Un Estilo Particular Jesús Antonio Dyke

PRECARIZACIÓN Y VIOLACIONES DE CONTRATO EN LA UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS CAMPUS HERMOSILLO

PRECARIZACIÓN Y VIOLACIONES DE CONTRATO EN LA UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS CAMPUS HERMOSILLO

Sin dudas en nuestros tiempos se ha normalizado la Precarización Laboral por parte de las empresas extranjeras (UBER) y ni que decir de las nacionales (UVA).

Estas empresas que bajo contrato individual se deslindan de la más mínima seguridad social con los trabajadores (no aseguran a sus profesores) convirtiéndonos en obreros deambulantes.

Quien fuera empresa como la *Universidad Vizcaya de las Américas Campus Hermosillo*, que la semana del 16 al 21 de marzo en sus 26 planteles, incluyendo los de Sonora, estaban por cobrar a sus alumnos cuatro meses de colegiatura, pero iban a proporcionar 2 meses y tres semanas a estos mismos.

 

¿CÓMO SUCEDIÓ ESTO?

Al estilo más burdo de las prácticas empresariales y gandallas, se finalizaban los contratos con su planta docente, exigiéndoles cerrar el cuatrimestre el 21 de marzo y no el 17 de abril como se encontraba en el contrato y en el calendario escolar.

De esta forma los docentes teníamos que inventar calificaciones con el material que se tuviera a la mano en esos momentos.

¿Cómo? Así de sencillo, al estilo más abusivo de las empresas que venden la educación y violentan nuestro artículo 3ro de la Constitución Mexicana.

En otras palabras, ganar-ganar, pura innovación y emprendimiento (nótese el sarcasmo), al final las utilidades son y serán el objetivo de las empresas de la educación y se deja en segundo plano la calidad educativa y la enseñanza.

En la experiencia personal y que muchos otros profesores comparten, es que esta Universidad, no proporciona cursos de actualización sobre los planes de estudios. Solo buscan que uno enseñe el material que ni ellos conocen y se nos es entregado uno o dos días antes de iniciar la primera clase del cuatrimestre.

Con lo anterior y en lo particular, quiero hacer un llamado a que la *Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Sonora* para que regulen a estas *instituciones privadas* en dos sentidos; la enseñanza académica y sus contratos laborales con los docentes.

De no atenderse a la brevedad seguirán creándose Universidades como la Vizcaya que le apuestan a la precarización laboral, y así seguir ahorrándose dinero.

 

 

EN CORTO…

Por último, una de las prácticas tan más poco pedagógicas que me tocó observar en la Universidad Vizcaya de las Américas, fue la de la cancelación de exámenes a los jóvenes que no han pagado un solo mes de colegiatura, aquí se manifiesta una de las formas más injustas y de desigualdad de la constante vida del estudiante.

Jamás se debe de excluir a nadie de la educación.

*Docente Jesús Dyke García*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.