15 puntos del plan de reactivación económica de AMLO

Redacción/El Financiero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este domingo su Informe Trimestral en Palacio Nacional, además de un plan para hacer frente al impacto económico en el país derivado de la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus.

López Obrador sostuvo que se reiniciará pronto la recuperación económica en México, y explicó que la fórmula que se está aplicando para remontar la crisis transitoria es la suma de tres elementos: mayor inversión pública para el mayor desarrollo económico y social; empleo pleno, y honestidad y austeridad republicana.

El titular del Ejectuvio remarcó que “estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública”, y así se pondría en marcha el plan presentado este domingo.

“Para financiar este plan sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos, se recurrirá a utilizar ahorros del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y los recursos que se mantenía guardados en fideicomisos, también nos apoyaremos de la Banca de Desarrollo”, detalló.

Medidas del Gobierno Federal para reactivar la economía

– “Vamos a crear en 9 meses 2 millones de nuevos empleos”.

– “No aumentarán los impuestos, ni se crearán nuevos. Se devolverá el IVA con prontitud a los contribuyentes”.

– “Pemex dispondrá de un recurso adicional extra de 65 mil millones de pesos porque se le reducirá la carga fiscal”.

– “La CFE cuenta con financiamiento suficiente para construir plantas termoeléctricas que se necesitan en la Península de Yucatán”.

– “Se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente de México”.

– “Se reducirán gastos de publicidad del Gobierno, así como las partidas de viáticos y los gastos de operación”.

– “Continúa la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas. Se aumentará la producción de gasolinas en el país, destinaremos a ese propósito 400 mil barriles diarios adicionales para no malbaratar el petróleo de exportación”.

– “Este año invertiremos 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable, pavimento, y construcción y pavimento de zonas marginadas en el país. Lo que nos permitirá crear 228 mil empleos directos. Además de los beneficios a los habitantes”.

-“El programa Sembrando Vida da empleo permanente a 230 mil sembradores y se ampliará para 200 mil campesinos más con el propósito de que tenga trabajo de inmediato”.

-“A partir de mayo recibirán apoyos directos 190 mil pescadores”.

– “Se dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos del ISSSTE para dar créditos personales que van de 20 a 56 mil pesos (cada uno). En beneficio de 670 mil trabajadores al servicio del Estado”.

– “Fovissste e Infonavit destinarán 177 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda durante nueve meses, en beneficio de 442 mil 500 trabajadores. Acción que generará al mismo tiempo 270 mil nuevos empleos”.

– “El 30 de abril se firmará el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya. En mayo acordaremos la construcción de cuatro tramos más”.

– “Se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales, de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía”.

– “La semana próxima daremos a conocer un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético por un monto aproximado de 339 mil millones de pesos”.

(Tomado de: El Financiero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

DATOS ECONÓMICOS

DATOS ECONÓMICOS

Por Jesús Antonio Dyke García*   INTERNACIONAL Cerca, muy cerca del acuerdo sobre un fondo de recuperación contra la crisis económica provocada por la pandemia del COVID19, pero todavía extremadamente prudentes después de los altibajos de los tres primeros días de cumbre. Los líderes europeos han llegado a...

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Darío Celis Tan pronto como Joe Biden se declare presidente electo, las diferencias con el gobierno de México se van a hacer evidentes en tres áreas del TMEC: agenda verde, seguridad en las inversiones extranjeras y discriminación en política laboral. La Cámara Americana de Comercio, la Cámara Canadiense de Comercio, el Consejo...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.