OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

¿Benjamín Hurtado o “El Pato” de Lucas para Hermosillo?

¿Benjamín Hurtado o “El Pato” de Lucas para Hermosillo?

Políticamente, Sonora está en el limbo. Ningún partido muestra fuerza, mientras que el “partido oficial”, Morena, se la pasa carente de liderazgo.

Podría suponer, usted, que en Sonora en realidad es el PRI el partido oficial… no es así:

La gobernadora Claudia Pavlovich ha mostrado una y otra vez que lo suyo es continuar con un gobierno que represente a todos… de hecho, la soledad de Ernesto “El Pato” de Lucas, basta y sobra como ejemplo.

Esta es la razón por la que los reflectores de los priístas se dirigen a Ernesto Gándara, quien sabe de su capacidad para encabezar un movimiento político fuerte… y aunque ya debiera estar creando una nueva organización, extrañamente no ha iniciado.

Se ha limitado, el popular “Borrego”, a movilizar simpatías, a tomarle el pulso a sus potenciales seguidores… hasta ahí.

Creo que podría ir más allá. En la conformación de una nueva organización, en la que, seguramente, cabrían los priístas que trae desbalagados “El Pato” de Lucas.

“MOVIMIENTO CIUDADANO” YA ES DE RICARDO…

Los mejor enterados dejan en claro que una alianza entre el referido Gándara y el cajemense Ricardo Bours, sin duda sería poderosa… más ahora, que sumaría al partido “Movimiento Ciudadano”.

El problemita del por qué no ha cuajado esta alianza, es porque tanto Ernesto como Ricardo, quieren ser candidatos a gobernadores.

Y sin duda, el que tiene dinero para hacer una campaña bastante ruidosa y expansiva, es Ricardo… pero, ¿en estos tiempos, todo es dinero?

Ernesto es popular, pero va a requerir de la suma (incluida la económica) del cajemense… sería pues, la alianza perfecta.

… PORQUE MORENA TENDRÁ DE SOBRA

De hecho, los morenos se la pasan tranquilos en eso de las popularidades… y si bien el presidente AMLO tiene su aparato de críticos, para el próximo año su popularidad será muy considerable… bueno, son las estimaciones.

Aunado a eso, el reparto de dinero con base a los programas de apoyo a los jóvenes, Construyendo el Futuro, me parece que se llama… más las pensiones mejoradas a los adultos mayores y todos los demás programas, pues tienen una base sólida… y naturalita, de apoyo.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas…

Los problemitas de los morenos en Sonora inician por su carencia de liderazgo… lo que da lugar a que cada funcionario federal de algún rango mediano, se sienta cuasi dirigente.

Así, nadie le hace caso a Jacobo Mendoza, para muchos, apenas un burócrata político de medio pelo.

Esta carencia de liderazgo revienta críticas desde adentro, y alienta la formación de grupos… enfrentados.

¿ERNESTO DE LUCAS O BENJAMIN HURTADO PARA HERMOSILLO?

En los comederos grillos, ya se habla de que para Hermosillo “suena” con posibilidades de convertirse en candidato a alcalde, el empresario Benjamín Hurtado.

El asunto es, si bien Benjamín está en el ánimo de un secretario de Estado, eso no le garantiza la unidad de los morenistas en torno suyo…

… de hecho, ya le han enviado varios mensajes de que él no pertenece a Morena… ya que llegó tarde al partido, cuando el padrón que apoyaba a AMLO se cerró (lo cerraron)… pensemos, sin embargo, que en política todo es negociable…

El caso es, Benjamín ya tiene historia política en la capital sonorense… y su pertenencia a la clase empresarial le permite su amistad – de muchos años – incluso con Ernesto Gándara.

Así que, si en Morena se muestran renuentes, e insisten con sus actitudes despectivas y divisionistas… ¿por qué no pensar en Benjamín como candidato a alcalde por la coalición que busca crear Gándara?

En este caso, habría que desplazar a Ernesto de Lucas… quien, según cuentan, sigue aguantando en la dirigencia estatal del PRI porque quiere volver a ser candidato a alcalde… y se la va a pedir a Gándara en la Coalición que seguramente absorberá lo que queda del tricolor.

¿Y de todo esto qué dice Benjamín Hurtado?… bueno, creo que todavía estamos en vacaciones… por cierto, ¡¡ Un abrazo y feliz año para todos!!

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Bours, “¡Arre Sonora!”, de fiesta… “El Borrego”, seriedad errática… Durazo, la denuncia guardada…

La desconfianza ya invade a los partidos políticos. Los tres precandidatos a gobernador se encaminan a un interesante empate técnico. El “¡Arre Sonora!” de Ricardo Bours Castelo invade las redes con innegable profesionalismo y ambiente grande… además, construye un discurso regionalista sumamente atractivo. Ricardo pone a bailar a...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.