En un Congreso cuestionado, Morena intentará echar a Polevnsky

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con un ambiente envenenado, convocado sólo por un sector del partido y sin el aval de la dirigencia, Morena celebrará este domingo su Congreso Nacional para definir si Yeidckol Polevnsky sigue en funciones de presidenta nacional o si se nombra un interino que conduzca un nuevo proceso interno para renovar a sus liderazgos.

En la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, en la capital del país, se celebrará el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, convocado por la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, en medio de cuestionamientos sobre su validez legal, luego de que Polevnsky aseguró que no asistirá porque la convocatoria viola los Estatutos de ese partido y el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anuló el proceso interno.

Sin embargo, Luján, quien como Polevnsky aspira a presidir Morena, aseguró que la convocatoria al Congreso Nacional es legítima, porque la sentencia del TEPJF “no detiene” la convocatoria de este domingo.

Aseguró que el artículo 34, primer párrafo, de los Estatutos se establecen dos rutas que se emprendieron en paralelo: Primero, 18 de los 27 consejos estatales que están constituidos en el país, es decir, dos terceras partes, convocaron al Congreso.

Y, segundo, la mayoría de las y los consejeros nacionales emitieron, el sábado 18 de enero, una petición formal para convocar al Congreso Nacional Extraordinario.

“Es por ello que ratificamos la invitación a todas y todos los consejeros estatales para que asistan y sean parte de este Congreso histórico que definirá el rumbo de nuestro partido movimiento”, afirmó Luján en un pronunciamiento.

Y, en conferencia de prensa, informó que en el Congreso Nacional se definirá si Polevnsky sigue como secretaria general en funciones de presidenta de Morena.

“El Congreso Nacional tendrá que definir si sigue habiendo ese interinato o no”, subrayó la presidenta del Consejo Nacional de Morena, quien informó que también se analizará la situación de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional actual y de los comités estatales y, en su caso, la elección de quienes ocuparán los puestos vacantes.

Otro punto controvertido es la puesta en marcha del Instituto de Formación Política de Morena, encabezada por Rafael Barajas “El Fisgón”, quien ha denunciado que no ha recibido recursos para trabajar por los obstáculos impuestos por Polevnsky.

Polevnsky, a su vez, ha dicho que la convocatoria al Congreso Nacional del domingo no tiene validez y que ella no va a validarlo asistiendo, porque no cumple con lo que establecen los estatutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Bours, “¡Arre Sonora!”, de fiesta… “El Borrego”, seriedad errática… Durazo, la denuncia guardada…

La desconfianza ya invade a los partidos políticos. Los tres precandidatos a gobernador se encaminan a un interesante empate técnico. El “¡Arre Sonora!” de Ricardo Bours Castelo invade las redes con innegable profesionalismo y ambiente grande… además, construye un discurso regionalista sumamente atractivo. Ricardo pone a bailar a...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.