucas Hopkins, “El Pato”, quién así, este último afianza su posible nueva postulación a la alcaldía de Hermosillo…
… quién sabe si se dejen los “borreguistas” puros… pero, una negociación no es aventurada… lo mismo que en el caso del veterano Javier Gándara… PRI y PAN juntos.
La ausencia (que fue presencia) de la gobernadora Claudia Pavlovich en estos eventos de Gándara Camou, fue la asistencia de varios integrantes de su gabinete… efusivos, amables, prestos para la foto… ¡hasta parece que les dijeron que sonrieran!
¡Ni se diga los “beltronistas”, ya encarrerados con este afamado Gándara!
Así cierra el año el priísta que muestra temple, coraje y mucho trabajo… en abierto desafío a Morena y su “aspirante fantasma”… a la Morena de Sonora, plena de divisiones y choques entre grupos…
¡Perdón, lo había olvidado!, en la décima borregada, es decir, el citado evento de San Pedro, también estuvo presente Benjamín Hurtado Aguirre, quien, de facto, pertenece a Morena al estar integrado como delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores…
Benjamín es amigo de Ernesto… completándose así, un interesante triángulo partidista: PRI-PAN-Morena…
… con todo y que las huestes de Jorge Taddei desprecien y pretendan minimizar a Hurtado Aguirre… a quién, por cierto, no le queda sino la amistad de Petra Santos… y uno que otro morenista que lo ve bien…
Es decir, a Benjamín parece que los jefes de Morena insisten en sacarlo de la jugada… y que si se quiere replegar con Ernesto Gándara, ¡que lo haga, total!
CIERRA LA PINZA ALFONSO DURAZO
Para dejar bien en claro quién manda, quieran o no quieran los grupos discordantes, en Morena Alfonso ya prepara el manotazo:
Saldrá de la dirigencia estatal el gris Jacobo Mendoza… y entrará de manera “interina” Adolfo Salazar… Pa´ madres necesitan una elección…
… y tampoco le harán caso a las pasiones “jurídicas” de Gerardo Murrieta, de que Adolfo estaría impedido para ser dirigente…
¡Les van a demostrar que no solamente sí puede, sino que será el dirigente, y tan, tan!
De esta forma, Alfonso cerrará el año… con profundas divisiones en Morena y ausencia de liderazgo unificador.
CÉLIDA… LOS PADRECISTAS AL ATAQUE
Célida López, la alcaldesa, es harto sincera: en su fiesta de cumpleaños estuvo rodeada de sus amigos: ¡Los padrecistas, claro!
Por ahí en la cerrada cofradía, Roberto Romero, el ex secretario de Gobierno; Vicente Sagrestano, Luis Plascencia, Adrián Espinoza, entre otros…
Total, son sus amigos del alma…
El asunto es: ¿Por qué una padrecista-panista tan plenamente identificada como tal, sigue recibiendo el aplauso de la dirigencia de Morena, y se le menciona con posibilidades de ser candidata a gobernadora por los guindas?
¿De plano son tan pen… dencieros los morenistas?
En fin, cada quien se deja engañar como quiera… y quizá hasta sean felices.
Hasta pronto
(P.D.- Petra Santos debiera dejarse de tonterías: ¿Por qué no se bajó de su carro cuando asistió a la “Borregada”?… de todas formas la vieron)