OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

El Poder de las mujeres… ¡Igualdad, cabrones, igualdad!

El Poder de las mujeres… ¡Igualdad, cabrones, igualdad!

Acaso faltaba que la tragedia y el abuso – histórico – se transformaran en hartazgo y coraje.

Al final, nada es para siempre, el machismo como cultura odiosa y arraigada en el país deriva ahora en la reacción y el poder femenil.

Y las mujeres decidieron una declaración de guerra.

Es el resultado de una política oficial  ausente de respuestas (cuando no engañosa y mentirosa) que las lleva de la tímida protesta a las demostraciones de poder.

El día 8 se preparan, de hecho los preparativos serán su festejo, y el 9 será histórico: Un parteaguas sociológico para forzar – ya lo hacen – un trato igual…

… ya no la preciosita “equidad de género”… ¡De igual a igual, cabrones!

Apenas es el inicio del cambio en la estructura social, económica y política.

Habrá reacciones, empezando por la ceguera oficial del Estado mexicano, cuyo presidente – AMLO – aún sonríe con ambigüedad… no sabe bien, a bien, de qué se trata.

Quizá hasta supone que es un berrinche por los feminicidios… y se niega a la comprensión del hartazgo histórico.

¡De igual a igual! Grito que también desprecia la vaga interpretación del “misógino”… y es que las mujeres mexicanas ya no están pidiendo, ni suplicando, de rodillas… ¡Están exigiendo la igualdad con el puño cerrado!

Todo esto, como complemento de la incompleta igualdad que nos legó la Revolución Francesa, que parió nuestro sistema capitalista, pero que – con toda intención – ignoró el derecho femenino…

… hoy, las mujeres han entendido que a través de los años, las prebendas fueron engañosas, y escamoteadas en el mejor de los casos… y peor, burladas, vejadas.

Por eso se han convertido en protagonistas.

Y no creo que les sorprenda la duración del machismo en el falsario gobierno de izquierda… mmm, de hecho, se verán cosas peores, créanme.

En lo personal celebro el reiniciado protagonismo femenil, en puente histórico de aquel 1955, cuando por primera vez acuden a votar, aunque en 1953 la constitución se reformó y les otorgó el reconocimiento de la ciudadanía… Y esto, por la exigencia de miles que se apostaron en la plaza pública.

Es decir, apenas ayer… pero, ojo con esto, en el cuerpo legal nadie cuestionó el machismo y la constante misoginia… padre y madre del abuso hacia este sector integrado por más de la mitad de la población mexicana.

Celebro, pues, el despertar de la conciencia colectiva, que rebasa los marcos de la politiquería, aunque por esto mismo, ¡abusadas!, habrá muchas trampas, aún, en este reinicio militante…

LOS REAGRUPAMIENTOS DEL PAN…

Javier Gándara Magaña y Alejandro López Caballero, veteranos panistas con indiscutible influencia entre grupos de panistas sonorenses, ya definen sus posiciones políticas:

Ambos inclinan sus preferencias y reconocimientos de triunfo en Ernesto Gándara. Por supuesto, hablamos de las próximas elecciones para gobernador en Sonora, del año próximo, y que a finales de este propiciarán un ambiente de efervescencia política.

Mientras, en el nivel nacional, Alfonso Durazo mete a la nómina de la Secretaría de Seguridad – obvio, para que haga chamba política en Sonora, a su favor – a Manuel Espino, ex dirigente nacional panista, aplaudidor, en su tiempo, del presidente Felipe Calderón…

… curioso, Felipe el enemigo de AMLO; Manuel, el amigo de Alfonso. Son parte, pues, de los engaños y confusiones ideológicas de “la izquierda verdadera”… juar, juar…

La única que está en “el limbo” es Célida López, la alcaldesa, cuya posición sigue siendo atractiva para los negocios…

Por eso los “padrecistas” juegan con el score. Todavía confían en que Alfonso Durazo pueda quedarse en el camino… y no llegue a la candidatura.

Más claros: Célida, por razones de conveniencia oficial, se cuadra a la 4T y al de Bavispe… por lo pronto no le queda otra… y “mueve” a los padrecistas al son de la negra…

Sin embargo, saben que en la próxima campaña, ese panismo, el de Guillermo Padrés Elías, será objeto de duros ataques… durísimos… ya lo vemos hoy con la agresividad discursiva de AMLO hacia Calderón, el jefe del “Memo”.

El batidero, pues, es la marca de la caricatura del padrecismo que queda en Sonora.

Y sin embargo, “se mueve”… esperando que Durazo no llegue, y sea Célida la única opción de los morenos.

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.