OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

El “Borrego”, antes golpeado, ahora va con todo… Claussen podría batear en Guaymas

El “Borrego”, antes golpeado, ahora va con todo… Claussen podría batear en Guaymas

Me parece que hay consenso entre los actores políticos: En las elecciones del 2021 nadie tendrá “carro completo”.

Por un lado estará la alta competitividad del candidato (a) de Morena para gobernador.

Por otro, la alta competitividad del priísta Ernesto Gándara Camou, quien, de acuerdo a lo dicho y aceptado, hasta ahora, será tal a través de una alianza de organismos políticos.

En Morena, los “golpes” están a todo lo que dan. Allá en el altiplano, filtran supuestas corruptelas en la Comisión Nacional de Cultura y Deporte (Conade)

Y de acuerdo al semanario “Proceso”, estas acciones nefastas ya fueron investigadas por la Secretaría de la Función Pública… y habría comprobado las citadas irregularidades.

Es decir, por un lado AMLO habla de honestidad, y por otro hay funcionarios que están bajo sospecha de corrupción.

De comprobarse plenamente este asunto, será un triste final político para la velocista, la sonorense Ana Gabriela Guevara… a quien se le señala, por lo pronto, de omisión.

En esta investigación salen a relucir nombres de varias empresas que habrían entrado en “la polla” y serían parte de las alteraciones de documentos con los cuales se inflaron precios y costos en alrededor de 70 actividades deportivas.

Insisto, de comprobarse plenamente estos asuntos, Ana Gabriela quedaría automáticamente fuera de la carrera política por la gubernatura en Sonora… sabido como es, su interés y esfuerzo por lograr la candidatura de unidad entre Morena y el Partido del Trabajo.

Falta por ver… nadie lo duda.

López Obrador, el presidente, tiene “tela de donde cortar”… o en su caso, aguantar todavía para proceder… quizá el día de hoy se presenten noticias espectaculares en la mañanera… o en su defecto, alguna simplada como respuesta… al estilo, pues.

Con todo, está claro que seguirá siendo Alfonso Durazo el más posicionado como posible candidato…

… al que, por lo menos en Sonora y en su partido, escasa mella le han hecho la insuficiente labor en seguridad pública y la tragedia de los muchos muertitos en lo que va del sexenio.

A GÁNDARA “NO LO CURAN PARADO”

Bueno, Ernesto Gándara, y ante la insistencia de grillos “de acá y de enfrente”, ya soltó que en el 2021 él “va con todo”.

¡Pero espérense tantito!, los escenarios serán los siguientes:

Si para la gubernatura hay dos contendientes, uno de ellos será Ernesto.

Si hay dos, tres, cuatro, cinco, seis o los que sean: ¡Uno de ellos será Ernesto.

Lo anterior está clarísimo, por eso el afamado “Borrego”, a quien le han torcido el brazo, fuerte y con saña, en anteriores procesos, en esta ocasión no se dejará curar parado…

… ni Ernesto, ni sus muchos seguidores que ya trae bastante alborotados.

Trabaja fino, muy fino,  en el equipo de Gándara, un político discreto y con gran experiencia y lealtad hacia “El Borrego”: Guillermo Silva Montoya.

Al igual que otro señorón en el manejo de la comunicación, Juan Pedro Robles.

Cierto que, como en todas las temporadas electorales, las lealtades surgirán por doquier… pero bueno, yo hablo de personajes — El Memo y Juan Pedro — que siempre, así, siempre, han estado al lado de Ernesto… en las buenas, en las malas y en las peores.

¡Qué les digo!

Por lo menos una decena de “Borregadas” se han llevado a cabo en otras tantas regiones de la entidad… donde ya no es sorpresa es el cúmulo de gente que acude a ellas…

¡Y si esto no es trabajo fino y de estructura, entonces díganme qué es!

¿De qué se trata, pues?

Nada, solo que “El Borrego” va tan en serio, que ahora ya no lo para nadie… y truchas, en Morena ya empezaron las preocupaciones, los resquemores…“Y lo peor, ahora AMLO ya NO será candidato”…

… mmh, creo que a don AMLO aún le queda mucha cuerda (me refiero a su popularidad y a su gobierno)… pero creo que no será el caso ni de Morena, ni de sus próximos candidatos.

De hecho, sólo así se explican las reacciones enojosas, molestas de don Alfonso, cuando supo de la grilla en “La Quinta” de Abel Murrieta… Uff, y apenas están empezando.

ENRIQUE CLAUSSEN PODRÍA BATEAR EN GUAYMAS

Si los jefes priístas se encaprichan — ¡Nadie menciona “Al Pato”, ni de broma! – entonces Enrique Claussen será candidato a la alcaldía de Guaymas.

Y sí, puede batear…

A Guaymas le urge un candidato con equipo poderoso, que muestre desde la campaña que él sí puede hacer el milagro de que se recupere el progreso y la tranquilidad en el municipio.

El voto de los guaymenses está a la expectativa… ya le han fallado todos… y lo que menos necesita son candidatos pobrecitos que lleguen a hacerse ricos asaltando las, de por sí, escuálidas arcas municipales.

Habrá riñas y pleitos “arriba”, pero la gente, el ciudadano común, me parece que volvería a confiar en otro Claussen… cierto, que marque la diferencia, diga verdades y acepte (enterita) la crítica hacia el hermano incómodo… ni pex, a tragar sapos… no le quedará otra.

P.D: Por cierto, al “Pato” ya lo quieren sacar de la jugada. Y es que nada más se la ha pasado haciéndose pato… y así no sirve.

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

DATOS ECONÓMICOS

DATOS ECONÓMICOS

Por Jesús Antonio Dyke García*   INTERNACIONAL Cerca, muy cerca del acuerdo sobre un fondo de recuperación contra la crisis económica provocada por la pandemia del COVID19, pero todavía extremadamente prudentes después de los altibajos de los tres primeros días de cumbre. Los líderes europeos han llegado a...

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Darío Celis Tan pronto como Joe Biden se declare presidente electo, las diferencias con el gobierno de México se van a hacer evidentes en tres áreas del TMEC: agenda verde, seguridad en las inversiones extranjeras y discriminación en política laboral. La Cámara Americana de Comercio, la Cámara Canadiense de Comercio, el Consejo...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.