OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

¿Javier Lamarque o Durazo?… la guerra al interior de Morena.

¿Javier Lamarque o Durazo?… la guerra al interior de Morena.

No se trata de ideologías, sino de ambición de poder. De ganas de ser gobernador del Estado.

Por eso fue que Manuel Espino entró de “Comisionado” a la Secretaría de Seguridad, para buscar influir en el panismo sonorense, para tejer alianzas a favor del de Bavispe.

Mientras que Youlee Guzmán tiene cartas credenciales similares. Conocida de Guillermo Padrés, amiga del círculo “vip” del padrecismo.

También goza de especial aprecio la alcaldesa Célida López, igual padrecista, por su posición de jefa del municipio con mayor número de votantes en el estado.´

Es la ruta que escogió Alfonso Durazo. No le quedó otra.

Porque la oleada real, numerosa, la base misma del partido Morena tiene su liderazgo recargado en el diputado federal Javier Lamarque Cano, ex alcalde de Cajeme, municipio que ganara bajo las siglas del viejo y aguerrido PRD.

La mayoría – si no todos – de los actuales consejeros de Morena, son afines o pertenecen a la cuadra del “lamarquismo”, y si bien su base, especialmente fuerte, radica en el sur del estado, en Hermosillo suma activistas profesionales, así como en el norte…

… por cierto, de San Luis Río Colorado traen gente muy alborotada… Petra Santos ya agarró “esquina”… y el movimiento se expande… las alianzas se siguen tejiendo.

Los golpes o los cuestionamientos a Javier, se centran en el sur, y sin muchas adivinanzas, deben provenir del apellido Bours.

De hecho, ante tamaña presencia – que es influencia – Durazo prefirió llevar, en la pasada elección y como segundo de abordo como candidato al Senado, a don Arturo Bours Griffin… ¡Nada más y nada menos!

Buenos para la grilla, los Bours tienen colocados sus huevos en diferentes canastas.

Así, Ricardo parece alinearse con Ernesto “El Borrego” Gándara… y don Arturo, con Durazo… mientras que el regidor Rodrigo Bours tira golpes para todos lados, y se ignora si lleva algún fin político preciso… que no sea su traje de justiciero, que además, le queda bien.

Igual, le queda claro a Javier Lamarque que su empatía la tiene con “la raza” de Morena… no con la élite que hace amarres con los sobraditos del dinero… lo suyo no es por ese lado.

Si acaso los diputados locales morenistas engañados con la jugada del crédito gubernamental… a quienes se les dio línea y luego los sacrificaron, y que, ante la opinión pública se fortalecieron solamente dos diputadas locales… a las que, previamente, se les mostró el juego completo.

Así, el “cuarto de guerra” del de Bavispe jugó con Dios y con el Diablo… ¡Y quedó bien con los dos!…

… jodidos otros… ellos no van en el tren de la revolución guinda del 2021.

LOS TACOS DE GÁNDARA

Luego del “destape” del “Buitre” Robles Pompa  a favor de Ernesto Gándara para candidato a gobernador, los mariachis callaron.

Ernesto está jugando a la segura… sabe del entramado grillo con el que tiene que lidiar, y quiere llegar firme.

Bien respaldado, organizativamente, por Guillermo “Memo” Silva, tiene tiempo para “pueblear”, para echarse unos tacos capitalinos.

No trae comitiva… lo hace en la discreción del ciudadano anónimo… que bien lo sabe, a estas alturas jamás podría serlo, cuando por todas partes, los priístas, panistas e incluso morenistas, dan por hecho que él será la carta que le pondrán enfrente al que surja de Morena.

A estas alturas, vale preguntar, ¿A quién le van a poner enfrente a Ernesto?

¿A Javier Lamarque o Alfonso Durazo?

En términos de movilización y organización, el afamado “Borrego” les lleva delantera… pero en popularidad presidencial (¡AMLO, no te acabes!), Morena tiene ventaja.

¡Aguas, cuiden las encuestas del presidente, que van a la baja!

Mientras que en Sonora, observen bien: Los morenistas ya ampliaron su abanico… de hecho, las apuestas están parejas…

¿Lamarque vs “El  Borrego”?,

¿Alfonso vs “El Borrego”?

… escojan bien, escojan bien… no se vayan a equivocar.

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.