Hasta 24.7 millones de personas perderían su empleo este año por la pandemia: OIT

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los impactos de la pandemia del Covid-19 en la economía generarán un “incremento significativo” del desempleo a nivel global.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que entre 5.3 millones y 24.7 millones de personas podrían perder su empleo este año a causa de la crisis. Además, el subempleo aumentaría “a gran escala” y entre 8.8 y 35 millones de personas se sumarán a la lista de “trabajadores pobres”.

En un informe publicado hoy, la OIT resaltó que, a consecuencia de la pandemia, los ingresos laborales globales –es decir, el monto pagado a trabajadores mediante sus salarios– se desmoronarán de entre 860 mil millones de dólares y tres billones 440 mil millones de dólares a nivel global.

Los más vulnerables

Aparte, recalcó que los principales afectados de las crisis epidemiológica y económica serán los trabajadores más vulnerables –personas mayores y jóvenes, mujeres, migrantes y trabajadores en outsourcing o a cuenta propia–, lo que agravará la brecha de desigualdad ya existente.

Ante ese escenario, la agencia de la ONU refrendó a los gobiernos que “proteger a los trabajadores y sus familias ante el riesgo de infección debe ser la prioridad número uno”, y los instó “en un segundo tiempo” a implementar medidas a escala masiva para garantizar los ingresos, rescatar la demanda laboral y proteger a los desempleados.

La OIT recordó que, si bien a la fecha el virus ha infectado a 170 mil personas y cobrado la vida a cerca de seis mil 500 en el mundo, se estima que entre el 40 y el 70% de la humanidad se infecte en algún momento de la pandemia.

“La crisis ya se transformó en un choque a los mercados laboral y económico, que impactó no solamente la oferta (producción de bienes y servicios) sino también la demanda (consumo e inversión)”, sostuvo.

Todos en riesgo

Del lado de la oferta, subrayó que “todos los negocios, independientemente de su tamaño, enfrentan serios retos”, particularmente los sectores de la aviación, el turismo y la industria hotelera”.

En paralelo, las restricciones de viaje y de movimiento afectan los ingresos de “muchos trabajadores” mientras muchos dejan de consumir por miedo al contagio lo que podría llevar a las empresas a “retrasar inversiones, la compra de bienes y la contratación de trabajadores”.

“Estas previsiones inquietantes muestran señales crecientes de una recesión económica global”, planteó, al precisar que la mayor parte de los nuevos desempleados o de trabajadores pobres surgirán en países de ingresos altos o medianos.

La OIT invitó a los gobiernos a lanzar “políticas fiscales activas” que reduzcan la carga de impuestos a las empresas afectadas y a apoyar los sectores vulnerables, así como a reforzar los sistemas de protección social a desempleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

DATOS ECONÓMICOS

DATOS ECONÓMICOS

Por Jesús Antonio Dyke García*   INTERNACIONAL Cerca, muy cerca del acuerdo sobre un fondo de recuperación contra la crisis económica provocada por la pandemia del COVID19, pero todavía extremadamente prudentes después de los altibajos de los tres primeros días de cumbre. Los líderes europeos han llegado a...

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Darío Celis Tan pronto como Joe Biden se declare presidente electo, las diferencias con el gobierno de México se van a hacer evidentes en tres áreas del TMEC: agenda verde, seguridad en las inversiones extranjeras y discriminación en política laboral. La Cámara Americana de Comercio, la Cámara Canadiense de Comercio, el Consejo...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.