OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

La gober: “Aunque a algunos no les guste”… y, entre grillos y pendejos

La gober: “Aunque a algunos no les guste”… y, entre grillos y pendejos

Antes de las visitas de la gobernadora Pavlovich al PRI, su partido, antes, ya recorrió por cuarta o quinta vez todos los municipios del estado.

Antes, y en cada visita a aquellos, entrega apoyos, inaugura obras o supervisa las que están por concluir.

Antes, tiene un contacto casi permanente con el ciudadano, en un reconocido afán que le garantiza un elevado porcentaje de popularidad, inusual, digámoslo claro, para quien ya cumplirá cinco años como Ejecutiva Estatal.

Hasta el día de hoy, habría cumplido el 80 por ciento de sus compromisos de campaña… porcentaje excesivamente honesto, cuando otros gobernantes, en un año aseguran que casi han cumplido el 100… bromas aparte.

En este tramo de cinco años Sonora es líder nacional en el correcto ejercicio del servicio público… lo precisa Claudia Pavlovich con datos de la Auditoría Superior de la Federación. Y se encuentra, el gobierno del Estado en los tres primeros lugares en transparencia y manejo de recursos presupuestales.

El 70 por ciento de las carreteras están en buen estado; Sonora es de los mejores seis estados en materia de educación y primer lugar del desempeño docente; existen 130 unidades de salud que se han acreditado y tres nuevos hospitales… y la mayor inversión en salud que se ha hecho en la historia… y 8 de cada 10 escuelas han registrado una mejora.

“¡Aunque a algunos no les guste!”, expresa Claudia, sin conocer yo, a quién se refiere… porque de que los hay los hay.

Por eso fue a su partido, para decirles que el trabajo público se ha realizado, los compromisos se han cumplido y se cumplen…

Y si bien es cierto omitió hablar del próximo proceso electoral… quedó en claro que hay mucho material que presumir – de la chamba de la priísta – para el pleito del 2021.

Así que todo es asunto de tener buenos candidatos, que tampoco se sientan apabullados por la crítica… esa que surge del país de la fantasía y la honestidad hueca.

EL AVIÓN FANTASMA

Sí, como esa, que se rifará un avión sin rifarlo… que solo se trata de una colecta pública de dinero en la compra de un boleto con un avión dibujado… o con fotografía.

A cuyos ganadores se les dará dinero como premio… y que, como por arte de magia, convierte a la Presidencia en hacedora de rifas de dinero… suplantada, de facto, la propia Lotería Nacional.

En fin, el populismo puede hacer eso… y más.

Para eso mantiene altos niveles de popularidad, y don AMLO es campeón en bien querientes.

LOS PENDEJOS…

Así habla el pueblo, justifican los adictos al estilo mal hablado de la alcaldesa de Hermosillo, quien ponderando su arreglo que quitó la concesión del alumbrado público a particulares… se da el lujo de criticar a los anteriores gobiernos… como pendejos.

A lo mejor sí, a lo mejor no.

Quizá se trate solo de un estilo al hablar, y los gobiernos pasados no hayan sido tan pendejos… como la gente común tampoco lo sea, pendeja… y sólo se trate de un estilo, muy florido, de la señora alcaldesa, para referirse a la gente que no está en su corazón.

Ya vendrá la campaña… y doña Célida López los llamará de otra forma… quizá nos diga que hasta somos inteligentes… posiblemente.

Mientras, se tumbó la concesión, se pagó a la empresa su inversión… pero seguiremos pagando – con nuestros impuestos – al banco… ¿Entonces?

Nada, todo bien…

Ya mero le robo la frase a la alcaldesa… sí, estamos bien pendejos… me cae.

EL JEFE BOURS

El jefe del partido Movimiento Ciudadano en Sonora, me refiero a Ricardo Bours Castelo, vive el placer de las conferencias de prensa… me supongo que para posicionar bien a su instrumento político.

Se los digo: no se posiciona él… no es así.

Ricardo, al paso que va como responsable de ese partido, se convertirá en uno de los principales baluartes en los que se apoyará la campaña de Ernesto Gándara como candidato a gobernador…

¡Ya debieron haber hablado… y negociado!

En cuanto a doña Lola del Río, pues se va con alguna candidatura… de hecho, la señora no es rijosa… y hasta para manifestar sus incomodidades, es elegante… nada, pues, que preocupe.

EL BEBO ZATARAIN… DE NUEVO

El Bebo es conocido, si no es que amigo, de Ernesto Gándara… y recientemente, me refiero al Bebo, recibió en su “humilde casa” en el estado de México al dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

De hecho, Dante no sabía dónde vivía Carlos Zatarain.

El asunto es, le ofrecieron la candidatura a la Alcaldía de Guaymas… pero no la tiene en el bolsillo, aún… porque el secretario de Salud, Enrique Claussen, también la quiere.

Y como Movimiento Ciudadano será parte de la coalición partidista – junto con el PRI – que llevará al afamado Borrego de candidato a gobernador… ¡Pues los pleitos por las posiciones, ya empezaron!

Tomen asiento, pues… y veamos la nueva película, que apenas inicia… ¡Qué hueva!

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Bours, “¡Arre Sonora!”, de fiesta… “El Borrego”, seriedad errática… Durazo, la denuncia guardada…

La desconfianza ya invade a los partidos políticos. Los tres precandidatos a gobernador se encaminan a un interesante empate técnico. El “¡Arre Sonora!” de Ricardo Bours Castelo invade las redes con innegable profesionalismo y ambiente grande… además, construye un discurso regionalista sumamente atractivo. Ricardo pone a bailar a...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.