Un Estilo Particular Jesús Antonio Dyke

La FORD HERMOSILLO, cierre total de su planta de producción; el capitalismo el verdadero virus

La FORD HERMOSILLO, cierre total de su planta de producción; el capitalismo el verdadero virus

Hace apenas un mes escribía sobre el verdadero culpable de las consecuencias del COVID-19.

Hoy en día el argumento en esencia parte de lo mismo, el desarrollo industrial y la ganancia desmedida de los empresarios del sistema capitalista, tanto del sector I, II y III de la economía.

Por origen el desarrollo industrial capitalista va creando las condiciones de hacinamiento de la mano de obra que requiere en sus diversos procesos para la obtención de la tasa de ganancia.

La falta de una vivienda digna y los altos niveles de hacinamiento, son unos de los factores que provocan la multiplicación de este virus y, provocando que los sistemas de salud a nivel mundial que no sean capaces de atender a toda la población infectada por el virus.

De allí es que los gobiernos han optado por el aislamiento social, para no ser evidenciados en sus deficiencias.

Sin embargo, estos aislamientos y el “parar la actividad económica” se encuentra proporcionándole un respiro al medio ambiente del planeta.

Véase los siguiente el mapa 1 y 2, se visualiza una comparación respecto al nivel de contaminación por CO2 medido en ppbv, durante los días 28 de febrero al 30 de marzo en el país de origen del virus que es China.

En estos mapas se resalta que durante este lapso se ha manifiestado una reducción en los niveles de contaminación por CO2, es decir, de estar cerca de los 2,000 ppbv el país asiático hoy se encuentra en 485 ppbv.

A pesar de esto, los niveles siguen siendo superiores a los límites del umbral humano permitido que es de 200 ppbv de CO2.

Fuente: imagen e información obtenida de la plataforma Windy.

 

Debemos agregar que la historia nos marca una pauta desde el siglo XIX, en donde los virus y las pandemias se han venido multiplicando debido al desarrollo industrial en todo el mundo.

Anteriormente, este desarrollo se dio como primera etapa en los mismos países, sin embargo, a partir de los 1970 a 1980, esto cambia y es cuando se empieza el OFFSHORING, y que hoy en día este es un proceso de la fabricación de mercancías, la cual es producida vía cadenas globales de valor y de suministros.

Eso que llamamos globalización o en su cao integración no es más que la fragmentación de las mercancías, el ejemplo, más emblemático en Sonora se encuentra con la planta Ford localizada en Hermosillo.

A pesar de que la entidad cuenta con esta fábrica de corte trasnacional, no se han reportado casos confirmados por parte de los trabajadores que giran en torno a la producción y/o proveeduría de esta planta.

Sin embargo, Ford Hermosillo ha decidido suspender totalmente su actividad durante una semana a partir de este lunes 30 de marzo.

Lo que nos lleva a concluir dos cosas por parte de la trasnacional, primero, que la empresa tanto a nivel mundial se encuentra haciendo caso al llamado de la sociedad internacional y nacional, y segundo, que se encuentra en buenas condiciones de orden financiero y económico para hacer frente a este hecho.

Fuente: información de las cotizaciones en el New York Stock Exchange de Estados Unidos, se observa que durante la semana del 23 al 27 de marzo, el valor de las acciones subieron de 4.22 a 5.19 dólares por cada una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

DATOS ECONÓMICOS

DATOS ECONÓMICOS

Por Jesús Antonio Dyke García*   INTERNACIONAL Cerca, muy cerca del acuerdo sobre un fondo de recuperación contra la crisis económica provocada por la pandemia del COVID19, pero todavía extremadamente prudentes después de los altibajos de los tres primeros días de cumbre. Los líderes europeos han llegado a...

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Darío Celis Tan pronto como Joe Biden se declare presidente electo, las diferencias con el gobierno de México se van a hacer evidentes en tres áreas del TMEC: agenda verde, seguridad en las inversiones extranjeras y discriminación en política laboral. La Cámara Americana de Comercio, la Cámara Canadiense de Comercio, el Consejo...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.