Carta abierta a la Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas.

Este documento que a continuación reproducimos se nos hizo llegar directamente por el periodista Aaron Tapia a nuestro medio de comunicación.

29 de marzo del 2020

Carta abierta a la Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas.

El periodismo en México vive tiempos sumamente complicados en lo referente a su libre ejercicio, vive constantemente bajo el acoso y amenaza del poder oficial y fáctico. Nuestro país es el número uno en el mundo con periodistas asesinados a causa de su trabajo en los últimos diez años, con 32 asesinatos, según las cifras del Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Las autoridades son las principales responsables de garantizar el libre ejercicio periodístico, pero también, de crear las condiciones propicias para ello, porque ante todo, es un servicio de responsabilidad social velado por los artículos 6º y 7º de nuestra Constitución, el derecho del acceso a la información, un elemento sustancial para la construcción de cualquier democracia sana.

Por ello consideramos que su manera de referirse a nuestro colega, el periodista Aarón Tapia, el día de ayer, sábado 28 de marzo, no abona en nada positivo para ayudar a propiciar las ya mencionadas condiciones y garantías para el periodismo, sino todo lo adverso.

De manera verbalmente violenta llamó “ignorante” a nuestro colega, desde su cuenta de Twitter, misma que utiliza como medio de comunicación oficial para anunciar temas referentes a su gobierno municipal y no es la única ocasión ni al único periodista al que usted se ha referido de manera violenta e intimidatoria, lo cual, debido a su posición de poder, nosotros como gremio periodístico lo percibimos como un mecanismo sistemático de amedrentamiento que trata de limitar la libertad de expresión y nuestro libre y seguro ejercicio periodístico.

No es la primera vez que denuesta a quienes no están de acuerdo con sus políticas o decisiones, incluso ha atacado a los propios ciudadanos a quienes representa, como ocurrió el 8 de enero de 2020, cuando también los llamó ignorantes por pedirle que cancelara las Fiestas del Pitic y utilizara los recursos destinados a ellas para rehabilitar las calles dañadas por los baches.

Ha ocurrido igual con otros colegas con agresiones que van desde regaños en público por exhibir presuntas irregularidades, bloqueo de información, no responder a reiteradas peticiones de entrevistas como ocurre con Política & Rock and Roll, o el uso de “troles” y el ataque en redes contra quienes disienten o cuestionan como nuestra colega Cynthía García.

Como funcionaria pública tiene Derecho de Réplica, respuesta y debate sobre cualquier nota u opinión periodística que usted considere errónea o mal intencionada, pero mediante un diálogo respetuoso, no mediante el agravio y señalamientos personales, sino con argumentos sólidos, sustentados. La crítica debería dar pie a un cuestionamiento interno y no a la activación de un mecanismo instintivo de negación y agresión.

De tal manera Ciudadana Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, la exhortamos a reconsiderar su trato y relación con los periodistas y los ciudadanos que le cuestionan, tal vez temas incómodos para usted y su administración, pero de gran interés para los hermosillenses, porque es su obligación como servidora pública responder de manera apropiada e informar sobre las inquietudes ciudadanas.

Sin más por el momento, quedamos siempre atentos a su respuesta e incluso al diálogo con usted.

 

Atte. Los Once

Aarón Alejandro Tapia Flores                          Gabriela A. Medina Vizcarra

Alejandro Cabral Porchas                               Germán Lohr Granich

Ángel Coronel Higuera                                   Juan Carlos Zuñiga Quiroga

Cynthia García Amavizca                               Juan José Duarte Bravo

Darbe López Mendívil                                    Ismael Meza Ortega

Reyna Haydeé Ramírez Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.